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NotaPublicado: 25 Feb 2019 14:25 
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Registrado: 01 Sep 2016 23:22
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Hace unos días se clausuró el XIV Curso de Aptitud Básica en Unidades de Operaciones Especiales (CABOE) para Tropa del Ejército de Tierra, que adiestra a los futuros guerrilleros. También conocidos como “boinas verdes” por su prenda distintiva, los nuevos miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra empezaron su instrucción el pasado mes de septiembre con 93 aspirantes, quedando 53 alumnos en el CABOE tras un riguroso proceso de selección, según informó la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) el 8 de febrero. El CABOE dura cinco meses y sirve para formar a los futuros miembros de los tres Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).
El curso consta de tres módulos: básico, específico y de ampliación. El módulo básico se desarrolla en el Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” del MOE en Rabasa, Alicante. En este módulo se imparte instrucción sanitaria e incluye un ejercicio de evaluación y otro de evasión, resistencia y escape en Enguera (Valencia).
El módulo específico se desarrolla en la EMMOE, en Jaca (Huesca), e incluye instrucción en armamento, topografía, tiro, explosivos, escalada, montaña invernal, táctica y transmisiones. El módulo de ampliación consiste en un curso básico de paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” del Ejército del Aire, situada en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).
De los 53 alumnos que comenzaron el curso, 12 causaron baja por diferentes motivos, señala el EMMOE, superando el curso un total de 41 nuevos guerrilleros, a los que se les ha concedido el diploma y la certificación académica que acredita que han superado el CABOE, además de imponerles la boina verde con el distintivo de operaciones especiales: un machete rodeado por dos ramas de roble. Aquí podéis ver un vídeo del adiestramiento de los guerrilleros, publicado hace unos días por el Ejército de Tierra en su página de Facebook. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/

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NotaPublicado: 05 Mar 2019 22:35 
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Registrado: 10 Ene 2007 15:36
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XIV Curso de Aptitud Básica en Unidades de Operaciones Especiales para Tropa del Ejército de Tierra



Saludos

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Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


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NotaPublicado: 07 Mar 2019 10:48 
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Ubicación: Arabia Saudí
MOE en el ejercicio Flinlock 2019 en el Sahel:
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Un saludo.
Lankel escribió:
Teníamos dudas un compañero y yo si este año en la Flintock estaba solo la FGNE o había ido también el MOE. Duda resuelta... 8-)
Saludos.

Deoh escribió:
Cuando veo ahora los VLOE, recuerdo las palabras que me dijo el año pasado uno de sus conductores del equipo de “Movilidad” del GOE III.
Literalmente: “Son una $%&ª basura” .
Como dato, pude compartir casi 25 días divididos entre dos maniobras, dentro del Ex Empecinado 18, con el GOE III y con el GOE XIX (BOEL) , en diversas localizaciones, desde San Gregorio, Chinchilla, Rabasa...
Yo como agregado de conductor de Vamtac ST5 a la III Bandera de la BRIPAC, que hacia de unidad de Apoyo a Operaciones Especiales.
Todo un Show de risa.. tuvimos que aportar de la I Bandera, conductores con carnet C (entre ellos, un servidor) y Vamtacs S3 y ST5 operativos para esas maniobras, dado que la III Bandera, ni tenia suficientes C, ni Vamtacs que funcionaran.

lifeguard escribió:
Yo no he podido dejar de mirar el "parabrisas" sujeto con presillas... :eek:
Saludos.

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"Esto no es el final, ni si quiera es el principio del final, es posible que solo sea el final del principio"

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NotaPublicado: 26 May 2019 08:45 
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Buenos días, adjunto enlace de un reportaje del MOE en la web de Defensa:
https://www.defensa.com/en-abierto/mand ... ito-tierra

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IDEARIO TROPAS DE MONTAÑA

"Su mejor arma: un indómito valor; su máxima aspiración: el HONOR de servir a la PATRIA en el escenario grandioso de la Montaña"

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NotaPublicado: 17 Dic 2019 17:41 
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Fotos MOE Diciembre 2019 Visita de la ministra de defensa Margarita Robles Fernández

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NotaPublicado: 22 Abr 2020 22:52 
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Registrado: 10 Ene 2007 15:36
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UOE2 entrenando a comandos afganos:

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Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


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NotaPublicado: 19 Jun 2021 13:57 
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Hay fotografías donde aparece un miembro del MOE en concreto un guía canino portando un uniforme con esquema "Multicam":
https://www.outono.net/elentir/2021/06/ ... -multicam/

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NotaPublicado: 28 Sep 2021 22:57 
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Ubicación: Pintiam.-
El sargento Rafael Gallart Martínez, natural de Hellín (Albacete), de 33 años, era “un líder, el mejor preparado de todos nosotros, un diez profesionalmente”, un militar meticuloso al que los demás preguntaban cuando tenían dudas, en palabras del sargento G., destinado como él en el tercio de La Legión de Ronda (Málaga). Por eso, no se contenta con la versión oficial de que su compañero murió porque “no realizó el procedimiento de entrada al agua correctamente”.

El pasado 10 de junio, Gallart participó en un salto en paracaídas frente a Cartagena (Murcia), como parte del curso de operaciones especiales iniciado en septiembre en la Escuela Militar de Montaña de Jaca (Huesca). Los alumnos embarcaron en un avión C-295 en la base aérea de San Javier y se dirigieron a la llamada DZNutria, un rectángulo de 2.000 por 600 metros reservado para la caída de los paracaidistas a unas cinco millas de la costa. El avión hizo tres rotaciones, en las que saltaron unos 30 militares desde 1.200 pies (365 metros). Gallart saltó a las 11.50. Al entrar al agua, se vio arrastrado por el viento que empujaba la campana del paracaídas.

