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Silvia, la militar de Tropa que lucha para que Defensa no la eche a los 45 años: "Es una injusticia"
Es cabo del Ejército del Aire desde hace 16 años. Con 40 años ya ve el final de su carrera militar por una ley que la jubila a los 45. "¿Un policía con 50 años puede correr tras un delicuente y yo no puedo trabajar con 45?".


Silvia Sierra Jaria es militar de profesión y de corazón. Acaba de cumplir 40 años, una cifra en la que todo el mundo habla de crisis personales pero que, en su caso, y en el de todos los soldados de tropa y marinería del Ejército español, supone el pricipio del fin de su carrera profesional.

Ella es cabo en el Ejército del Aire en administración, donde ingresó hace más de 16 años a través de una oposición para cumplir su "sueño". Sin embargo, su trabajo, su vida laboral, su pasión se acaba en sólo cinco años, a los 45 años, como le ocurrirá a más de 50.000 soldados de tropa y marinería de aquí a 15 años debido a una ley que los obliga a "jubilarse" a esa edad.

"Todo es por la Ley 8 de 2006. Es una norma que perjudica a los militares porque hay un agravio comparativo claro con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como pueden ser el Cuerpo Nacional de Policía o la Guarcia Civil, que a los 50 años siguen trabajando y corriendo detrás de los delincuentes. Y nosotros con 45 parece que no podemos ni ponernos el uniforme", denuncia Silvia Sierra, vicepresidenta de la Unión de Militares de Tropa (UMT).

No me abandones en el olvido. https://t.co/G5Ebzx8y0M
Soy una persona y soy militar de vocación, alma y corazón, mi identidad es servir con lealtad a mi país, lo que conlleva proteger tu vida por encima de la mía. Tal vez no lo sepas, pero yo daría mi vida por ti. @UMT_Tropa pic.twitter.com/acNZvxy0sz
— Silvia Sierra Jaria (@SilviaS82720718) July 25, 2020

En su lucha para cambiar esta norma, la cabo Silvia recuerda que los militares de tropa y marinería han pasado una oposición en la que tienes que superar cinco pasos: una prueba de conocimientos generales, un examen físico, uno médico, uno psicotécnico y uno psicológico antes de hacerse con una plaza según los puntos obtenidos y que caduca cuando cumplen los 45 años.

"Cuando consigues tu plaza, te van haciendo contratos temporales que encima no son ni contratos, se llaman compromisos y el mayor, el de larga duración, es hasta los 45 años. Salvo que vuelvas a hacer otra oposición para ser cabo y luego un examen de permanencia, que sólo puedes hacer si eres cabo o cabo primero ya", asegura.

Silvia es consciente de que muchos, fuera del estamento militar, pueden pensar que cualquier soldado quiere seguir ascendiendo y ser cabo o cabo primero, cueste lo que cueste. Sin embargo, esta militar advierte de que los profresionales pueden estar encantados con sus destinos y ascender muchas veces supone cambiar de trabajo o de lugar de residencia y no siempre se está dispuesto.

"Yo entré, hice la oposición y ascendí a cabo. Pero si ahora asciendes a cabo primero te cambian de destino, porque no suele haber esa plaza en tu destino. Yo me asenté aquí, me casé, tengo mi casa, mi marido, y la opción es ascender e irme a otro sitio... ¿y si no quiero? ¿Por qué no me puedo quedar en mi trabajo que sé hacerlo perfectamente porque llevo 16 años haciendo lo mismo?", denuncia.

E insiste en que "¿por qué un policía puede permanecer de policía raso toda su vida y a mí me echan a los 45? Es claramente injusto". (Al final, si el soldado acepta hacer los dos exámenes y como cabo primero consigue la permanencia, el compromiso militar se alarga, en estos casos, hasta los 58 años).

