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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 13 Dic 2019 13:16 
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Las futuras fragatas F-110 de la Armada Española estarán equipadas con dos sonares de última generación de Thales (Captas 4 Compact y el Blue Master) que proporcionarán capacidad de guerra antisubmarina a los cinco buques. Además, la compañía tecnológica aportará a las F-110 el sistema acústico digital BlueScan, que permite procesa altos niveles de datos del sonar desde diferente tipos de plataformas.

El contrato es por un importe «superior a 160 millones de euros»,según fuentes conocedoras del acuerdo. Estas capacidades de Thales se integrarán en las cinco fragatas a través del sistema de combate «Navantia Scomba F-110» y «permitirán el servicio para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, búsqueda y protección en cualquier teatro de operaciones».

ENTREGA DE LAS FRAGATAS ENTRE 2026 y 2030
Hay que recordar que la construcción de las fragatas F-110 es el proyecto estrella de Navantia y la Armada Española para la próxima década. El 29 de abril el Gobierno dio luz verde al contrato valorado en 4.300 millones de euros en su totalidad. Se espera que su construcción comience en 2020 en los astilleros de Ferrol (La Coruña). «Las fragatas se entregarán gradualmente entre 2026 y 2030. Una vez entregadas, cada barco requerirá un año de pruebas de resistencia y pruebas en el mar», informan fuentes de la Armada Española. Con la equipación de los dos citados sónares y el sistema acústico digital de Thales, la Armada Española se sumará a las marinas de Reino Unido, Francia, Italia, Noruega y Australia, que también tienen esta capacidad de guerra antisubmarina (ASW, en sus siglas en inglés).
Firma del acuerdo entre Gonzalo Mateo-Guerrero (izq.), director de Operaciones y Negocios de Navantia, y Alexis Morel, vicepresidente de sistemas submarinos de Thales
«Acogemos con entusiasmo la decisión de España tras dos años de conversaciones. Dada la complejidad del entorno submarino y el nivel de sofisticación del enemigo, las técnicas de digitalización y fusión de datos son la única forma efectiva de contrarrestar las amenazas submarinas en el siglo XXI», declaró Alexis Morel, vicepresidente de Sistemas Submarinos de Thales. El ejecutivo de la multinacional tecnológica francesa precisó que es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre Thales y Navantia, además «la industria local desempeñará un papel importante en la producción, integración y mantenimiento de los sistemas junto con la Armada Española».

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 22 Jun 2020 14:12 
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España se ha quedado con un solo submarino operativo, frente a los cuatro que tenía en la pasada década: dos se han dado ya de baja, uno está en reparación hasta finales de 2021 y solo uno sigue en servicio activo. Eso significa que, entre un tercio y el 60% del tiempo, durante los periodos de mantenimiento y descanso de las tripulaciones, la Armada no dispondrá de ningún sumergible. A esta situación se ha llegado por los sucesivos retrasos del nuevo submarino S-80 y la paralización de las inversiones en Defensa durante una década, de 2008 a 2018.

La merma, aunque sea temporal, de la capacidad submarina es significativa para un país como España, con casi 8.000 kilómetros de costa, dos escenarios marítimos (Atlántico y Mediterráneo) y un estrecho estratégico como Gibraltar. Y le deja en desventaja respecto a sus vecinos: Francia tiene 10 sumergibles, el Reino Unido siete (que con frecuencia atracan en el Peñón), Argelia seis y Portugal dos. Marruecos sondea la compra de submarinos a Francia, aunque la operación no se ha concretado.

Sobre el papel, la Armada española dispone de dos submarinos de la clase S-70, buques de diseño francés botados en los años ochenta del siglo pasado: el Galerna y el Tramontana. Pero el primero está inmovilizado desde julio de 2017 para someterlo a una gran carena, una obra que supone desmontarlo pieza a pieza para prolongar su vida útil.

La dificultad estriba en que el buque fue diseñado para admitir solo cuatro reparaciones de este tipo y la Armada decidió acometer una quinta, para cubrir el retraso del S-80. Al final, la obra está resultando más cara (los 43,2 millones presupuestados inicialmente pueden dispararse hasta 60) y mucho más laboriosa de lo previsto: los trabajos se han demorado al menos un año y no estarán acabados antes de final de 2021.

