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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 05 May 2018 10:45 
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Parece ser que el reformador de bioetanol para el submarino S-80 ya está listo y funciona bien. Al final sería el de la empresa Tecnicas reunidas. Ahora solo hay que construirlo a escala y colocarlo dentro del sumergible. En el portal Defensa.com dicen que será el sistema AIP mas silencioso del mundo. También que, al final, el alargamiento en 10 m de la eslora del buque ha mejorado sus características hidrodinámicas.
TXONI escribió:
Parece prometedor el S-80,aunque solo 4 unidades me parece poquisimo,en otro foro hablaban que el minimo ideal seria de 6..

Correcto. Serían los necesarios para mantener 2 patrullas permanentes: una en el Atlantico y otra en el Mediterraneo. Se basa en la norma de que un tercio de la flota está de patrulla, otro tercio adiestrándose y luego en tránsito para el relevo y otro en descanso / mantenimiento / carena. Con 4 sumergibles no lo consigues. Aunque salgan caros, merece la pena tener 6 submarinos. Se trata de uno de los sistemas de armas más peligrosos que existen. Ponen muy nerviosos a todo el mundo, con el consiguiente efecto disuasorio. Se comenta por ahí ( vete a saber si será verdad ) que cuando lo de Perejil, un submarino español estuvo merodeando en las cercanías de una base naval marroquí. Como ya he dicho, eso pone muy nervioso a cualquiera. De hecho, por la furtividad, el secreto con el que suelen operar, el actuar en solitario muchas veces y alejados de sus líneas, la excelencia de sus tripulaciones, las flotillas de submarinos casi pueden considerarse unidades de operaciones especiales navales.[/quote]
falcata75 escribió:
¿¿ lo ideal 6 unidades ??...Os recuerdo que hasta hace muy poquitos años teniamos 8 unidades y las aspiraciones del Plan Altamar de la Armada Española para los años 80-90 era conseguir entre 10-12 submarinos, que eran las necesidades para una Armada de tamaño medianito como la Española para defender tantisimo litoral, costas en dos mares u oceanos ( Atlantico y Mediterraneo), dos archipielagos retirados,dos ciudades autonomas y posesiones norteafricanas y ademas cumplir con los compromisos OTAN...por no nombrar los tiempos de adiestramiento ,reparaciones y mantenimiento...
Os recuerdo que las 4 unidades de la clase S-80 estaba planeada para reemplazar a los 4 submarinos de la clase S-60 Delfin y no a la totaidad de los 8 submarinos que siempre hemos tenido hasta hace apenas una decada...
Lamentablemente los politicuchos de este pais y sus elegidos a dedo en el Alto Mando estan acostumbrando a nuestras Fuerzas Armadas a conformarse y aspirar siempre a lo Minimo de lo Minimo comprometiendo nuestra Defensa y nuestra industria, y la sociedad está demasiado acostumbrada a ello.

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 12 May 2018 17:59 
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La Armada culmina el ejercicio de seguridad más grande del año para velar por la seguridad de sus dependencias

Se trata de un simulacro de ataques a sus unidades, que comprende actuaciones ante saltos de vallas, ataques con explosivos o robos de información, entre otras acciones hostiles

"De rodillas. Arriba las manos". El hombre, vestido con chándal (obviamente, el sospechoso) obedece tras bajarse de su vehículo frente a la entrada del Arsenal de la Carraca (San Fernando, Cádiz) mientras es encañonado por el militar de guardia en el puesto de acceso a las dependencias militares. De entrada, todo parece real, pero no lo es. Se trata del ejercicio FPEX-18, el mayor esfuerzo realizado por la Armada española en 2018 en cuanto a personal, medios y despliegue que ejecuta la Fuerza de Protección de la Armada (Fufro), con sede en Cartagena.

Este ejercicio se realiza cada año como medida de evaluación a la reacción de las diferentes Unidades desplegadas en todo el territorio español, para garantizar la protección a estas unidades y de todo el personal militar del Cuerpo. Ha culminado el pasado 10 de mayo, tras realizarse en la unidad del Tercio Sur (La Carraca, en San Fernando y en la Base de Rota, en Cádiz); en el Tercio Norte (El Ferrol), el Tercio de Levante (Cartagena), la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, en Las Palmas. Ha movilizado a 1.700 infantes de Marina, que han tratado de resolver mediante ejercicios prácticos los incidentes simulados de seguridad, programados por el Estado mayor de la Fuerza de Protección de la Armada.

La respuesta a la acción hostil simulada está perfectamente programada. En el ámbito de la Bahía de Cádiz es la Unidad del Tercio Sur la encargada de responder a un intento de acceso al Arsenal de La Carraca mediante un coche con explosivos en su maletero. Aunque en la simulación, los explosivos son simplemente pólvora. El hombre con chándal (en realidad, un militar al que le toca ejecutar el papel de 'malo') se ha bajado ya del vehículo y tras el correspondiente cacheo es introducido en el puesto de control en calidad de detenido.

¿Podría enmarcarse la acción en una posible respuesta a un ataque terrorista, digamos, yihadista? "Sí", responde uno de los coordinadores del ejercicio. "De hecho se sigue el mismo criterio de actuación en acciones que pueda coordinar la OTAN en las bases españolas en el exterior". En cualquier caso, y ante la sospecha de amenaza, automáticamente el jefe de servicio que se encuentre en ese momento operativo pasa a ser el 'jefe del incidente'. Puede ser el oficial de guardia, el jefe de seguridad o el que esté de servicio. A que le toque, tendrá que activar inmediatamente un protocolo de acción que, en este caso, pasará por avisar a la Unidad Cinológica del Arsenal: la de los perros, que están adiestrados para detectar explosivos, entre otras muchas especialidades.
Militares intervienen ante un intento simulado de incursión en el cuartel. CATA ZAMBRANO

Ante el ejercicio aparecen dos 'militares' caninos para actuar en una zona ya delimitada con un perímetro de seguridad. Acompañado de su cuidador, que va dotado de protección pesada para las explosiones, el primer can inspecciona olfativamente el vehículo y 'señala', que traducido significa que ha detectado un posible indicio, y lo muestra adoptando una postura de alerta tan pronto identifica el olor. Para comprobar la veracidad, la Unidad Cinológica recibe la orden de que intervenga un segundo perro. Éste llega al vehículo, lo revisa olfativamente, incluido el área que lo rodea, y llega al maletero del vehículo. Se encuentra abierto, e inmediatamente el perro se 'sienta'. Aquí hay trabajo para los TEDAX.

Un agente de esta unidad especializada en explosivos acude a la zona. Va dotado con el traje de protección pesada y en su mano derecha, el inhibidor portátil, que actúa por control remoto. Saca con cuidado el paquete sospechoso, lo deposita con más cuidado todavía en el suelo y coloca el inhibidor. Ya ha calculado cuanto puede pesar el paquete: unos cinco kilos, lo que posibilita delimitar, en función del peso de los explosivos, el perímetro de seguridad que debe guardarse. Unos cien metros por kilo, por lo que la distancia de seguridad será de 500 metros. El traje pesado sólo protege a un TEDAX para alejarse y acercarse. Por eso, tan pronto ha colocado el inhibidor se aleja para que de manera remota el inhibidor elimine el explosivo gracias a su cañón disruptor. Pasan varios minutos. "Fuego, fuego, fuego", avisa otro TEDAX a gritos, desde su vehículo. El cañón dispara y destruye el explosivo.

La siguiente parte del ejercicio consistirá en sofocar y neutralizar un intento de incursión hostil en las dependencias militares. Actuará la Policía Naval, que mostrará cómo retirar con seguridad a los manifestantes que pretenden asaltar el Arsenal. En el ejercicio, los hostiles son, como el hombre del chándal, también militares. Y muchos de ellos van en chándal, que debe ser como el uniforme del bando de los 'malos', elegido para no tener que pensar mucho.

La interpretación es cuasi perfecta: intentos de abrir la valla, peticiones de retirada, insultos y amenazas, aunque se escape alguna carcajada. Al fin y al cabo, en la simulación participan varios andaluces, que sin querer desatan la hilaridad con sus respuestas. Una vez sofocada la rebelión, culmina la simulación, y el equipo de la Policía Naval, los 'malos' y los coordinadores del ejercicio se felicitan. El año que viene volverán a participar en estos ejercicios para verificar y controlar las distintas incidencias que se se han planteado, desde saltos al control, intento de accesos con vehículos sospechoso, vehículos con explosivos, explosivos e incluso robo de información.
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/05 ... b4613.html

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 21 Jun 2018 18:27 
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Un buque de la "Volksmarine" en la Armada:
El buque auxiliar "Alerta" fue construido en los Astilleros de Rostock (207.513 hab.), en la República Democrática Alemana, diseñado originalmente como buque auxiliar de transporte.
Entregado en 1985 a la "Volksmarine" de la RDA con el nombre de "Jasmund", como sexta unidad de la clase "Darss".