Además, no siempre estos soldados y tropa ocupan trabajos físicos en los que se pueda argumentar un problema de forma para este límite. De hecho, el de la cabo Silvia Sierra Jaria es una especie de asistentz social pero en versión militar: "Lo que hago es apoyo al personal y orientación. Tramito cuando salen convocatorias para ascensos, cursos, formación, idiomas, las vacaciones de verano, el papeleo...". Un puesto que puede desarrollar igual con 44 años que con 45.

Eso sí, ocupen el puesto que ocupen, la cabo Sierra Jaria recierda que siguen pasando "las pruebas físicas, prácticas de tiro, los ejercicios de formación militar que se hacen todos los años...". Es decir, que se mantiene en forma para poder continuar con su trabajo, aunque al Ejército "parece que no le sirve".

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Sin formación

Otro de los problemas que está surgiendo para la vuelta a la vida civil es la capacitación. La Ley 8 de 2006 se comprometía a dar la suficiente formación a los soldados para que cuando salieran a la calle tuvieron oportunidades reales de incorporarse al mercado laboral. Pero la vicepresidenta de la UMT asegura que ni eso se está cumpliendo.

"Yo hice el FP Grado Medio de Administración por el Ejército porque no lo había terminado en la calle y sí que hay un boletín que dice que es equivalente al civil. Sin embargo, cuando llamas al Ministerio de Educación, te dicen que no te lo convalidan porque el centro militar no es un centro de estudios habilitado. Con lo cual no te vale en la calle...", se lamenta.

La UMT critica que el Ministerio de Defensa no esté facilitando las salidas profesionales con unos estudios que sirva también en la vida civil puesto que muchos hombres y mujeres se ven en la calle y con el aprendizaje de unas tareas militares que no tiene cabida fuera del ejército.

La respuesta de Defensa, según la vicepresidenta de la UMT es siempre la misma: "Lo están estudiando. Ellos siempre lo están estudiando".

"Dejan al soldado muy desprotegido. Tras la oposición estás al servicio de tu país 365 días al año, 24 horas al día, te mandan a Afganistán o Yibuti, fuera de tu casa, te juegas la vida y a los 45 años te echan... En esta pandemia, hemos trabajado contra el Covid igual que la Policía y la Guardia Civil, trasladando enfermos, limpiando... ¿Qué hay que hacer para que vean que somos profesionales?", se lamenta.
Compromiso

Por su parte, el Ministerio de Defensa insiste en que "mantiene su firme compromiso de consolidar una estrategia integral de orientación laboral y desarrollo profesional dirigida preferentemente a los militares de tropa y marinería en general y, especialmente, a los que van a cesar su compromiso con las Fuerzas Armadas por edad; también a los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED)".

De hecho, en la comparecencia el pasado 26 de enero, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa, insistió en que "la mayoría de las medidas ya se han establecido o están en vías de completarse".

Asimismo, destacó que se haya revalorizado la asignación que perciben los RED, desde su implantación en 2006, hasta alcanzar los actuales 664,36 euros, un ingreso que es compatible con remuneraciones que se puedan obtener en el ámbito laboral privado.

Sin embargo, para la UMT, hasta esta asignación tiene su trampa: "No es contributiva, no estás cotizando por ella y cuando lo declaras a Hacienda, te pegan el sablazo por tener dos pagadores. Pero, ¿por qué no nos dejan en nuestros puestos mejor?", insiste Silvia Sierra Jaria.

La vicepresidenta de la UMT recuerda que su padre también quiso ser militar pero entonces no estaba profesionalizado y tuvo que dejarlo para ponerse a trabajar. "Mi abuela enviudó cuando él era chiquitito y tenía que llevar dinero a casa". Ella pensó que con un Ejército profesionalizado, como el suyo, esta situación ya no se repetiría más, pero se equivocó: "Si lo que pides es que la gente sea profesional, que trabaje como profesionales y lo somos, que nos traten como profesionales".
https://www.elespanol.com/mujer/actuali ... 802_0.html

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NotaPublicado: 18 Feb 2021 20:34 
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El Ejército del Aire cuenta ya para su puesta en servicio con los nuevos drones Predator B, unos modernos aviones no tripulados de 20 metros de envergadura que estarán especializados en labores de inteligencia.