A la vista de estas complicaciones, la Armada renunció a acometer una quinta gran carena en el submarino Mistral, aunque ya estaba presupuestada, y no tuvo más remedio que darlo de baja el pasado día 10. Seguía así el camino del Siroco, que fue al desguace en 2012.

Tener un único submarino durante al menos año y medio obligará a la Armada a dedicarlo al adiestramiento e instrucción de las tripulaciones, para que no pierdan su capacitación mientras llega el S-80. Según los planes iniciales, el primer sumergible de la nueva clase, el Isaac Peral S-81, debía haber sido entregado en 2012, pero llegará con una década de retraso. Eso si no se producen nuevas demoras pues, como señaló el jueves el jefe de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, en una videoconferencia organizada por Executive Forum, la pandemia ha alargado los trabajos unos seis meses más, hasta finales de 2022.

Aunque durante unos meses lleguen a coincidir en servicio el Galerna y el Tramontana, el arma submarina no se recuperará hasta que se entregue el segundo de los submarinos S-80, ya en mayo de 2024. No mucho antes se habrá declarado operativo el Isaac Peral pues, al tratarse de un modelo de nueva planta, la Armada necesitará probarlo durante más de un año.

El tercer S-80, ya en 2026, será el primero que incorpore el sistema de propulsión AIP, independiente del aire, que prolongará el tiempo de inmersión y le convertirá en uno de los submarinos convencionales más discretos del mundo. No está previsto que incorporen misiles de crucero Tomahawk, pero sí Harpoon Block II, lo que les dará una capacidad de ataque a tierra que ya tienen los submarinos argelinos.

A finales de la próxima década, un cuarto de siglo después de que se dictara la primera orden de ejecución, España contará así con cuatro submarinos S-80 tras una larga y accidentada peripecia que obligó a rediseñarlo para compensar un error de cálculo (tenía 70 toneladas de sobrepeso) y a incrementar su coste en un 70%, hasta 3.685 millones. Pero la Armada ya ha advertido que la única forma de garantizar que haya dos submarinos operativos de manera permanente es encargar una quinta unidad, un S-85 hasta ahora no previsto.

Si el problema de los submarinos está en vía de salida, no sucede lo mismo con la aviación embarcada. En 2027 como máximo la Armada dará de baja sus 12 aviones de despegue vertical AV-8B Harrier II Plus y, de momento, no tienen recambio. El único modelo capaz de operar desde el portaaeronaves Juan Carlos I es el F-35B estadounidense, pero su compra resulta muy costosa y no reportaría ningún beneficio a la industria española.

El problema para la Armada es que la industria militar europea apenas puede satisfacer sus necesidades. A partir 2023, tiene previsto sustituir sus helicópteros de transporte Sea King estadounidenses por los europeos NH-90. En cambio, Airbus ya ha comunicado que hasta 2035 no podrá suministrar una versión táctica de los NH-90 para las fragatas. Estos últimos helicópteros van equipados con una panoplia de sensores (radar, sonar) que transmiten al buque en tiempo real todos los datos que captan, por lo que se convierten en una valiosa prolongación de sus ojos y sus oídos.

La Armada debe dar de baja en dos años sus 12 helicópteros SH-60 Bravo Seahawk estadounidenses y ya ha planteado la compra de media docena de SH-60 Romeo (una versión avanzada del anterior) para cubrir el hueco hasta la llegada del modelo europeo. De lo contrario las fragatas verían drásticamente limitadas sus capacidades.

