El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión (COMGEMEL) ha recibido los tres primeros VMTT Landtrek (Vehículos Militares Todoterreno Tácticos). El objetivo de estos vehículos es reforzar la movilidad, versatilidad y capacidad operativa de una unidad acostumbrada a maniobras de gran dureza y exigencia. Ellos son los encargados de «machacar» estos vehículos, es decir, de poner a prueba sus capacidades en todo tipo de condiciones. No en vano se trata de una unidad de infantería de élite, especializada en combates en los peores escenarios. El Tercio está acuartelado en Melilla e integrado en la Comandancia General de Melilla.
El pasado mes de septiembre de 2024, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) firmó con la empresa Iturri un contrato de 217 millones de euros para el suministro de 4.500 unidades del nuevo todoterreno táctico durante cuatro años. De entrar en vigor una prórroga prevista por dos años más, el montante total alcanzaría los 315 millones. Originalmente se trata de un vehículo de diseño chino, que surgió de un acuerdo entre la antigua PSA (Peugeot-Citroën) y la marca asiática Changen. Sin embargo, los vehículos que entrega Iturri están dotados de un motor de diseño alemán, acorde a los estándares marcados por la OTAN. Además, como señala la empresa española, se encargan de customizar estos 4×4 a los requerimientos del pliego de condiciones del Ministerio de Defensa, dotándolos con tecnología europea. Asimismo, se efectúan mejoras estructurales en lo referente a su suspensión, protección, defensas y paragolpes, entre otras, tal y como pone de manifiesto Aesmide (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas).
Después de una licitación no exenta de polémica, ahora llegan a Melilla los primeros vehículos, con una capacidad de carga de al menos 900 kilos para sustituir a los vehículos Aníbal adquiridos a la extinta Santana a principios de la década de 2000.
Iturri es una veterana empresa suministradora del Ministerio de Defensa, pero, ante este macropedido, ha tenido que ampliar sus instalaciones, especialmente la de Allariz (Orense) con una planta adicional, según informó Aesmide. Es en la planta orensana donde se realiza el montaje y puesta a punto de los Landtrek con el objetivo de adaptar la cadena de producción del VMTT a los plazos del acuerdo marco.
Legionarios practican en seco CQB (Close Quarter Battle /combate cercano) en Melilla
Además de la producción, el otro punto esencial de la adjudicación del contrato es asegurar el Plan de Apoyo Logístico para esta gran flota de Landtrek, que necesitarán de apoyo en las tareas de mantenimiento, suministro de repuestos, modificaciones y adaptaciones a los requerimientos del Ejército de Tierra durante los 20 años del ciclo de vida mínima estimada. En este proceso tendrá un importante papel la planta de Iturri en Utrera (Sevilla) y, especialmente, la recientemente habilitada al programa ubicada en la madrileña localidad de Alcalá de Henares.
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SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-