Tras un año de pruebas funcionales para evaluar su idoneidad, la Dirección General de Armamento y Material traspasó este miércoles este revolucionario sistema en un acto celebrado en la base aérea de Talavera La Real, en Badajoz.

El Predator B comenzó a ser diseñado hace ya veinte años y en septiembre de 2007 fue desplegado en Irak por la United States Air Force (USAF) y, ese mismo año, utilizado en los incendios forestales de California. Su uso se extiende a la NASA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este sistema supone un notable incremento de la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para el Ejército del Aire y la acción conjunta, al contar con una plataforma tripulada remotamente que consigue un riesgo nulo de exposición de la tripulación.

Se trata de un dron que es capaz de operar hasta un máximo de 25 horas de vuelo y de efectuar misiones de inteligencia y vigilancia usando sensores infrarrojos y radáricos, para buscar, localizar y seguir blancos en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche. Todo ello pudiendo conducir la misión a cientos de kilómetros, desde la base de despegue u otra localización habilitada.
https://www.moncloa.com/2021/02/18/ejer ... eligencia/

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NotaPublicado: 23 May 2021 12:50 
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El primer muro de defensa de España ante Marruecos presenta grietas. Los cazas F-18 del ala 46 en la Base Aérea de Gando, en Las Palmas, están siendo retirados por obsoletos. Marruecos lo sabe y por eso, con el permiso de Estados Unidos, país para el que -desde que Sánchez gobierna- no somos socios preferentes, aprieta en la frontera con Ceuta. Ahora mismo Marruecos, por mucho que nos pese, manda en el aire, aunque en el agua todavía la Armada Española sea superior. Los aviones F-18 obsoletos de Gando no han sido todavía reemplazados por Eurofighters (EF) y los «vecinos» del sur lo saben.

En su descarga hay que reconocer que los «halcones» o F-18 son, o mejor dicho, han sido nuestra mejor arma disuasoria frente al único enemigo que España puede tener ahora mismo, Marruecos. Pero esa arma está obsoleta después de que el Ministerio de Defensa alauita comprase veinticuatro F-16 a Estados Unidos en octubre de 2019. Nuestros «halcones» no son rival para los nuevos F-16, más rápidos, mejor armados y con mayor capacidad de maniobra en combate. Durante años, el Gobierno español ha ignorado esta circunstancia o no ha querido verla a pesar de los avisos de nuestros altos mandos.

Nuestra promesa de mejora son los 20-EF que ya deberían haber sido comprados por España, pero que no llegarán previsiblemente hasta 2025. Todo eso si Defensa termina de ultimar el contrato con Airbus.

Dos Hornets del Ala 46 aterrizando.

Sin embargo, no está todo perdido todavía. 73 de estos EF ya están operativos en Albacete y Morón de la Frontera, aunque trasladarlos ahora a Canarias podría ser interpretado por Marruecos como un acto hostil y el Gobierno no quiere dar ese paso. Se trata de no molestar al vecino.

¿Cuál es entonces la solución? Cambiar los F-18 de Gando por sus gemelos de Torrejón de Ardoz o de Zaragoza, un poco menos anticuados pero igualmente ineficaces ante los veinticuatro F-16 de la Fuerza Aérea Real Marroquí.

A finales del pasado mes de abril ya hubo un primer roce entre España y Estados Unidos después de que la US Navy desplegase un portaaviones nuclear en aguas internacionales, pero cerca de aguas españolas, para un ejercicio militar conjunto con la fuerza aérea marroquí.

Entonces el Ministerio de Exteriores protestó pero la respuesta de la embajada americana en Madrid fue fría y distante: sus fuerzas armadas no estaban obligadas a comunicarse con los controladores aéreos españoles. No era la primera vez que Estados Unidos y Marruecos realizaban unos ejercicios conjuntos. En marzo ya llevaron a cabo la operación «Lightning Handshake», con ejercicios militares en tierra.

