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NotaPublicado: 28 Nov 2020 14:15 
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El Gobierno sigue adelante con su plan para regalar una buena cantidad de todoterrenos al Ministerio del Interior de Marruecos. En un principio, el acuerdo al que llegó España con el país africano era por 130 vehículos 4×4 con rejilla, sin embargo, el Gobierno ha decidido ampliarlo y regalarle otros 20 todoterrenos Volkswagen Touareg de 259 CV de última generación además de otros 18 camiones con tracción total. En total, el dinero que se va a gastar España en comprarle coches de lujo a Marruecos es superior a los ocho millones de euros, una cantidad considerable, ya que el importe de cada uno de los 130 todoterrenos con rejilla (que aún no se conoce marca y modelo porque ninguna empresa de las que se ha presentado cumple los requisitos) es de más de 60.000 euros, con rebaja.

El Ejecutivo sigue dando pasos en este polémico contrato. En total son tres lotes, de los cuales se han cerrado dos de ellos. El primero de esos lotes es el de 20 todoterrenos automáticos, uno que no se contemplaba en el anterior contrato que reflejaba los 130 vehículos con tracción total. Dentro de este primer lote, ya se sabe la marca y modelo de los coches, y los elegidos por el Gobierno para regalárselos al Ministerio del Interior de Marruecos son los Volkswagen Touareg de gasóleo de 259 CV de potencia. Por supuesto, con tracción a las cuatro ruedas. Y los entregará la Centrale Automobile Chérifienne por un precio de 1.100.000,00 euros.

Otra de las curiosidades es que el concesionario al que España comprará los coches es también del país africano. En una carta a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, es el propio Youssef Touhami, director de Volkswagen en Marruecos, quien ofrece los 20 modelos de la marca alemana. De concesionarios españoles nada. Eso sí, debido al tamaño de los coches es posible que tengan que prescindir del lazo.

El lote 1 ha quedado claro que son coches de lujo. Sin embargo, de todos los que se han presentado para el lote más suculento, el 2, ninguno ha conseguido ganar. Por el momento, no hay ni marca ni modelo para esos 130 todoterrenos que también irán (previsiblemente sin lazo) para el ministerio de Marruecos. Está “desierto”, y eso que se han presentado unos cuantos concesionarios, pero no parecen haber encontrado el modelo adecuado para los marroquíes. No olvidemos que el importe licitado para este proyecto es de 60.000 euros de media por coche. Pero habrá que esperar.

Con el tercer lote no hay este problema. En este caso quieren camiones, también todoterreno, “habilitados para el transporte de tropas”, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com en un informe. La empresa que proveerá estos camiones es TSD, una compañía que se ha centrado en la venta de vehículos especiales, desde turismos habilitados para la policía a coches de bomberos pasando por camiones militares. Todo lo que se necesite, por lo que no se detalla tampoco la marca que usará TSD para vender esos 18 camiones que costarán a las arcas públicas españolas nada menos que 2.209.254,30 euros.

El sobrecoste por la ampliación del contrato es notable. En un principio, los 130 todoterrenos que España regalará con toda seguridad a Marruecos a través de la la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, F.S.P., ” una entidad del sector público fundacional estatal, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar”, costarán ocho millones de euros. Pero si se suma el importe de los veinte 4×4 automáticos y de los 18 camiones, el total que se gastará España en contentar al gobierno de Marruecos es de 11.309.254,30 euros. Y sin lazo.
https://www.moncloa.com/regalos-marruec ... olkswagen/

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NotaPublicado: 16 Dic 2020 10:48 
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Donald Trump da el pistoletazo de salida a lo acordado entre Estados Unidos (EEUU) y Marruecos el 2 de octubre en materia de defensa, y notifica al Congreso la venta de material militar por valor de mil millones de dólares.

Tratado anunciado por el entonces secretario de Defensa Mark Esper. “Marruecos sigue siendo un socio crucial para EE UU sobre una amplia gama de cuestiones de seguridad”, aseguró en Rabat.