“Tras una década sin invertir en defensa ahora hay que sustituirlo todo a la vez y eso va a ser muy difícil de asumir”, reflexiona un mando militar.
De 'número 2' del CNI a probable secretaria de Estado de Defensa

Aunque la decisión aún no está cerrada, la actual directora del Gabinete de la ministra Margarita Robles y exnúmero dos del servicio secreto CNI, Esperanza Casteleiro, se perfila como nueva secretaria de Estado de Defensa, según fuentes del departamento. El hasta ahora número dos de Defensa, Ángel Olivares, ha hecho público su deseo de abandonar el cargo por razones personales, tras haber cumplido con creces el compromiso que adquirió con Robles hace ya dos años. La ministra, que no oculta el hueco que la marcha de Olivares abre en su equipo, ha buscado un relevo que, como aquel, sea de su máxima confianza y a quien pueda confiar una de las tareas más delicadas del Ministerio. Casteleiro, que acompaña a Robles como jefe de Gabinete desde que llegó al cargo, en julio de 2018, fue secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con rango de subsecretaria, de 2004 a 2008. Sería la segunda mujer secretaria de Estado de Defensa, tras Soledad López (2007-08).
https://elpais.com/espana/2020-06-21/la ... -s-80.html
Galve escribió:
6 deberíamos tener. Eso permitiría 1 de patrulla en la zona estrecho-Canarias y otro en el Mediterráneo, de forma simultánea. Nada disuade más que un sumergible bien armado rondando por ahí, sobre todo si el enemigo no tiene buenos sistemas de detección y caza. Si tiene misiles de crucero; ni te cuento.

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 11 Sep 2020 19:40 
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Fuerzas Desarmadas: La Armada Española (1ª parte):
https://guerrasposmodernas.com/2017/06/ ... more-12040

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 26 Oct 2020 12:53 
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España cuenta con una industria naval muy importante dentro del panorama internacional. Buena prueba de ello es la cantidad de contratos que la empresa pública Navantia ha cerrado en las últimas décadas para proveer de equipos militares a fuerzas armadas de todo el mundo y los buenos resultados que han logrado cosechar.

Una de las grandes promesas de Navantia y de la Armada española es la fragata clase F-110. Un buque que está en pleno proceso de desarrollo y que promete sustituir a los buques de la clase Santa María, que llevan navegando por aguas de todo el mundo desde los años 80 y van pidiendo un relevo generacional.

Pero más allá de la importancia de la fragata se encuentra el equipamiento del que dispondrá. Y para ello lo mejor es rodearse de los mejores. Navantia, a través del Ministerio de Defensa, ha anunciado que la clase F-110 tendrá un radar muy específico fabricado por Lockheed Martin, uno de los gigantes de la industria militar con sede en Estados Unidos, que cuenta con una amplísima experiencia en el sector naval, espacial, aeronáutico y de defensa en tierra firme.
Radar avanzado

Una de las novedades que incorporará la próxima clase F-110 es el radar SPY-7 avanzado desarrollado por Lockheed Martin y que será implementado en los buques junto con la española Indra como parte del sistema de combate Aegis.
F-110



La versión para las naves españolas ha sido denominado por la propia Lockheed Martin como SPY-7 (V)2, para diferenciarla de las versiones desarrolladas como encargo del gobierno de Estados Unidos. Además de España y Estados Unidos, el SPY-7 formará parte de buques de guerra con bandera canadiense y japonesa, todos ellos equipados igualmente con el sistema Aegis como espina vertebral de todo el poder defensivo y de ataque.

En cuanto a especificaciones técnicas del radar, la propia Lockheed Martin recoge alguno de los puntos fuertes dentro de la documentación disponible manteniendo el secreto algunos datos sensibles como el alcance o el funcionamiento pormenorizado. Entre las características desveladas, tenemos la capacidad de proporcionar protección contra misiles balísticos integrado con los programas Aegis para embarcaciones y para emplazamiento en tierra. A diferencia de España, Japón ha optado por la implementación de estos radares en tierra firme para emplazando estaciones en las prefecturas de Akita y Yamaguchi, como parte de la Fuerza de Autodefensa.
Fragata Santa María



La compañía también apunta a que el SPY-7 proporciona un rendimiento varias veces superior a los radares SPY-1; pudiendo detectar, rastrear y atacar amenazas de misiles balísticos sofisticados, varios a la vez incluido. Y concluye apuntando que es interoperable con la mayoría de los radares y plataformas de defensa existentes en el mundo.