Cuando España compró los F-18 Hornet a Estados Unidos, a finales de los 90, eran aviones de segunda mano con miles de horas de vuelo. Se compraron 24 de los que sólo quedan 20 operativos en Canarias. Entraron en servicio a finales de los 90 pero no han sido actualizados desde su compra, al contrario que los que están en servicio en Zaragoza o Torrejón de Ardoz, en mejor estado que los canarios, que presentan un deficitario estado con motores que sufren humedad, la salitre del mar y la arena del Sahara desde hace más de 20 años.

Arena, mar y viento

De hecho el lema del Ala 46, del único escuadrón en la zona es, por algo, «Arena, Mar y Viento». El tiempo ha erosionado los sistemas electrónicos de los cazas canarios hasta convertirlos en claramente inferiores a un F-16 marroquí. Como el Gobierno de Sánchez no quería molestar a nuestro vecino marroquí trasladando allí algún Typhoon (EF) se ideó parchear las deficiencias de los F-18 intentando arreglar los cazas más válidos para que durasen hasta 2024. El resto se mandaron a partir de marzo de 2021 al desguace.

Un Eurofighther oTyphoon.

Todo esto lo sabe la inteligencia marroquí, que incluso hace unas semanas puso a prueba nuestra capacidad de respuesta durante unas maniobras conjuntas con Estados Unidos invadiendo ‘sin querer’ espacio aéreo español.

Nuestro sistema de Defensa los detectó y se activaron las alertas de respuesta rápida, pero los F-18 no pudieron interceptarlos. Los dos F-16 volvieron a territorio marroquí. Este juego del gato y el ratón es bastante más común de lo que los civiles tenemos conocimiento normalmente. Otro ejemplo: el pasado 4 de marzo dos SU-30 rusos invadieron espacio aéreo de la OTAN, en el mar Negro, y dos Eurofigthers españoles -de los seis con base en Rumanía al servicio de la Alianza- salieron en su persecución logrando que los SU-30 virasen en dirección norte noroeste, de vuelta a Rusia. Aquel día ganamos el farol a los rusos.
https://okdiario.com/investigacion/cris ... os-7254442

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NotaPublicado: 23 May 2021 12:52 
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El Estado español no ha concretado todavía el acuerdo con Airbus para comprar los 20 Eurofigthers (EF) necesarios para sustituir los F-18 de la base aérea de Gando, en Canarias. Nuestra dejadez choca con las operaciones de Marruecos, que se prepara desde hace años para convertirse en la primera potencia militar del norte de África. España no quiere verlo. Desde la crisis económica del año 2008 nuestro presupuesto de Defensa sufre recortes, mientras que el de Marruecos aumentó un 29% sólo en el año 2019. España tiene hasta finales de junio para decidir si firma el contrato o no.

Hace unos meses el general Antonio Javier Guerrero, jefe de la División de Planes del Ejército del Aire, concedía una entrevista a Infodefensa.com en la que resumía la situación de nuestra flota de aviones en Canarias: «Esta flota ha sufrido una reducción de operatividad debido a la detección de alta corrosión en su estructura».

La Fuerza Aérea y el Estado Mayor de la Defensa han advertido insistentemente al departamento que dirige Margarita Robles de la necesidad de sustituir los 20 cazas Hornet de Canarias e incluso se contemplan ya fechas para la entrada en servicio de sus sustitutos: principios de 2025. Pero lo primero es disponer de 2.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Tres F 16 de la Fuerza Aérea Real Marroquí.

Por tanto, nuestra única opción ahora sería mover algunos de los 73 cazas EF de la Península y mandarlos a Canarias, lo que podría ser interpretado como un acto hostil por Marruecos. Otra opción sería enviar parte de la flota aérea de F-18 de Zaragoza y Torrejón de Ardoz a Canarias. Lo único cierto es que Marruecos conoce nuestra debilidad militar y se está armando. ¿Para qué? No está claro.