A finales de 1991, el buque fue ofrecido a España y visitado en Alemania por una comisión de la Armada en el mes de enero de 1992, siendo finalmente adquirido.
El 6 de diciembre de 1992 se iza a bordo la Bandera Nacional, causando alta en la lista oficial de Buques de la Armada con el nombre de "Alerta" y numeral A-111.
El 21 de diciembre de 1992 llega a las Palmas de Gran Canaria, donde se le efectúan importantes obras de adecuación.
Desde el 15 de julio de 1993, el buque tiene su base en el Arsenal de Cartagena, encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española.

La mayoría de su equipo al ser adquirido era de origen soviético, lo cual era teóricamente una ventaja para operar cerca de países del norte de África equipados con material de esa procedencia, desconociéndose su equipo actual al estar catalogado como secreto.

Se cree que cuando realiza misiones ELINT especiales se embarca material adicional específico procedente de otras organizaciones militares españolas o aliadas, así como también sus operadores, dado que puede aceptar contenedores en cubierta.

Tiene capacidad para navegar en zonas de hielo de hasta 20 cm de espesor.

Sus despliegues, tienen un marcado carácter tanto operacional como estratégico, realizando labores de detección, interceptación, localización, análisis y clasificación de señales electromagnéticas de 1 a 40 GHz, generalmente en el norte de África.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... erta-a-111
yubal escribió:
Conocido como Atila,el rey de los unos :) :)
Y sí, cambia de personal y de material según misión.

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 26 Jun 2018 16:52 
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Ejercicio de guerra electrónica en el Mediterraneo.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 26 Jun 2018 16:55 
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Rota será el nuevo cuartel operativo de la operación Atalanta.
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 24849.asp/

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 18 Jul 2018 13:09 
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Los problemas que rodean la rocambolesca historia del nuevo submarino de la Armada española aún no se han resuelto del todo. Primero fue el excesivo peso de la nave, que impedía que flotase y obligó a aumentar en 10 metros su eslora y en 800 toneladas su desplazamiento. Ahora el problema es que, con sus nuevas dimensiones, el S-80 Plus no cabe en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia), lo que obligará al Ministerio de Defensa a dragar y ampliar los muelles. El coste de las obras de infraestructura necesarias para adaptar la base al nuevo sumergible, incluida la amplaición de las fosas, asciende a 16 millones de euros.

El Gobierno aprobará en los próximos días la elevación del techo de gasto del nuevo submarino S-80 Plus en 1.772 millones de euros; lo que, sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones, da un total de 3.907, casi mil millones por cada uno de los cuatro sumergibles, prácticamente el doble de lo previsto.

Los anteriores responsables del Ministerio de Defensa dejaron listo el expediente de modificación del coste de S-80, pero no llegaron a aprobarlo, por lo que el nuevo equipo dirigido por Margarita Robles debe darle trámite con urgencia (pedir informe al Consejo de Estado, elevar el techo de gasto y rectificar la orden de ejecución a Navantia) si no quiere que en otoño se paralice su construcción.
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino

El programa sufrió un serio tropiezo en 2013, cuando se demostró que se había producido un desvío de 125 toneladas en el peso, lo que comprometía la flotabilidad del submarino; es decir, que no estaba garantizado que saliera a flote tras sumergirse.

Defensa contrató como asesora a la estadounidense Electric Boat que, por 14 millones, confirmó el diagnóstico de los expertos: para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros. Se hizo incorporando 16 cuadernas más al puro del submarino y aumentando el desplazamiento hasta 3.000 toneladas. El nuevo modelo se rebautizó como S-80 Plus.

Un efecto colateral de estos cambios es que el nuevo submarino ya no cabe en las fosas (muelles de atraque) de la base naval de Cartagena (Murcia), con una dimensión máxima de unos 78 metros. Para que quepan los cuatro submarinos habrá que dragar y alargar las fosas lo que, unido a otras obras de infraestructura necesarias para adaptar las instalaciones al nuevo sumergible, costará unos 16 millones.
Apuesta por los satélites europeos

M. G.

Los futuros satélites españoles de comunicaciones militares, el Spainsat NG (Nueva Generación) 1 y el Spainsat NG2, serán con toda probabilidad europeos, al contrario que los actuales, fabricados por la estadounidense Loral, según fuentes del sector. Los satélites, con un coste de 750 millones, serán fabricados por Airbus Defence & Space y Thales, con una participación de la industria española del 40%. La nueva generación de satélites tendrá una potencia y un ancho de banda muy superior, así como mayor flexibilidad, gracias a las antenas DRA reorientables. Serán lanzados en 2020 y 2022, al límite de la vida operativa del Xtar-Eur y del Spainsat, en órbita desde hace más de 15 años. La firma semipública Hisdesat, operadora de los satélites, firmará un convenio con Defensa para facilitarle comunicaciones durante tres lustros. También dará servicio a las embajadas españolas, el CNI o a la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones y organismos.

No obstante, la mayor incertidumbre que sigue pesando sobre el proyecto es su sistema de propulsión independiente del aire (AIP), que le dotará de una autonomía y discreción a mitad de camino entre los submarinos convencionales y los nucleares.

Defensa ha apostado por un sistema capaz de producir hidrógeno a partir de bioetanol y ha encargado su desarrollo a dos firmas españolas, Técnicas Reunidas y Abengoa. Fuentes militares aseguran que, tras algún fracaso sonoro, se están cumpliendo los hitos. Ya se dispone, según esas fuentes, de un demostrador de 25 kilovatios y ahora se trata de fabricar uno 12 veces más potente (300 kilovatios) como el que llevarán los S-80.

Para evitar más retrasos, se ha previsto que el AIP se integre a partir del tercer sumergible (el S-83, cuya entrega a la Armada está prevista para marzo de 2026), mientras que los dos primeros (con fecha de entrega en 2022 y 2024) empezarán a navegar con propulsión diésel e incorporarán el AIP cuando se les haga la primera gran carena (mantenimiento) a finales de la década.

Aunque el sistema AIP es relativamente barato en comparación con el coste del submarino (unos 80 millones de euros por unidad, de los que 30 corresponden a la pila de combustible comprada en EE UU), constituye un elemento crítico, ya que le permitirá navegar sumergido casi dos semanas.

Fuentes industriales admiten que el éxito del S-80 dependerá de que funcione el AIP español. Si es así, subrayan, se convertirá en un producto altamente competitivo en el mercado de los submarinos convencionales, con prestaciones superiores a las del alemán 214. En caso contrario, admiten, será un proyecto fallido, pues nadie querrá adquirir un sumergible tan grande e indiscreto.

En cualquier caso, Navantia deberá abaratarlo drásticamente. Los casi mil millones que pagará la Armada por cada S-80 duplican prácticamente el precio de los sumergibles alemanes comprados por Israel. El valor de mercado de este tipo de submarinos oscila entre 400 y 600 millones de euros.

Los expertos alegan que un programa de esta complejidad presenta un alto grado de incertidumbre (el presupuesto final incluye 100 millones para imprevistos) y que, cuantos más submarinos se vendan, más se amortizará la inversión. Pero admiten que no controlar el peso de los elementos que se añadían al diseño inicial fue un fallo que pudo tener consecuencias catastróficas y ha costado finalmente casi 1.800 millones. Sin que nadie asuma responsabilidades.

https://elpais.com/politica/2018/07/17/ ... 77118.html

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 22 Jul 2018 07:08 
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El Castilla pone rumbo al índico como relevo del BAM Meteoro en el marco de la Operación Atlanta.
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"Esto no es el final, ni si quiera es el principio del final, es posible que solo sea el final del principio"

-Sir Winston Churchill 'batalla del Alamein'-


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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 24 Jul 2018 22:06 
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El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes, o a más tardar el próximo, al incremento del techo de gasto del submarino S-80, cuyo coste aumentará en 1.772 millones de euros, pasando de 2.132 millones de presupuesto inicial a 3.907.


Así lo ha anunciado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base de submarinos de Cartagena (Murcia).

La ministra ha justificado la inversión alegando que los cuatro nuevos submarinos, que la Armada debe recibir entre 2022 y 2027, son "indispensables" para el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas y los compromisos internacionales de España, además de aportar carga de trabajo al astillero público Navantia.

La ministra ha atribuido el "retraso importante" en la entrega de los submarinos (una década) a los "fallos" en su diseño, que llegó a acumular un sobrepeso de 125 toneladas que comprometía su flotabilidad. Respecto a la adaptación de la infraestructura de la base, ha asegurado "que las obras del muelle estaban previstas desde el inicio del proyecto", antes de que se detectara el sobrepeso.