"El radar SPY-7 usa nitruro de galio (GaN) como principal bloque de construcción, que permite una mejor refrigeración del radar, lo que conduce a un rendimiento mayor y sostenido en el tiempo", según informa Lockheed Martin. El funcionamiento del radar dista mucho de los tradicionales. En lugar de tener un único sistema radar que escanea el entorno, el SPY-7 cuenta con miles de mini escáneres permitiéndole una cobertura mucho más precisa y discreta. Además, el radar ha sido diseñado para que se pueda ir actualizando a medida que evolucionan las amenazas.

Sistema Aegis

Según informa Lockheed Martin, se espera que el primer radar SPY-7 esté operativo en el mar en el año 2026 a bordo de la primera fragata F-110 que saldrá de los astilleros de Navantia. Se espera que la Armada cuente con 5 de estos buques, todos ellos equipados con el radar, que forma parte del conjunto de sistemas a bordo Aegis.
El buque antisubmarino español

El proyecto F2M2, que luego resultó en la clase F-110, fue un encargo del Ministerio de Defensa a Navantia e Indra para el diseño, desarrollo y construcción de una nueva tanda de buques capaces de relevar a la clase Santa María.

En concreto, un nuevo buque antisubmarino deberá tener una vida operativa de cuarenta años y tendrá el espacio suficiente como para embarcar 2 helicópteros o vehículos no tripulados. Según las especificaciones que la Arma ha proporcionado a Navantia, los buques F-110 tendrán que mantener una velocidad sostenida superior a 35 nudos con 240 días de operatividad. Se estima que la tripulación estará compuesta por unas 150 personas y está propulsado por un par de motores híbridos.

La instalación del sistema SPY-7 deja clara la postura de apoyo al sistema de combate Aegis de la Armada española, que ya está presente en otras embarcaciones de la clase Álvaro de Bazán. Actualmente y según la información que proporciona Lockheed Martin, tan solo Estados Unidos, Noruega, España, Corea del Sur, Japón y Australia cuentan con este sistema en sus barcos. Uno de los más avanzados que integran varios tipos de sensores, radares y armamento como una suite completa de guerra naval.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 234_0.html

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 02 Nov 2020 11:20 
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España tiene un problema en su flanco sur. Así lo entienden los diputados de Vox que forman parte de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, entre ellos prestigiosos ex generales, que esta semana han presentado una proposición no de ley en la que alertan de que la situación de los submarinos de la Armada es «espeluznante» -sólo le quedan dos en servicio y son de los años 80- y que el Ejército, en esas condiciones, tiene muy complicado hacer frente a una hipotética amenaza por parte de Marruecos y Argelia. Dos países que en la última década han modernizado su armamento tras invertir miles de millones en adquirir submarinos, cazas y misiles.

Entre los firmantes de esta propuesta se encuentran algunos de los ex generales de distintos Cuerpos de las Fuerzas Armadas que hoy forman parte de la bancada de Vox: el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, el general de división del Ejército de Tierra Alberto Asarta y el teniente general de Ejército del Aire Manuel Mestre. Tres ex mandos militares que ocuparon cargos de gran relevancia estratégica, con décadas de servicio a sus espaldas y con amplio conocimiento de la defensa nacional. Pueden considerarse, abiertamente, voces autorizadas en la materia.

«Con casi 8.000 kilómetros de costa, dos teatros de operaciones marítimos (Mediterráneo y Atlántico) y un punto estratégico como el Estrecho de Gibraltar, es evidente que la situación que vive el arma submarina de la Armada es escalofriante. Estas son las consecuencias de la abulia palmaria que este Gobierno demuestra hacia la Defensa Nacional», han advertido los diputados de Vox en el Congreso.

España tiene, recuerdan los diputados de Vox, tan sólo dos submarinos activos en este momento. Se trata del S-74 Tramontana y el S-71 Galerna, botados y puestos en servicio ambos en el primer lustro de la década de los 80. Un número a todas luces insuficiente para un país con intereses estratégicos en dos mares y un océano.