De hecho Marruecos gastó en 2019 10.300 millones de dólares en armamento de fabricación estadounidense. Entre ellos, los F-16, 36 helicópteros Apache y más de 200 tanques de combate M1 Abrams. A finales de 2020 firmó un acuerdo con Washington para adquirir los nuevos F-35, el avión más moderno del mundo. De hecho sólo hay 500 operativos en todo el mundo y apenas un millar de pilotos que sepan tripularlos. De momento, la operación está en suspenso porque los motores del F-35 dan algunos problemas que los americanos todavía no han conseguido pulir.

La principal amenaza de estos nuevos F-35 es que son capaces de contrarrestar nuestro nuevo y flamante submarino S-80, el Isaac Peral. De momento la superioridad de España en el mar es evidente con este submarino y nuestro portaaviones Juan Carlos I. Lo que ocurriría en el aire y en tierra en caso de conflicto bélico es mejor no experimentarlo.

El nuevo S 80 Isaac Peral.

A medio plazo, el Ejército del Aire también deberá afrontar el reemplazo de los F-18 de la Península, columbra vertebral de la defensa aérea de España durante dos décadas. La flota, compuesta en la actualidad por unos 60 aviones, repartidos entre Zaragoza y Torrejón, ha pasado varias modernizaciones desde su entrada en servicio a finales de los años 80.

En este caso, el general Guerrero explicó que, tras una reciente revisión para ampliar a 7.000 las horas de vuelo posibles con cada aparato, la previsión es comenzar a retirar estos aparatos en 2025. En este caso, el Ejército del Aire abre la puerta a adquirir más de un modelo de avión. “No es necesario que la solución se restrinja a un único tipo de plataforma y podría contemplar una combinación de sistemas de armas”, especificó entonces Guerrero.

El proyecto Halcón

La última reunión para tratar de renovar nuestra flota data de febrero de este mismo año, cuando representantes de Defensa se reunieron con representantes de Airbus. El consorcio europeo ofreció a España sumarse al Proyecto Quadriga alemán, que encargó 38 aparatos Eurofigther. De esta manera la fábrica madrileña de Getafe tendría también asegurado el empleo durante años y se podría aprovechar ese pedido ya concretado para sumar sinergias y comenzar a fabricar los aviones para España.

Ahora bien, la primera necesidad española pasa por disponer de 2.000 millones de euros para esos 20 aviones EF que, de momento, no tiene. A esto se suma que, al ser aeronaves destinadas a operar sobre el mar, se necesitaría dotarlas de armas antibuques como misiles Harpoon, tal y como piden los especialistas militares, lo que encarecería el precio final. Y todo ello, pensando que Estados Unidos quisiera venderlos a España, algo que no está claro ya que su socio principal en el Mediterráneo ya no es España, sino Marruecos.

La alianza entre EEUU y Marruecos se concretó en octubre de 2020 cuando el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, firmó una serie de acuerdos con el Gobierno de Rabat para la adquisición de armas y equipos, el entrenamiento militar en todos los sectores, así como inteligencia entre los dos países. Entre ellos, la compra de los F-35, hasta ahora vetados a Marruecos a pesar de la oposición y airada protesta de los israelíes que sólo quieren que esos aviones se vendan a Estados que haya reconocido oficialmente el Estado de Israel, algo que no ocurre con el reino alauita.

Bases de la NSA en Marruecos

Para terminar de perder este juego de poderes intervino la NSA norteamericana, que se instaló hace poco más de un año en Alcazarseguir -una base militar marroquí a sólo unos kilómetros de Ceuta- y está valorando instalarse también en Guercif, Taourirt y Monte Arruit. De esta manera las antenas de la NSA abarcarían todo el Estrecho de Gibraltar, tejiendo una red de escucha prácticamente impermeable, junto a las de Rota y Morón.

La NSA norteamericana tiene una base en Alcazarseguir.

Marruecos ya consiguió que en 2007 se instalase en su territorio el Africom o Comando Africano de Estados Unidos en Tan Tan, localidad fronteriza entre Marruecos y el Sahara Occidental.