Según la Armada, las obras de infraestructura estaban previstas desde el inicio del proyecto, pero el alargamiento del muelle se decidió después de que hubiera que prolongar en 10 metros la eslora del submarino para compensar el sobrepeso. El alargamiento se decidió "con el objetivo de proteger su popa y su hélice", ya que el muelle mide unos 78 metros y el nuevo submarino, rebautizado como S-80 Plus, medirá 81.

La Armada asegura que las obras de infraestructura costarán 16 millones de euros, de los solo 263.250 corresponderían al alargamiento del muelle por el cambio de diseño del submarino.

La ministra, que ha estado acompañada en su visita por el l jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, y la nueva presidenta de Navantia, Susana Sarría, ha conocido el simulador del S-80 y ha subido a bordo del S-74 Tramontana, el único que los tres submarinos todavía en servicio que se encuentra operativo en estos momentos,

Además de dar vía libre al nuevo techo de gasto del S-80, el Gobierno tiene previsto aprobar antes de vacaciones otros tres programas de defensa que considera urgentes:

— La modernización de los helicópteros de transporte pesado Chinnok, por 819 millones. La urgencia deriva de que se acaba el plazo para incluir a los helicópteros españoles en un contrato negociado por el Ejército estadounidense con la empresa Boeing.

— La segunda fase de los helicópteros de transporte medio NH-90, por 1.450 millones. Defensa podría enfrentarse al pago de penalizaciones multimillonarias si no adquiere ya los aparatos de Eurocopter, filial de Airbus.

— Los dos nuevos satélites de comunicaciones, que deben estar operativos en 2022 y 2024 para sustituir a los actuales, al final de su vida operativa. Defensa firmará un convenio como usuario con la empresa que los operará, Hisdesat, de la que es accionista.
https://elpais.com/politica/2018/07/24/ ... 88520.html

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 Asunto: Re: Armada
NotaPublicado: 05 Ago 2018 13:11 
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La Armada española ha adiestrado a 27 miembros del Ejército libio en la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena (Murcia), en un esfuerzo por que adquieran las capacidades en la lucha contra las redes de tráfico de personas. A los efectivos libios se les ha formado en materias teóricas, que van desde derecho internacional a clases de inglés, y en cuestiones prácticas como el abordaje y registro de buques sospechosos.

Los 27 militares libios se han alojado en la misma base en la que se ha desarrollado la formación, en la General Albacete y Fuster. La instrucción se enmarca dentro de la operación de la Unión Europea Sophia, en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. Esta misión, además de combatir a los criminales, rescata a las personas que se encuentran a la deriva en el mar.

Pero la Unión Europea también se ha propuesto combatir contra este fenómeno en su lugar de origen, siempre a través de la cooperación. De ahí el ejercicio de adiestramiento de los militares libios. Porque es precisamente en este país, en Libia, donde los criminales extienden sus redes de tráfico de personas amparados en el descontrol de la región.

"En el marco de esta operación, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo por el que se comprometía a participar en el programa de adiestramiento número 2, dirigido a instruir a miembros de la Marina de Libia en determinadas materia", detallan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Ejercicio de adiestramiento de los militares libios.

Ejercicio de adiestramiento de los militares libios. EMAD
Dos grupos de formación

Las materias son específicas atendiendo al empleo de los materiales libios. A los oficiales libios se les instruyó en Derecho internacional marítimo y Derecho en los conflictos armados.

A los oficiales y suboficiales se les ha dado formación en visita, registro y abordaje de buques sospechosos para prevenir el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo. Las clases prácticas se impartieron en los buques que la Armada tienen en Cartagena. A todos ellos, además, se les dieron conferencias sobre perspectiva de género, Derechos Humanos, primeros auxilios e inglés.

Desde el EMAD apuntan que la experiencia de adiestramiento ha sido "enormemente positiva": "Ha contribuido a aumentar las capacidades de la Marina libia y ha otorgado a la EIMGAF [la base General Albacete y Fuster] la posibilidad de impartir y coordinar un curso con unas peculiaridades que lo diferencian del resto de las enseñanzas impartidas y que permiten poner a prueba sus capacidades como centro de referencia en la enseñanza militar".
Profesores y alumnos del curso impartido en Cartagena.
https://www.elespanol.com/espana/201808 ... 793_0.html

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