Ahora se cumple lo pactado. El último envío a las Fuerzas Armadas Reales marroquíes incluye aviones de vigilancia electrónica Gulstream G550, drones MQ-9B, MIM-104 Patriot, misiles Hellfire, bombas guiadas por láser Paveway y kits de munición JDAM.

De hecho, el 12 de septiembre se realizó la primera prueba de uno de los cuatro aviones G550 destinados a Marruecos en el aeropuerto de Savannah en EEUU.

La familia real alauí ya dispone de un jet privado Gulfstream para el transporte VIP, el modelo G650. Fue un regalo al heredero Moulay Hassan en 2018 por un coste de 57 millones de euros. Es capaz de alcanzar los 1.100 kilómetros por hora y de volar 13.000 kilómetros sin escalas con 12 personas a bordo, y cuenta con un sistema antimisiles israelí. Los cuatro pendientes de recibir ahora embarcarán sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) también de procedencia israelí.

Este material que recibe Marruecos es bien conocido por participar en conflictos internacionales por participar en conflictos internacionales. El sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot se hizo popular tras la Guerra del Golfo, donde se usó masivamente. Cada batería del modelo PAC 3 se compone de seis vehículos-lanzadores capaces de transportar 16 misiles cada uno.

El Ejército de Tierra español también dispone de 18 Patriot en tres baterías. Los primeros los adquirió como compromiso militar en la cumbre de la OTAN en 2002, y en 2014 compró a Alemania los últimos por algo más de 40 millones de euros.

Además, Marruecos recibirá también cuatro drones MQ-9, las aeronaves no tripuladas más grandes del mundo con una potencia que permite superar 15 veces más cargamento que los modelos anteriores y con una velocidad de crucero tres veces mayor.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, al menos dos de los cuatro drones se destinarán a la base militar que se está construyendo en el aeropuerto internacional Monte Arruit (Nador), a 40 kilómetros de Melilla. Allí precisamente en un hangar se aparcan los F-16 que Marruecos adquirió en EEUU, que han sustituido a los anteriores F-5, que se desplazarán al sur del país.

Estos drones fueron creados por la empresa estadounidense General Atomics para el uso de las fuerzas aéreas estadounidense, británica, italiana y española. Y ahora fortalecerán el papel de Marruecos como fuerza regional en el Mediterráneo y el norte de África.
Misiles y bombas

El envío de armamento del Departamento de Defensa de EEUU a Marruecos también incluye munición guiada de precisión lanzada desde el aire: misiles Hellfire, y kits Paveway y JDAM.

Estas armas guiadas están destinadas a destruir un objetivo puntual y minimizar el daño colateral. Suelen utilizar el GPS, la guía láser o los sistemas de navegación para mejorar la precisión de un arma a menos de 3 metros.

Así EEUU equipa los drones MQ-9 con misiles Hellfire, que antiguamente se usaron en los AH-64 Apache, utilizando guía láser para apuntar a tanques, búnkeres y estructuras. Pero desde hace dos décadas se unen a los drones MQ y les proporcionan una capacidad de ataque. Se han convertido en la munición preferida para las operaciones en el Medio Oriente.

Mientras los Paveway son kits de guía que se adhieren a bombas no guiadas. Incluyen un buscador en la punta de la bomba que encuentra un láser para marcar un objetivo y un kit de cola para dirigir la bomba. Se desarrollaron durante la Guerra de Vietnam para permitir que aviones tácticos entregasen municiones precisas.

Por su parte, el JDAM (Joint Direct Attack Munition), munición de ataque conjunto directo, reemplaza todas las bombas de caída libre porque lleva un GPS adaptado a su mecanismo. Se utilizó por primera vez en Kosovo y es usado por todos los aviones de ataque de ala fija.
Base militar americana

Además de armar a Marruecos, y de instalar efectivos en las bases militares de Alcazarseguir y Nador, hay negociaciones en marcha para trasladar un mando de una base militar estadounidense desde Europa al Sáhara Occidental.