Ahora el reino alauita valora la posibilidad de que Alcazarseguir sustituya a Rota como gran base naval americana en el Mediterráneo. De momento el convenio de Rota y Morón fue prorrogado pero los marroquíes intentarán llevarse al menos la base naval de Rota a su territorio. Incluso han hecho obras en Alcazarseguir para que submarinos americanos pudiesen fondear en esta instalación.
https://okdiario.com/investigacion/gobi ... os-7254898

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La bota de vuelo con punta de acero para clima húmedo 330 ST, emitida para el componente aéreo de la Armada Española y la Fuerza Aérea Española, está certificada por la Marina de los EE. UU. Y el USMC para uso en vuelo. También una bota de ocho pulgadas con cordones cerrados, este modelo tiene parte superior totalmente de cuero, una entresuela de inyección directa acolchada y la suela exterior especializada 100% goma Vibram CHEVRON para minimizar el riesgo de FOD (daños por objetos extraños) de los escombros depositados en las cubiertas de vuelo o pistas de aterrizaje. A diferencia de la mayoría de las botas Belleville, este modelo 330 ST es de color marrón en lugar de tostado, y también tiene una puntera protectora de acero.
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https://www-joint--forces-com.translate ... tr_pto=nui

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El teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, era el número uno de su promoción. Tras salir de la Academia General del Aire, en 2014, fue destinado al Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde volaba cazabombarderos F-18 y demostró un “comportamiento personal y profesional excelente”. Sin embargo, según el auto dictado por el Juzgado Togado Militar Territorial número 11, que investiga el accidente en el que perdió la vida, el 17 de octubre de 2017, el joven teniente “sufrió un cambio de actitud” tras regresar de Yibuti, donde fue comisionado forzoso como traductor de francés para la Operación Atalanta, entre julio y noviembre de 2016. A partir de entonces, asegura la jueza, su conducta se volvió errática y temeraria: sus actitudes ponían en riesgo la seguridad en vuelo e incumplían “voluntaria y conscientemente” procedimientos operativos básicos.

El oficial “no había encajado la decisión” de enviarle a Yibuti con un cometido que hasta entonces desempeñaba un suboficial, subraya el auto. No solo se frenaba la progresión de su carrera como piloto de combate, descolgándose de sus compañeros, sino que incluso retrocedía: al pasar cuatro meses en tierra, perdió las calificaciones de vuelo que tenía y tuvo que recuperarlas. Además, se vio obligado a abandonar los estudios de ingeniería aeronáutica que había iniciado dos meses antes de irse a Yibuti.

El 5 de octubre de 2017, 12 días antes de su fatal accidente, intercambió con un compañero el servicio de alerta que tenía asignado sin solicitar permiso, por lo que su jefe le impuso tres días de arresto domiciliario. El 10 de octubre anuló el vuelo que tenía programado, alegando que “no se encontraba en condiciones psicofísicas” de realizarlo. Su comportamiento, que la juez tacha de “errático e insensato”, era una señal clara de que mantenerlo volando “podía ser un riesgo grave para la seguridad en vuelo, para él mismo y para otros”.

Una semana después, fue designado para realizar una misión de reconocimiento aéreo para captar imágenes de la zona de Chinchilla (Albacete). El teniente debía haberse presentado 45 minutos antes del despegue, para abordar la minuciosa inspección prevuelo del aparato, pero llegó con solo 10 minutos de antelación, “lo que le llevó a realizar la inspección con premura”, por lo que no se percató de que un mecánico, cuya identidad no se ha podido determinar, había dejado olvidado un maneral (una herramienta de cabezal intercambiable) en la tobera de entrada de aire del motor derecho. Al encenderlo, el mecánico que lo asistía advirtió un ruido extraño, que también llamó la atención de otros dos militares que estaban en el hangar. El teniente apagó y encendió el motor varias veces pero, aunque el ruido no desaparecía, empezó a rodar camino de la pista.

A pesar de que tenía espacio suficiente para despegar, se fue a la cabecera de la pista porque, según la investigación judicial, su intención desde el primer momento fue despegar con un solo motor, el izquierdo, incumpliendo el manual de vuelo del F-18.

Durante la carrera de despegue, el avión no alcanzaba las velocidades previstas, al rodar con un solo motor, y cuando llegó a los 134 nudos (13 menos de los previstos para despegar) tiró de la palanca para levantar el morro. Fue en ese momento cuando puso el motor derecho, que estaba al ralentí, en posición de máximo empuje, lo que hizo que el maneral, que había sido absorbido al interior de la turbina, empezara a destrozarla. La rueda delantera volvió a tocar el suelo, pero el aparato logró finalmente elevarse mientras el motor derecho entraba en parada sin que el teniente fuera consciente de lo que ocurría. “Parece que tengo un problema”, comunicó a la torre.


Convencido de que los dos motores funcionaban, el teniente hizo lo contrario de lo que requería la situación: “encabritó” el avión, elevando cada vez más el morro. Cuando estaba a 107 metros, el aparato perdió sustentación. “Se está cayendo el avión”, alcanzó a decir. A las 11 horas, 2 minutos y 11 segundos, 42 segundos después de despegar, el avión impactó contra el suelo, sin que el piloto se eyectara en paracaídas.

El padre del teniente fallecido declaró que su hijo “estaba presionado”, pues sus jefes no adoptaron medidas para permitirle cursar el máster en comercio exterior en el que se acababa de matricular. Según el auto, el joven vivía con “ansiedad y angustia” la imposibilidad de compaginar ambas actividades y temía ser expulsado del máster.

El piloto había entrado en una “dinámica errática”, con un comportamiento “infractor e insensato” que se prolongó sin que nadie lo atajara, señala la jueza. Y eligió el peor día para realizar el “experimento” de intentar despegar con un solo motor pues, “por motivo de otra negligencia”, una herramienta olvidada en la tobera de la turbina derecha acabaría destrozándola.

La conducta temeraria del teniente —que en alguna ocasión voló por debajo de la altitud prevista— “era conocida por toda la cadena de mando”, según el responsable de otro escuadrón, que advirtió a su jefe directo. Pero este, un comandante, no se preocupó, como era su obligación, de comprobar si el teniente estaba en condiciones psicológicas de volar. De haberlo hecho, agrega la jueza, lo habría retirado temporalmente de las misiones de vuelo. Al no haber velado por la seguridad de sus subordinados, incurrió, según el auto, en un presunto delito de imprudencia con resultado de muerte.
La sospechosa pérdida de un expediente confidencial

La jueza ha ordenado deducir testimonio por el presunto “extravío de documentación oficial clasificada” como confidencial, por si fuera delito. Se trata del expediente disciplinario del teniente fallecido. Cuando lo pidió por vez primera, el coronel de la unidad le dijo que no había ningún expediente. Ante su insistencia, el mando del Ejército del Aire le remitió una copia que estaba “cercenada” y había sido objeto de una “burda manipulación”, según el auto. Volvió a reclamar el expediente íntegro y original y se le respondió que no se conservaba ninguna otra documentación. El padre del teniente había entregado en el juzgado las alegaciones que su hijo presentó en el procedimiento sancionador y que iban acompañadas del email que remitió a la subdirectora del máster que acababa de iniciar. El oficial se mostraba “agobiado” ante la imposibilidad de compaginar sus deberes militares con la asistencia a clase. La desaparición del expediente impide saber si sus jefes conocieron el estado de ánimo del teniente.
https://elpais.com/espana/2022-04-15/la ... -f-18.html

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NotaPublicado: 14 Nov 2023 13:37 
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Indra propone a España un nuevo avión de inteligencia y guerra electrónica
El Ejercito del Aire y del Espacio español dio de baja en 2020 sus últimas aeronaves dedicadas a este tipo de operaciones
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lenger-350

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"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


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