El sargento primero N. estaba en una de las ocho embarcaciones del dispositivo de seguridad. Su misión era recoger al paracaidista que cayera más alejado de la zona y, cuando se acercó a Gallart, vio cómo este luchaba por no hundirse mientras intentaba zafarse de los atalajes que lo arrastraban hacia atrás muy rápidamente. “Gritaba y parecía que estaba en pánico y el agua le pasaba por encima de la cabeza”, declaró el cabo P. Este último se arrojó al agua y empezó a cortarle con una navaja los cordones que lo ataban. El sargento se le escapó de las manos y quedó a la deriva, pero otro militar lo agarró del pecho y lo subió a la embarcación, ya inconsciente. En el trayecto al muelle y hasta la llegada de una ambulancia, un oficial médico le hizo ejercicios de reanimación y logró recuperar el pulso, pero a las 14.10 fallecía en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Sin embargo, el sargento M., que saltó antes de Gallart, confesó a los investigadores que fue “la peor experiencia” que había tenido nunca y que “temió por su vida”. Explicó que le costó mucho quitarse los enganches y no pudo liberar su pierna izquierda. No necesitó asistencia médica, pero “vomitó porque había tragado mucha agua”. Se les había instruido, se quejó, “para un salto plácido y tranquilo, pero no se les explicaron las contingencias que pudieran tener y sus soluciones” y tampoco “se dio importancia a las complicaciones” que tuvieron los primeros saltadores.

Tanto al sargento M. como al sargento S., el último en saltar, les informaron en el avión de que la velocidad del viento era de 12 nudos, aunque no sabían si había rachas más fuertes. En la pasada anterior, en la que saltaron seis paracaidistas, S. ya “se percató de que hacía mucho viento, pues vio a los compañeros desplazarse en el aire”. Sus instructores les había insistido en que no se soltaran los enganches de las piernas hasta llegar al agua y no les dejaron llevar cuchillos para no perderlos, pero no contaban con que los mosquetones estuvieran tan duros.

El sargento G., amigo de Gallart, reveló que tardaron dos horas y media en recogerlo del agua, en vez de unos minutos, porque hubo “total descoordinación” y “el viento y el oleaje hicieron de la zona un infierno”. También a él le dijeron que el viento era de 12 nudos y reveló que no sabían cómo funcionaba el chaleco salvavidas que les habían dado porque era nuevo. “Todo era un desastre, un caos, cuando saltó Gallart aún había paracaidistas en el agua, buques por la zona, mala mar, viento. Todo estaba condenado a salir mal”, se lamentó. Y apostilló: “No tiene que morir nadie para cambiar las cosas. Se podía haber solucionado suspendiendo el ejercicio”.

No solo los suboficiales fueron conscientes de la situación. El comandante B. relató que “había mucho arrastre” y que intentó ir con su embarcación a recoger a los saltadores, pero le dijeron que no rompiera la formación. También declaró que, justo antes del accidente, el jefe de zona había dicho que no habría más rotaciones después de esa.

Más contundente aún fue el teniente A. de la Legión. El jefe de salto a bordo del avión le dijo que el viento era de 14 nudos [el máximo permitido], “pero la sensación es que había mucho más, porque había mucho desplazamiento lateral”, explicó. Debido al viento, cayó al agua casi en posición horizontal, y el golpe fue tan fuerte que no consiguió librarse de uno de los anclajes y la pierna se quedó enganchada al paracaídas, que lo arrastraba.

“No paraba de tragar agua hasta el punto de que cuando sacaba la cabeza tenía tanta agua que no podía inhalar” aire, aseguró, según consta en su declaración. El teniente “pensó que se iba a morir y de repente se partió la cinta que le enganchaba la pierna y consiguió liberarse”. Nadie lo recogió en el agua. Fue él quien alcanzó a nado una zodiac y pidió al patrón que fueran a la zona de caída para ayudar a algún compañero, pero este le dijo que tenía orden de recoger los paracaídas.

Los 12 militares que saltaron en la primera rotación comentaron que el ejercicio había que suspenderlo “y que no saltara nadie más porque era muy peligroso”, pero no les hicieron caso y “el ejercicio siguió”. Cuando saltó Gallart, se preocuparon “todos muchísimo porque había un paracaídas con la campana abierta arrastrándole”, añadió el teniente. Tras ellos debían saltar los infantes de Marina, pero entonces sí se suspendió. “No murió nadie más porque Dios no quiso”, concluyó.

Los investigadores preguntaron a todos sus compañeros si Gallart tenía aprensión a saltar. “Al contrario, estaba muy ilusionado porque era la primera vez que iba a hacerlo”, respondieron. Los padres del sargento, representados por el abogado Mariano López Ruiz, y su viuda, embarazada de seis meses, defendida por Antonio Suárez-Valdés, experto en la jurisdicción militar, se han personado en la investigación abierta por el juzgado togado territorial de Almería.
https://elpais.com/espana/2021-09-27/el ... llart.html
Lankel escribió:
D.E.P.
Lo que le sigue costando a algunos dar marcha atrás a lo programado....

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