Además, indican desde Vox, «el primero de los buques está inmovilizado desde julio de 2017 para someterlo a una gran carena, una obra que supone desmontarlo pieza a pieza con el objeto de alargar su vida útil. El quid de esta situación reside en que el buque fue diseñado para soportar cuatro actuaciones de este tipo. La que ha decido realizar la Armada es la quinta. Además, para más inri, la obra está requiriendo un plazo mayor y, en consecuencia, un mayor coste del esperado. Por tanto, la Armada no podrá contar con el Tramontana hasta finales del 2021».

Mientras, la Armada aún está a la espera de los nuevos submarinos S-80, tres modernas unidades que acumulan cerca de una década de retrasos y que, debido a la crisis del Covid, podrían sumar más meses o incluso años a los plazos de entrega.

Rearme de Marruecos y Argelia

«La escasez de recursos que vive el Ministerio de Defensa español desde los últimos años, ha permitido a países vecinos como Marruecos y Argelia, reducir el gap existente entre nuestras Fuerzas Armadas y sus homólogas argelinas y marroquíes», explican.

A continuación pasan a detallar, pormenorizadamente, esa modernización que han experimentado los dos vecinos del sur: mientras España aún «no se ha recuperado» de la anterior crisis a nivel de presupuestos de defensa, tanto Marruecos como Argelia -rivales directos en la zona- se han lanzando en la última década a un rearme sin precedentes.

El gasto militar de Argelia se ha disparado un 157%. «Ha dado un salto cualitativo en su capacidad de disuasión al situarse como el único país del Mediterráneo, junto con Israel, con capacidad de lanzar misiles de ataque a tierra desde submarinos, concretamente desde sus dos nuevos sumergibles de la clase 636 (versión modernizada de los rusos Kilo). Sólo EEUU, Rusia, China, Corea del Norte y Reino Unido poseen la referida capacidad», analizan. «Cada vez que Corea del Norte realiza una de estas pruebas levanta las consecuentes reacciones en los países vecinos», recuerdan los diputados. Argelia tiene en estos momentos un total de 6 submarinos de fabricación rusa tipo Kilo y planifica la compra de otros dos.

Marruecos, en cambio, no tiene submarinos. Pero sin embargo sí ha dado un salto cualitativo a su armamento con la compra de «decena de misiles aéreos antibuque AGM-84-L Harpoon Block II» a Estados Unidos, con los que arma a sus nuevos cazas F-16. Dispondrá, próximamente, de alrededor de medio centenar.



Además, Marruecos lleva años poniendo a punto su nueva base naval estratégica en Ksar Shgir, una zona próxima al puerto de Tánger desde la que operan varias corbetas de reciente fabricación y una nueva fragata FREMM adquirida a Francia especialmente diseñada para cazar submarinos.

España, «punto estratégico»

«La situación geográfica de nuestro país, con un punto estratégico como el Estrecho de Gibraltar y con dos archipiélagos como el de Canarias y Baleares, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, hacen del Mar de Alborán un escenario incómodo para las marinas, dado el espacio crecientemente limitado para maniobrar a medida que se aproximan al Estrecho de Gibraltar, y acercándose a la costas desde donde pueden recibir ataques», detallan los diputados firmantes de la propuesta.

«Es por ello que se torna imperativo para España desarrollar una estrategia que sea capaz de mantener la superioridad de nuestras Fuerzas Armadas en el Flanco Sur Peninsular que incluye Baleares, Mar de Alborán, Ceuta, Melilla, Estrecho de Gibraltar, Isla Perejil y Chafarinas, Peñones de Alhucemas y Vélez y Canarias», advierten.

Por todo ello, instan al Gobierno a aumentar el presupuesto de defensa nacional hasta cumplir con el 2% que exige la OTAN -cifra muy por encima de la actual presupuestada- y a adquirir «200 unidades» de misiles antibuque de largo alcance «AGM-158C» para los buques de la Armada y para los aviones F-18 del Mando Aéreo de Canarias. Aeronaves adquiridas de segunda mano a la marina estadounidense y que ya acumulan una obsolescencia técnica y tecnológica significativa.

Además, piden aumentar la adquisición de nuevos submarinos S-80, pasando de los tres actuales a seis unidades.
https://okdiario.com/espana/generales-v ... os-6351414

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 03 Nov 2020 19:29 
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Tras haber invertido 3.907 millones de euros en el nuevo submarino S-80, España carece de un buque capaz de rescatarlo. Si se produjera una catástrofe como la que llevó al fondo del mar al sumergible ruso Kursk (2000) o al argentino Ara San Juan (2017) no hay medios adecuados para auxiliar a sus 40 tripulantes. El Gobierno ha aprobado ahora la construcción de un nuevo buque de rescate de submarinos, pero no estará disponible antes de 2024.

El único barco de salvamento que tiene actualmente la Armada española es el Neptuno (A-20), una antigualla de 45 años (se botó como remolcador en 1975) que no se ha desguazado todavía porque se necesita para las prácticas de buceo.

Entre otras limitaciones, no puede embarcar un vehículo de rescate o por control remoto ni tampoco permanecer fijo en el mar (suministrando oxígeno, agua o alimentos a un sumergible hundido debajo) salvo fijando sus cuatro anclas. Y eso exige que no haya mala mar y que el lecho marino no esté a más de 50-80 metros de profundidad. La cota máxima a la que operará el S-80 en tiempo de paz (en guerra es secreto militar) son 350 metros.

La Armada lleva años reclamando la construcción del BAM IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática) y, por fin, Hacienda dio su brazo a torcer en julio pasado y el Ministerio de Defensa lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos para el próximo año: su coste asciende a 167 millones de euros (53,4 en 2021) por la plataforma; a los que hay que sumar otros 25 para la compra de equipos.

Buque de intervención subacuática

BAM-IS

Eslora: 91 m

Velocidad máxima

15 nudos

Desplazamiento

5.000 ton.

Dotación

48+12

Equipación de buceo

• Dos ROV (vehículos operados en remoto)

• Sónar de barrido lateral

• Sistema para ventilar un submarino siniestrado

• Dos cámaras hiperbáricas

• Dos teléfonos submarinos

• Sistema de referencia hidroacústico

• Sistema para suministrar contenedores de emergencia ELSS

• Compresores





A diferencia del Neptuno, el nuevo buque podrá permanecer fijo en un punto del océano (no importa a qué profundidad esté el fondo marino), incluso si el estado del mar fuera poco favorable, gracias a su sistema de posicionamiento dinámico, que maniobra con sus cinco propulsores y empujadores de proa, todos eléctricos.

Dispondrá de radar de barrido lateral, dos cámaras hiperbáricas, dos teléfonos submarinos, sistemas de suministro de emergencia a una nave hundida y helipuerto para evacuar heridos o para recibir material. Su plataforma está basada en la del BAM, un buque de vigilancia oceánica del que la Armada tiene ya seis unidades, pero con mayor tonelaje (5.000 toneladas frente a 2.670) y doble cubierta, a proa y popa, para que puedan operar los equipos de rescate.

El buque estará preparado para albergar el Sistema de Rescate de Submarinos de la OTAN (NRSS), que incluye un sumergible operado por control remoto (SRDRS), que se acopla a la escotilla de escape del submarino hundido para evacuar a la tripulación. El minisubmarino está a disposición de los países de la OTAN, listo para desplegarse en 72 horas en caso de emergencia.

El rescate de submarinos siniestrados será el cometido más específico del futuro BAM IS, pero no el único. Más frecuentes que los accidentes de sumergibles es el hundimiento de pesqueros o la caída de aviones y helicópteros al mar. La recuperación de los cadáveres de los tripulantes, por razones humanitarias, y la de los restos de las aeronaves, para investigar las causas de un accidente, será más fácil con equipos que pueden operar a gran profundidad.

La Armada le atribuye, además, la misión de apoyar las instalaciones y tareas subacuáticas, la desactivación de explosivos submarinos o la remoción o colocación de obstáculos; es decir, desde operaciones de salvamento a guerra naval especial.

Una de sus tareas más importantes, al margen de las militares, será la protección del patrimonio subacuático. El futuro buque irá dotado con dos robots submarinos (ROV), guiados por cable y equipados con cámaras, que permitirán identificar y balizar los pecios de los buques hundidos en las proximidades de las costas españolas.

