Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 May 2022 13:34
Tienda de Material Táctico

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Dic 2021 19:51 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 12937
Ubicación: Pintiam.-
Los Emiratos Árabes Unidos transfiere 68 Dassault-Mirage 2000-9 a Marruecos.-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 11 Ene 2022 09:52 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 12937
Ubicación: Pintiam.-
El continuo programa de mejora militar de Marruecos se ha convertido en una preocupación para España, que ve cómo su vecino sureño adquiere sistemas armamentísticos de primer orden. Entre ellos, se encuentra un escudo aéreo que ha ido incrementado su poder en los últimos tiempos con una reciente incorporación y un futuro realmente prometedor.

El escudo aéreo marroquí se compone actualmente de un par de sistemas tierra-aire de origen chino: el Sky Dragon 50 y el FD-2000B. Si bien el primero recaló en el país en el 2017, la incorporación del segundo es mucho más reciente. No ha sido hasta el pasado diciembre cuando Marruecos ha inaugurado la base militar donde se ha instalado el FD-2000B, según el medio Defensa.com.

La ubicación estratégica elegida por Marruecos se emplaza cerca de la localidad de Sidi Yahya El Gharb, situada a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital Rabat, tal y como recoge Defense News. Desde ahí, teniendo en cuenta el alcance del sistema FD-2000B, el ejército sería capaz de eliminar una amenaza en buena parte del país incluyendo la zona más septentrional con El Estrecho como protagonista y con una cobertura radar que puede incluso trascender la frontera con España.
Misil a 200 kilómetros

El FD-2000B es la versión de exportación del sistema antiaéreo chino HQ-9B que está desarrollado y fabricado por la división de defensa de la China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC); quien también se encarga del diseño de buena parte de las naves espaciales y cohetes del programa espacial del país asiático.
Posición de la base militar donde se ha emplazado el escudo aéreo

Posición de la base militar donde se ha emplazado el escudo aéreo Google Maps

Los primeros prototipos de HQ-9 aparecieron públicamente en la década de los 80 casi al mismo tiempo que Rusia mostraba al mundo los sistemas antiaéreos S-300 y Estados Unidos hacía lo propio con las primeras versiones de los Patriot. Aunque la propuesta china no se desarrolló con la misma celeridad y capacidad que sus contrincantes directos, en el 2006 el gigante asiático probó por primera vez el HQ-9B buscando un revulsivo que volviera a posicionar al país en el mapa de los sistemas antiaéreos.

El HQ-9B se corresponde con una segunda versión que alcanzó su fase operativa con mejoras tecnológicas importantes tanto en el terreno de los sensores de tierra firme como en el propio misil. Este impulso le permitió incrementar el alcance hasta los 300 kilómetros respecto de los 200 de la versión original.


Gracias a ello, el FD-2000B marroquí ha conseguido posicionarse como una de las mejores alternativas en el segmento de los sistemas antiaéreos de todo el mundo. Y eso que la versión de exportación ve recortada alguna de sus funciones. La limitación más importante es que el rango operativo se queda en 200 kilómetros -en lugar de los 300 de la versión para uso interno de China-, pero que son suficientes para llegar a Tarifa (Cádiz), que justo se encuentra a 200 kilómetros en línea recta de la base militar.

Emplea unos misiles de última generación que incluyen guía inercial durante el vuelo y localización activa del radar durante la fase terminal. Esto "incrementa la probabilidad de impactar contra los objetivos", según recoge la Missile Defense Advocacy Alliance. Su ojiva explosiva de 180 kilogramos es capaz de derribar aeronaves furtivas, misiles de crucero, misiles aire-tierra y misiles balísticos.



En cuanto a su propulsión, cada uno de los misiles incorpora un sistema de 2 etapas que los hace traspasar los 5.000 kilómetros por hora a una altitud máxima de 30 kilómetros. Aunque algunos analistas apuntan a que podría llegar a los 50 kilómetros de altura y a más de 6.000 kilómetros por hora.
Radares de última generación

Además de 6 lanzadores con 4 contenedores portamisiles cada uno, la batería completa de FD-2000B está compuesta por vehículos de mando, control y coordinación, radares de designación de objetivos, radares de guía de misil y otros vehículos de apoyo. Que se sepa, Marruecos tan solo cuenta con una sola batería de este sistema antiaéreo.


A pesar de la limitación de 200 kilómetros de cobertura de ataque, el sistema antiaéreo de Marruecos es capaz de monitorizar a un rango de 280 kilómetros. Esta distancia extra sirve para que los radares y los sistemas de seguimiento puedan estudiar las trayectorias de las amenazas con la suficiente antelación y ejecuten el ataque de la mejor manera.

Para ello, el FD-2000B cuenta con un ecosistema muy completo compuesto por diferentes tipos de radar. Uno de los más importantes cuenta con cobertura en los 360 grados y la capacidad para monitorizar hasta 100 amenazas aéreas diferentes al mismo tiempo. Una única unidad de radar es capaz de alimentar de información a varios vehículos lanzadores que podrán poner en el aire hasta 8 misiles para atacar a 8 objetivos al mismo tiempo.
Sistema antiaéreo HQ-9

Sistema antiaéreo HQ-9 MDAA

Además de Marruecos, los únicos países a los que China ha logrado exportar su sistema de defensa antiaérea FD-2000 han sido Uzbekistán y Turkmenistán. Algo que estuvo a punto de cambiar pues la propuesta china había ganado una licitación del Ministerio de Defensa de Turquía, una venta que finalmente no se produjo debido a presiones por parte de la OTAN.
Un escudo completo

Los planes del país africano pasan por la creación de un ecosistema de escudos y defensas aéreas que sean capaces de cubrir y monitorizar todo su territorio. La primera batería china tratada anteriormente es FD-2000B tan solo un eslabón más de toda la cadena antiaérea que Marruecos tiene programada.


El primer despliegue de un sistema antiaéreo moderno marroquí se completó con los mencionados -y también chinos- Sky Dragon. Estos misiles cuentan con un alcance operativo de 50 kilómetros y son capaces de compartir información con los sensores y radares del FD-2000B.

Tras ellos, el país tiene planeado seguir con los franceses VL-MICA que han recibido recientemente tras un desembolso de 200 millones de euros anunciado en 2019. Por el momento, se desconoce si Marruecos los ha puesto en funcionamiento.


La cuarta y última pata de su escudo aéreo pasa por la adquisición del Patriot PAC-3. El pasado noviembre, el Pentágono autorizó a Marruecos la compra de este sistema de defensa aérea estadounidense que presumiblemente estará listo para finales de 2022 o principios de 2023.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 977_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos