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"Sicut in coelo et in terra" [/align]
Según la Instrucción General 165-142 del Estado Mayor Central por la que se lleva a cabo la "Reorganización del Ejército" de fecha 10 de julio de 1965 y recogiendo la herencia del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar, se crea la primera Unidad de Helicópteros del Ejército, la Compañía de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete nº 1.
Por nacer esta Unidad sin infraestructura y no disponer todavía de helicóperos, los primeros oficiales pilotos a ella destinados son agregados al Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 de guarnición en el Goloso. Coincidente en el tiempo con estos destinos se comienza la gestión para la obtención del primer material de vuelo. No ocurre lo mismo con los cursos de piloto de helicópteros, que ya llevaban varias promociones. En 1959 y 1960 los capitanes D. Jose Luis Urquijo y Chacón y D. Alfonso Pardo de Santayana y Coloma se convirtieron en los primeros pilotos de ala fija del Ejército de Tierra y, pocos meses más tarde, el Comandante D. Luis Sánchez López y el Teniente Ceferino Ruiz Escudero serían los primeros en realizar el curso de pilotos de ala rotatoria. Los primeros especialistas, destinados a la ALET el 31 de enero de 1966, consiguieron su titulación aeronáutica en los Cursos realizados en el Aeródromo de los Remedios y en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería en Fuencarral, con el apoyo de las firmas Lycoming y Bell.
En mayo de 1966 la Dirección de Organización y Campaña del Estado Mayor Central procede a la reorganización de la ALET. La Unidad de Helicópteros pasa a tener entidad Batallón, con el nombre de Unidad de Helicópteros XI para Cuerpo de Ejército (UHEL XI) y con dependencia directa de la Capitanía General de la Primera Región Militar.
El 29 de julio de 1966 aterrizan en la Base de los Remedios (hoy Base "Coronel Maté") los dos primeros aparatos UH-1B, el ET-201 y el ET-206, van tripulados por el Capitán Urquijo, el Teniente Berrocal y los Sargentos Hidalgo y Escobar.
El 15 de septiembre de 1966 se efectúa el relevo de la UHEL XI y se hace cargo de ella el Teniente Coronel de Infantería D. Jerónimo Crespo Ruiz, cuyo mando fue desgraciadamente corto, ya que fallece cuando choca contra unos cables de alta tensión y se precipita contra el suelo. Le acompañaban el Capitán Miró y el Sargento Mecánico D. Antonio Cabas Cabas y como pasajero el General de Brigada D. Angel Morales Monserrat.
A partir de entonces, se hace cargo del mando de la UHEL XI el Comandante de Ingenieros D. Angel Maté Sánchez.
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Años más tarde, en 1971 y para cubrir las necesidades de apoyo del Sáhara, según la Instrucción General núm. 171/180 de 24 de marzo de 1971, del Estado Mayor Central, se funda la UHEL II. Esta Unidad dependerá del Jefe del Sector del Sahara y estará ubicada en el Aaiún. Su primer Jefe será el Comandante D. Juan Bautista Sánchez Bilbao.
La creación de las FAMET se gestó en el seno de la Comisión de Helicópteros, creada en el Estado Mayor Central. El 20 de marzo de 1973, aparece la Instrucción General 172/192 por la que se organizan las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, cuyo primer jefe será el Teniente Coronel de Ingenieros D. Angel Maté Sánchez.Tenían la siguiente estructura orgánica:
- Centro de Instrucción y Aplicación (CIAFAM).
- Unidad de Mantenimiento y Apoyo (UMA).
- Servicios Centrales de la Base.
- Servicios Económicos y Administrativos.
- Unidad de Helicóperos Nº I (UHEL I, continuadora de la UHEL XI).
- Unidad de Helicópteros Nº V.
En el año 1974 se crea la Unidad de helicópteros III (UHEL III), que se ubica en la Base de Agoncillo (La Rioja) para atender a las Regiones Militares IV, V y VI. Posteriormente, en 1975, se organiza la UHEL IV, en la Base de El Copero (Sevilla), para cubrir los apoyos a las Regiones Militares II, III, IX. La UHEL II, de vuelta de cuatro años de servicio en el Sahara, comparte instalaciones con la UHEL IV, mientras se construye la Base Santiago en Bétera, su destino final.
Desde su fundación las FAMET han sido reorganizadas dos veces: En noviembre de 1979 (IG. 179/21) y en abril de 1988 por la IG. 4/88, quedando su actual estructura de la siguiente forma:
- Cuartel General.
- Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I.
- Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V.
- Batallones de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) II, III, IV, y VI.
- Batallón de Transmisiones (BTRANS) de las FAMET.
- Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL).
- Unidad Logística de las FAMET (ULOG), hoy Grupo Logístico al Mando de un Teniente Coronel.
- Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET).
- Unidad de Servicios de Base "Coronel Maté" (USBA "CORONEL MATÉ")
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[align=center]Heráldica de las Fuerzas Aeromóviules del Ejército de Tierra[/align]
Escudo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
1961-1979
1979-1994
1994-1995
Desde 1995
Distintivo de permanencia en las FAMET
Distintivo de piloto
Años 60
Hasta 1979
Desde 1979
Distintivo de Mecánico
Igual que el de piloto pero en plata.
Cuartel General
Escudos antiguos
Centro Financiero, escudo antiguo y actual
Servicio de Helicópteros
BHELA I; Batallón de Helicópteros de Ataque I
Escudos antiguos
1ª, 2ª y 3ª Compañía
Sección de Protección
USAC Almagro
BHELMA II; Batallón de Helicópteros de Maniobra II
Escudos antiguos desde 1971 a 1994
Reconocimiento, Transporte y Línea de vuelo
BHELMA III; Batallón de Helicópteros de Maniobra III
Escudos antiguos
BHELMA IV; Batallón de Helicópteros de Maniobra IV
Escudos antiguos
BHELTRA V; Batallón de Helicópteros de Transporte V
Escudos antiguos
1ª Compañía
BHELMA VI; Batallón de Helicópteros de Maniobra VI
Escudos antiguos
BTRANS; Batallón de Transmisiones
Escudos antiguos
Unidad de vuelo
Grupo Logístico
Escudo antiguo
PCMHEL; Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros
Escudos antiguos
CEFAMET; Centro de Enseñanza de las FAMET
Escudos antiguos
Unidad de Servicios de Base Coronel Maté
Escudos antiguos
Sala histórica
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