La localización y vigilancia de estos pecios evitará que se repitan episodios como el saqueo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue esquilmado en 2007 por la empresa Odyssey hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó en 2012 que se devolviera a España.

Una vez que se firme la orden de ejecución, a principios del próximo año, la construcción del nuevo buque en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) llevará 36 meses. Según la SEPI, el proyecto supondrá 1,3 millones de horas de trabajo y 1.115 empleos, entre directos e indirectos, en la bahía de Cádiz.

No llegará a tiempo para las pruebas de mar del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral, previstas entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022. Es uno de los momentos más peligrosos, pues se trata de llevar al sumergible hasta el límite de sus capacidades para comprobar si responde según lo previsto. La Armada deberá probablemente recurrir a la ayuda aliada para superar ese bache pero, al menos, tendrá un buque de rescate cuando los cuatro submarinos estén operativos.
El gasto en Defensa llegará al 1% del PIB

El Ministerio de Defensa está convencido de que el gasto militar de España llegará al 1% del PIB en 2021. Aún estará muy lejos del 2% que fijó la OTAN como objetivo para 2024, pero supondrá un salto respecto a años anteriores, cuando apenas superaba el 0,90%, y así lo trasladará la ministra Margarita Robles a sus homólogos aliados, según fuentes de su departamento. El presupuesto de Defensa para 2021 será de 9.409 millones, un 4,6% de aumento. A ello hay que sumar unos 600 millones de operaciones en el exterior y 676 de créditos de Industria. Pero la verdadera razón de que aumente su peso respecto al PIB no está en que el gasto militar sea mucho mayor, sino en que el PIB será menor.
https://elpais.com/espana/2020-11-02/la ... gidos.html

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 30 Dic 2021 15:20 
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La bota de vuelo con punta de acero para clima húmedo 330 ST, emitida para el componente aéreo de la Armada Española y la Fuerza Aérea Española, está certificada por la Marina de los EE. UU. Y el USMC para uso en vuelo. También una bota de ocho pulgadas con cordones cerrados, este modelo tiene parte superior totalmente de cuero, una entresuela de inyección directa acolchada y la suela exterior especializada 100% goma Vibram CHEVRON para minimizar el riesgo de FOD (daños por objetos extraños) de los escombros depositados en las cubiertas de vuelo o pistas de aterrizaje. A diferencia de la mayoría de las botas Belleville, este modelo 330 ST es de color marrón en lugar de tostado, y también tiene una puntera protectora de acero.
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https://www-joint--forces-com.translate ... tr_pto=nui

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 02 Jul 2022 22:43 
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https://www.youtube.com/watch?v=Z6EdfA9aWK0

Último vuelo de las morsas de la 5ª escuadrilla.

Saludos.


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 15 Mar 2023 12:28 
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El patrullero de altura (PA) Infanta Elena, con base en Cartagena, causará baja en la Armada el próximo viernes, tras casi 43 años de servicio, con más de 730.000 millas recorridas y 4.200 días de mar.

Ha participado en diferentes despliegues operativos y misiones internacionales como la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia (2012), la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea (2014 y 2018), la Guerra del Golfo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak (1991) así como en la Operación Perejil (2002).

Además, el Infanta Elena expulsó al buque cazatesoros Endeavour, frente a las costas de Málaga (2012), escoltándolo hasta el puerto de Algeciras hasta su traslado a la Guardia Civil.

También ha participado en el rescate de 67 inmigrantes en aguas cercanas a Cartagena (2017) y recientemente a 3 supervivientes en una patera a 30 millas de las islas Chafarinas (2022).

El acto de despedida tendrá lugar en el muelle Juan de Borbón y será presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena (Alarcart), vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges. Acudirán autoridades civiles y militares, así como antiguos comandantes y miembros de la dotación.

El Infanta Elena es la tercera de las corbetas de la clase Descubierta y fue botada por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. En 2004, y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura con numeral de costado P-76.

La Armada se encargará del desarme del buque para su baja definitiva, que estará comandada por el teniente de navío Jose Antonio Gallardo Vozmediano, para lo que contará con dotación de 30 personas.
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