Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 15 May 2024 14:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Nov 2011 19:47 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5730
(Después de mi visita por este museo aprovecho para abrirle su hilo dedicado)

Citar:
El Alcázar se emplaza en la zona más alta de la ciudad de Toledo, lugar privilegiado que sirvió de asentamiento desde época romana. No fue hasta el siglo XVI cuando Carlos V y Felipe II ordenaron erigir el Alcázar como tal, teniendo a Alonso de Covarrubias y Juan de Herrera como arquitectos principales.

El edificio ha estado marcado por distintos acontecimientos históricos (la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia…) sufriendo asedios, incendios…

Tras su parcial destrucción durante la Guerra Civil se comenzó una laboriosa reconstrucción que no terminó hasta finales de los 70. Fue llevada a cabo por ingenieros militares y estuvo estructurada en 12 fases.

La imagen actual es de un imponente edificio con cuatro fachadas, cada una con un estilo artístico distinto, y que ha tenido distintos usos: Academia de Infantería, Museo del Asedio, Gobierno Militar, dependencias administrativas militares, biblioteca… siendo actualmente la sede del Museo del Ejército. En la planta superior se encuentra la Biblioteca de Castilla la Mancha, Biblioteca estatal y gestionada por la Junta de la Comunidad de Castilla la Mancha.

La exposición permanente del Museo del Ejército en su nueva sede del Alcázar de Toledo ocupará una superficie total de 8000 m2, lo que supone un incremento del 230% respecto a la superficie disponible para este fin en la sede madrileña del Salón de Reinos.

Esta mayor disponibilidad de espacio va a permitir un nuevo planteamiento museográfico mucho más acorde con las tendencias actuales y que permita el logro de determinados objetivos:

Exponer la historia del Ejército español como parte de la propia historia de España.
Destacar la contribución del Ejército al nacimiento, constitución y desarrollo de la nación y el Estado español.
Dar a conocer las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España.

Con todo ello, se pretende establecer un espacio para la comunicación entre el Ejército y la sociedad, y convertir el Museo del Ejército en un gran centro cultural, eje y referente de la cultura y de los museos militares españoles.


[video width=650 height=450]http://www.youtube.com/v/VGdDxkRDOc8[/video]

En los interiores de todo el museo esta prohibido tomar fotografías ( :-( ), por lo que solo puedo compartir algunas que tomé de la zona exterior con la exposición temporal dedicada a la misión ONU en Bosnia (enlace a más información sobre dicha expo aqui)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y después de gastar suela paseando por sus pasillos he de decir tristemente que me ha defraudado, tras visitar otros museos de otros ejércitos estaba ilusionado por comprobar este nuevo emplazamiento (que obviamente es magnífico) con un museo para generaciones venideras, porque como dijo mi padre; "para esto podrían haberlo dejado donde estaba que al menos estaba más recogido y cunde más". Gran escasez de obras pictóricas, ninguna recreación (que hasta en El Cairo tenían trincheras, por ej), nula participación del visitante de manera interactiva (los niños, nadie se acordó de los niños?.......y los no tan niños), mala ordenación e indicación de ruta (casi me cuesta un discusión con mi padre, mayor ya, con el típico -que por aquí hemos pasado -que no - que si....) y la tienda de "recuerdos" cara, para ser de un organismo público (y sé que es extensivo a todos los museos), nada de blindados o piezas de artillería de todas la épocas :-? ......y si queréis sigo.

Más que pena es enfado lo que me traje de Toledo, luego estaremos con la canción de que a nuestra historia y/o ejércitos no se les valora bla bla bla...con museos como el del Alcazar sin ningún incentivo para visitarlo por lo profanos no me extraña que sigamos siendo unos bichos raros los que les quitamos las telarañas a las pocas estanterías de temática militar que podemos encontrar en nuestras librerías.

Saludos

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2011 20:09 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4735
Ubicación: guipuzcoa( España)
Una pena entonces!!.Entiendo que no es ni parecido al imperial war museum que visite en Londres hace tres años y el cual me encantó.Creo que tu tambien estuviste por aquellos lares,y supongo que te gusto tanto como a mí.