Marruecos había ofrecido a EEUU la base naval de Alcazarseguir para que los buques del ejército americano hicieran escala antes de entrar y salir del Mediterráneo, además de controlar El Estrecho por su situación estratégica, cerca del puerto Tánger Med y a 15 kilómetros de Tarifa.

Entonces el Pentágono la rechazó por no tener calado para las maniobras de grandes buques y portaaviones. Sin embargo, “en estos últimos ocho años han desarrollado la base y ya está equipada incluso para acoger submarinos. Además, se ampliará hasta cuatro veces su tamaño”, adelantó a EL ESPAÑOL una fuente militar marroquí.

Los americanos la visitaron al principio de su construcción y además la equiparon con el primer radar que detecta todo tipo de blancos marítimos desde el aire, de tal manera que controla los buques que navegan por El Estrecho.

Actualmente, tanto militares como diplomáticos ya anuncian negociaciones avanzadas entre Washington y Rabat para la apertura de una rama importante del Comando Central de EEUU en el Sáhara Occidental y una base militar bajo el ejército de EEUU en Europa y África.

De hecho, el 13 de noviembre, coincidiendo con la intervención militar del Ejército Real marroquí en Guerguerat para disolver el grupo de activistas saharauis que impedían el tráfico desde Mauritania, los líderes militares de las Fuerzas Armadas Reales y sus homólogos estadounidenses se reunieron en Agadir.

Asimismo, una entidad sionista se ha comprometido a ayudar a Marruecos, militarmente y en inteligencia, para hacer frente al Frente Polisario.

Ese trío Washington-Rabat-Tel Aviv implica la dotación de los F35, que pasa por el visto bueno de Israel, y los KC135, aviones cisternas para dar apoyo a estos cazas de ataque, los más modernos del mundo que son capaces de evitar los radares.
https://www.elespanol.com/mundo/2020121 ... 061_0.html

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NotaPublicado: 09 Ene 2021 14:28 
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Los astilleros de San Fernando (Cádiz) se enfrentan a una obra faraónica: construir un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos que supondrá un millón de horas de trabajo y alrededor de 250 empleos durante tres años y medio.

Buenas noticias para los astilleros de la bahía de Cádiz, que se encargarán también de la mano de obra requerida para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española.

Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha visitado las instalaciones de San Fernando. Navantia, sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar, ha sido la encargada de cerrar el acuerdo con el país norteafricano.

El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno y su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval.

Marruecos comunicó en abril las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero, por el que se interesaron astilleros de varios países. Por su parte, Navantia presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó a Marruecos para negociar los aspectos técnicos y comerciales.

Según ha señalado Navantia, desde el pasado septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.

El contrato anunciado este viernes por la ministra de Hacienda incluye el diseño del buque. Así, una vez finalizados los trabajos de ingeniería, comenzará su construcción. Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta y este contrato retoma esa senda.

El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países.

La alcaldesa: «Es una magnífica noticia»

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha calificado de «magnífica noticia» la construcción por parte de Navantia de una patrullera para Marruecos y ha añadido que se trata de «un nuevo impulso para el sector industrial en la provincia de Cádiz, para San Fernando y para Navantia, como empresa tractora, y también para la industria auxiliar que acompaña cada uno de estos grandes contratos».

En declaraciones a los periodistas, Patricia Cavada ha afirmado que «este nuevo contrato con Marruecos significa mucho para San Fernando, en particular en este momento en el que la reconstrucción tiene que ir de la mano de todos los sectores, pero sobre todo de los que son estratégicos como el industrial», ha añadido.
OK Diario.
cañailla escribió:
Buena noticia para mi ciudad, aunque me gustaría que se construyera más para nuestra armada.

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