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2011 21:16 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:36
Mensajes: 5730
TXONI escribió:
Una pena entonces!!.Entiendo que no es ni parecido al imperial war museum que visite en Londres hace tres años y el cual me encantó.Creo que tu tambien estuviste por aquellos lares,y supongo que te gusto tanto como a mí.


No es parecido ni por asomo :sad: .

Por cierto, después de escribir todo esto he recordado he recordado que si he visitado un museo peor, el de Malta :cool: ,por razones obvias.

Creo que estoy siendo muy injusto, como punto positivo quiero remarcar los baños públicos-se podía comer en ellos-, y la bonita pintura blanca de las paredes.

Saludos

_________________
Imagen



Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2011 23:25 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 26 May 2010 19:44
Mensajes: 135
Ubicación: linares
Yo estuve hace unos días y bueno...... Podriamos dejarlo en un " no esta mal" , mi chaval disfruto. Particularmente prefiero el naval de Madrid o Cartagena

_________________
valientes por tierra y mar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2011 14:06 
Desconectado
Oficial
Oficial
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2007 17:54
Mensajes: 287
Ubicación: al sur de este futuro solar
yo creo que poniendo un "poco de interes" las cosas se hacen interesantes. En el castillo de edimburgo hay un pequeño museo dedicado a los soldados escoceses y a sus peripecias por esos mundos de Dios.... y francamente, yo disfrute y me supo a poco.... desde estandartes de Napoleon y banderas nazis conquistadas por escoceses a uniformes del SAS..... cantidad de material de distintas epocas hasta la actualidad y una parte del castillo dedicada integramente a todos los caidos de los regimientos escoceses en las distintas campañas donde han servido. Por cada campaña un libro donde quedaba recogido los datos personales, su unidad, su empleo y el lugar donde fallecio. A mi que soy un sentimental, esto me impresiono ..... y me dio mucha envidia

_________________
a mi señal ira y fuego


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2011 17:26 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 19 Sep 2011 17:00
Mensajes: 96
Ubicación: Pamplona
En el castillo de Cardiff hay también un museo bastante interesante aunque pequeño de las unidades galesas desde la guerra de las dos rosas creo recordar.

_________________
Pro libertate patria Gens libera State.
Lema de los Infanzones de Obanos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2011 13:35 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2007 22:42
Mensajes: 1554
[align=justify]La verdad es con la nueva sede del Museo del Ejercito en Toledo no lo he visitado aun, cuando estaba en Madrid fui a verlo dos veces y me gusto bastante aunque he reconocer que le faltaba espacio sobre todo para poner distintantas piezas de artilleria, vehiculo, etc. El museo del Ejercito de Tierra deberia ser al menos como el del Aire en cuanto a terreno a para poder poner vehiculos y grandes piezas. Pero bueno cuando vaya al museo de ET en toledo ya os contare mi impresion.[/align]

_________________
SOLO MERECE VIVIR, QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, ESTA DISPUESTO A MORIR

HONOR, LEALTAD Y SACRIFICIO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2011 10:59 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 14 Abr 2008 16:54
Mensajes: 2973
Ubicación: ES-PA-ÑA
¿Que no se pueden hacer fotos dentro del Alcazar...? Anda queee... ya les vale. Tengo yo unas cuantas de hace unos años...

Y respecto al castillo de Edimburgo Kop, yo lo he visitado ya dos veces y no tiene desperdicio. Y nosotros podríamos con un mínimo de interes hacer algo similar. Pero para eso hay que tener ganas de darle bombo, a algo que no interesa... no se si me explico. Y ademas tenemos el handicap con el Alcazar, que tiene sus limitaciones de espacio. Para exponer vehículos y demas como no usen las explanadas del exterior, con el riesgo de deterioro de material y destrozos vandálicos varios, poco se puede hacer.

Por lo que decís una lástima.

Saludos.

_________________
La diferencia la suelen marcar unos pocos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2011 12:21 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13908
Ubicación: Pintiam.-
Ya hece muchos años cuando se estaba planeando el traslado de Madrid a Toledo, voces expertas ya hablaban de la falta de espacio y ponían la vista a museos extranjeros de como debería de ser un museo de las FAS españolas, pero como pasa siempre todo lo que huela a militar/policía en este pais lo quieren ningunear y ocultar.-

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos