Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 22 Oct 2018 15:04
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 141, 142, 143, 144, 145
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Nov 2016 08:42 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10365
Ubicación: Pintiam.-
Por la noche viene a buscarnos un enviado del Estado Mayor. Nos dirigimos a Nawaran, al este, donde se prepara en secreto la toma de Bashiqa, el último obstáculo antes de Mosul. El atasco habitual de carros de combate, vehículos blindados y Toyotas. Con las primeras luces del alba, vemos un dron, parecido al que, hace dos semanas, arrojó una bomba sobre el campamento francés de Erbil; pero los peshmergas, con un despliegue pirotécnico de kalashnikovs y 12.7, logran abatirlo antes de que toque el suelo.

Subimos al último de los cinco transportes blindados de tropas que se dirigen al frente. Dejamos atrás los montículos de tierra en los que la tropa aguardará la orden de avanzar. Después, un paisaje de aldeas, depósitos y casas fantasmas, y nuestro temor de que de ellos surja en cualquier instante un terrorista suicida. Aquí nos encontramos con un francotirador que, desde su torreta, neutraliza a nuestro artillero. Allá, otro cuya bala roza a Camille Lotteau, nuestro primer cámara, que estaba rodando al lado del artillero; este último se evapora en la naturaleza. Un momento de angustia cuando resuena el impacto de los proyectiles sobre el blindaje del vehículo. Otro cuando comprendemos, gracias a las conversaciones por radioteléfono con los operadores de las excavadoras que van por delante, que la carretera está llena de minas y hay que trazar una nueva ruta, más a la izquierda, campo a través. Después de una hora de circular así, casi a ciegas, sin más indicaciones que las del campesino que va en el bulldozer de cabeza, después de una hora de traquetear, dar bandazos en el polvo, hundirnos en el fango, logramos recorrer el kilómetro que nos separa de las afueras de Fazyla, el pueblo que la columna debe tomar.

De la secuencia posterior, tengo las imágenes tomadas por nuestro segundo cámara, Ala Tayyeb, después de que el estado mayor ordenara dar media vuelta a nuestro vehículo. Los transportes de tropas y los carros T55 rodean el pueblo. Los hombres echan pie a tierra, con la ayuda de una unidad de élite Zeravani, y avanzan en descubierta. Y de pronto, desde unas casas, desde un olivar que parecía abandonado, surgen disparos. El coronel habla por radio, exige apoyo aéreo. La voz al otro lado de la línea se lo promete, como corresponde, en cuestión de minutos. Pero los disparos son cada vez más intensos. Los yihadistas aparecen en el olivar procedentes de tres lados y rodean a los peshmergas, siete de los cuales caen. Los soldados recogen a sus camaradas para ponerlos a salvo, detrás de los vehículos blindados, pero los francotiradores les disparan. Cuando dos atacantes alzan la bandera blanca y Ardalan Khasrawi, otro personaje importante entre los peshmergas, se aproxima para aceptar su rendición, se encuentra con una nueva trampa, porque los dos hombres detonan los explosivos que llevan encima y le hieren gravemente.

Se mezclan las órdenes y las contraórdenes. La confusión es total. No se sabe si los vehículos deben formar un círculo o, al contrario, dispersarse

Se mezclan las órdenes y las contraórdenes. La confusión es total. No se sabe si los vehículos deben formar un círculo o, al contrario, dispersarse. Y el dato fundamental es que, durante la hora que se prolonga la emboscada, durante esos interminables 60 minutos de infierno en la tierra, en los que el comandante de la unidad no deja de reclamar el apoyo de los aviones y no dejan de prometérselo una y otra vez, no aparece nadie. La brigada está abandonada a su suerte. Abandonada por los dioses, los hombres y los aliados. Sólo gracias a su propio valor consiguen los kurdos vencer a los yihadistas y liberar —¡pero a qué precio!— el pueblo.

Dos horas más tarde, estamos con el presidente Barzani, en el campamento que le sirve de cuartel general en los Montes Zartik, al final de una carretera serpenteante que protegen las fuerzas especiales estadounidenses. Soy yo quien le ha pedido una entrevista. Y es evidente que él desea transmitir varios mensajes. Sí, su ejército se comporta de manera ejemplar en los pueblos árabes que reconquista. No, no tiene intención, al menos por el momento, de entrar en la ciudad de Mosul, que los acuerdos entre los aliados asignan al ejército iraquí. Sí, tenía un plan para "el día siguiente", y lamenta que sus socios, en sus prisas por terminar antes de las elecciones de Estados Unidos, no le hayan hecho más caso.

Sin embargo, lo noto reservado. Los ojos negros, sin su malicia habitual. Los jefes militares y jefes de tribus sentados en círculo en este hangar improvisado que le sirve de oficina tampoco tienen un aire demasiado eufórico. Apenas responde cuando le hablo del valor de sus soldados. Cuando le pregunto si cree que se ha eliminado la amenaza de un corredor chií desde Bagdad hasta Siria e Irán, a través de Mosul —que, en nuestra entrevista de septiembre, me había parecido que era su gran obsesión—, elude la cuestión. Y, cuando Hertzog le cuenta la historia de los cristianos que no confían más que en el Gobierno Regional del Kurdistán, se conforma con un lacónico "ellos serán los que decidan, y la comunidad internacional, la que asuma o no sus responsabilidades".

La verdad, que sabré varias horas después por boca de su consejero, es que ha pasado toda la batalla de Falyza en comunicación con el embajador estadounidense en Irak, exigiendo el apoyo aéreo a sus peshmergas. Y la razón de su mal humor, para no decir su ira, es que en estos instantes se siente abandonado por sus aliados, y tentado de decidir que ha cumplido su parte del contrato y que la guerra, para él, se ha terminado.

¿Por qué no hubo apoyo aéreo en Falyza? ¿Por qué, haciendo caso omiso de todas las reglas de enfrentamiento, no despegó ningún aparato de las bases de Erbil y Qayyara?

Una vez más: ¿por qué no hubo apoyo aéreo en Falyza? ¿Por qué, haciendo caso omiso de todas las reglas de enfrentamiento, no despegó ningún aparato de las bases de Erbil y Qayyara? ¿Por qué, si había no lejos de allí un helicóptero Apache que acababa de prestar auxilio a un soldado norteamericano mortalmente herido, no se encontró otro que echara una mano a los peshmergas víctimas de la emboscada? En Washington y París, algunos lamentarán el trágico error en la cadena de mando. Otros lo achacarán al cambio en el itinerario, cuando la columna se dio cuenta de que la carretera estaba minada y había que seguir otra distinta. Pero aquí, en Erbil, la explicación más autorizada es, por desgracia, menos brillante.

Nosotros somos los mejores, dicen los kurdos. Nosotros volábamos de victoria en victoria mientras el ejército regular iraquí volvía a perder dos pueblos de los que se había apoderado la víspera. Y nuestros aliados occidentales no estuvieron de acuerdo. Querían un triunfo repartido por igual entre todos sus artesanos: kurdos, ejército iraquí de mayoría chií, milicias suníes destinadas a tranquilizar a las poblaciones árabes de Mosul. Y en este sabio equilibrio designado por ellos, en el reparto de papeles negociado de mala manera, sobre todo, con Bagdad y sus padrinos iraníes, en el compromiso asumido por los estadounidenses de no dejar que los peshmergas aceleren el paso y adquieran una ventaja que, llegado el momento, habría que recompensar debidamente —es decir, con la independencia del Kurdistán y la supuesta desestabilización de Irak y la región—, no les pareció mal del todo ver a nuestra columna aplastada en Falyza.

Seguramente es una explicación demasiado simple. Pero recuerdo a un predecesor de Barack Obama que envió al añorado Richard Holbrooke a prevenir al presidente bosnio Izetbegovic de que, si persistía en su lamentable idea de entrar en Banja Luka, dejaría de beneficiarse de la cobertura aérea de Estados Unidos. Y todos nos acordamos de lo que le costó a un tal general de Gaulle que otro presidente estadounidense le permitiera introducir una división de la Francia Libre en París.
Un cristiano iraquí prepara la primera misa dominical en Qaraqosh desde que el ISIS fue expulsado de la localidad.
Un cristiano iraquí prepara la primera misa dominical en Qaraqosh desde que el ISIS fue expulsado de la localidad. AHMED JADALLAH REUTERS

De modo que quizá no sea tan absurdo imaginar unas capitales aliadas encerradas en sus viejos esquemas soberanistas y dispuestas a todo, o a casi todo, para complacer a una potencia recién rehabilitada (Irán), proteger a una especie de nación (Irak) y no terminar excesivamente en deuda con un pueblo que, a la hora de la verdad, reclamaría sin duda su parte correspondiente de los frutos de la victoria (este desgraciado pueblo kurdo que, desde hace un siglo, es siempre el que paga el pato). De ser verdad, si el gran juego de las cancillerías es ese, si se insiste en exigir a los peshmergas que abran las puertas de Mosul pero no las franqueen, y si el regreso de los cristianos a la llanura de Nínive va a depender de estos miserables acuerdos, entonces estaremos ante una batalla mal librada, y la derrota moral del ISIS no estará tan garantizada como parecía.
http://internacional.elpais.com/interna ... 15206.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 26 Abr 2017 18:27 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10365
Ubicación: Pintiam.-
El resultado de la batalla: tres militantes de Estado Islámico muertos y cinco más heridos. Sin embargo, el ataque no vino de parte de la coalición internacional en Irak. Ni siquiera fue fruto de ninguna milicia local. Esta vez, los encargados de eliminar a estos combatientes en las montañas de Kirkuk, en el noreste del país lo hicieron por puro instinto salvaje.

El grupo se encontraba escondido entre unas cañas y planeaba un ataque. Su objetivo eran las tribus locales que habían organizado las brigadas anti-ISIS desde las montañas después de que los yihadistas las expulsaran de la ciudad de Hawija en 2014.

Pero no les dio tiempo a atacar, una manada de jabalíes salvajes se abalanzó sobre ellos y acabó con la vida de tres de ellos. No quedan claras las causas exactas de la muerte, según la agencia iraquí Alsumaria News, que se hizo eco de la noticia.

Un jefe tribal local ha explicado al diario británico The Times que posiblemente "molestaron a los animales, que viven salvajes en esa área". Según una fuente local citada por el diario Independent, los insurgentes "se vengaron de los cerdos" tras el ataque, aunque no ha trascendido ningún detalle.
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/ ... b45ae.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ago 2017 20:06 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10365
Ubicación: Pintiam.-
Las fuerzas de seguridad iraquíes han irrumpido este martes en la ciudad de Tal Afar, dos días después del inicio de la ofensiva para arrebatar al autodenominado Estado Islámico su nuevo feudo en suelo iraquí. El progreso en el campo de batalla coincide con la visita sorpresa a Bagdad y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, del secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

"La campaña marcha a buen ritmo. Las fuerzas de seguridad han accedido a Tal Afar desde varios frentes. Hashid Shaabi [las milicias chiíes] y la novena división del ejército han irrumpido por el este mientras las unidades antiterroristas han llegado desde el oeste", ha declarado a EL MUNDO el general Yahia Rasul, portavoz del ejército iraquí. "Hemos cruzado los límites de la villa y seguiremos avanzando en los próximos días".

De momento, Bagdad ha recuperado el control de tres barrios de la urbe, ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de la liberada Mosul. Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) y uniformados del ejército asedian el distrito oriental de Askari. Por el sureste han quebrado la línea defensiva del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y se hallan en el barrio de Al Yazira, a unos 300 metros del centro de Tal Afar, un antiguo puesto militar del Imperio Otomano que hasta la irrupción de los yihadistas se mantenía fiel a su historia ofreciendo cobijo a una población turcomana suní y chií con estrechos lazos con Ankara y sometida a tensiones sectarias desde el ocaso de Sadam Husein.

"Tenemos ya el control de tres de los 26 barrios que componen la ciudad y sus alrededores. El progreso es continuo en casi todos los frentes", ha precisado Rasul. En las primeras 24 horas de la operación, anunciada el domingo por el primer ministro Haidar al Abadi, las fuerzas de seguridad recuperaron un puñado de localidades del cinturón de Tal Afar como Tal Rahal, Jabbara, Husein Idris o Mullah, de las que habían huido civiles y militantes de la organización yihadista. Las escaramuzas más duras se han instalado en el barrio de Al Jadra, donde el IS trata de detener el avance a golpe de coches bombas y suicidas.

"Las tácticas del Daesh [acrónimo en árabe del IS] son las mismas que ya vimos en Mosul. La única diferencia es que en Tal Afar carecen de la capacidad de entonces. Sus efectivos se encuentran muy débiles. No han recibido ningún refuerzo desde hace meses debido al cerco y se han derrumbado parcialmente", arguye el portavoz. Con apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, los bombardeos se han cebado con depósitos de armas, edificios administrativos y zonas de reunión de combatientes del grupo que hace tres años declaró un califato a caballo de Siria e Irak.

Desde el comienzo de la operación castrense, unos 14.000 civiles han huido de Tal Afar, que albergaba unas 300.000 almas en los años previos a 2014. Según la ONG Consejo Noruego del Refugiado, que asiste a los desplazados, unos 40.000 civiles permanecen atrapados en la ciudad y sus inmediaciones. Quienes emprenden la escapada hacia las tropas iraquíes afrontan un azaroso camino, lleno de riesgos. "53 personas han muerto solo en el camino que conduce desde Mazraa hasta el puesto de control. Reina el caos. Toda nuestra vida ha sido destruida", relata Fahmi Hasan, recién llegado de Tal Afar a un campo de Hamam al Alil.

En la ofensiva participan todas las ramas de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluidas las unidades de respuesta rápida, las divisiones antiterroristas entrenadas por Estados Unidos, la policía federal y las milicias chiíes financiadas por Irán. Su presencia en la zona desde el pasado octubre y su historial de abusos contra la población suní en otras zonas del país ha levantado suspicacias en Turquía.

El arranque de la campaña, tan solo seis semanas después del anuncio de liberación de Mosul, ha coincidido este martes con la visita a Irak del secretario de Defensa estadounidense. Mattis, embarcado en una gira de cinco días en la que hará parada en Turquía y Ucrania, ha aterrizado a primera hora en Bagdad, donde se ha reunido con el primer ministro y altos responsables de seguridad del país. "La prioridad es vencer al IS en Irak y restaurar la soberanía y la integridad territorial", ha indicado quien tiene previsto encontrarse en Erbil con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Uno de los asuntos clave será el referéndum de independencia previsto para el próximo 25 de septiembre. Una cita que rechaza Washington, que trata de arrancar a las autoridades kurdas una cancelación del plebiscito. Según el comunicado de la oficina del primer ministro, Mattis ha reiterado este martes su repulsa a cualquier acción "encaminada a dividir y desestabilizar la unidad de Irak". "Estos temas deberían resolverse a través del diálogo y bajo un marco constitucional. Un referéndum en este momento sería catastrófico para la campaña contra el IS", ha advertido desde Jordania Brett McGurk, enviado especial de la presidencia estadounidense en la coalición internacional contra la organización yihadista.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45e8.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 Oct 2017 13:46 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10365
Ubicación: Pintiam.-
Las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado este miércoles el asalto final a la ciudad de Hawija, el último bastión del autodenominado Estado Islámico en el norte de Irak. Su caída, tras las victorias cosechadas por los uniformados en Mosul y Tal Afar, reducirá el control de los yihadistas a enclaves fronterizos con Siria.

"Con la ayuda de Dios, el ejército, la policía federal y las unidades de intervención rápida han comenzado este miércoles una vasta operación para liberar el centro de Hawija y la localidad adyacente de Riad", ha confirmado en un comunicado el jefe de la campaña, el general Abdulamir Yarallah. En el ataque también participan las milicias chiíes de Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe).

Hawija, controlada por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) desde junio de 2014, se encuentra a 240 kilómetros al norte de Bagdad y a escasos 55 kilómetros al oeste de Kirkuk. La ofensiva para arrebatar la plaza al grupo terrorista arrancó el pasado 21 de septiembre. A principios de semana, la amalgama de fuerzas involucrada en la operación tomó el control de la base aérea de Rashad, emplazada a unos 30 kilómetros al sur de la villa y convertida por los extremistas en campo de entrenamiento.

Este miércoles los agentes han logrado penetrar por el noroeste de la villa tras romper las líneas de defensa del IS. En los últimos días las tropas recuperaron hasta 45 poblaciones en los alrededores de Hawija en una campaña en la que no han participado los "peshmerga" (el ejército "de facto" del Kurdistán iraquí). Medio millar de militantes del IS resiste en su callejero, replegados en las últimas horas en el centro del enclave.
Miles de civiles atrapados

Los avances han suscitado la alarma de la ONU, preocupada por el destino de los civiles que aún permanecen en el territorio bajo yugo del IS. Según el organismo internacional, unos 12.500 civiles han huido de Hawija desde el inicio de la operación castrense. Otros 78.000 podrían hallarse atrapados en el entramado urbano, el nuevo escenario de las escaramuzas. Vecinos que han escapado recientemente de la urbe y sus alrededores han relatado a EL MUNDO las precarias condiciones en las que se halla la población tras meses de asedio. Escasean los alimentos y la electricidad.

La ofensiva no ha estado exenta de polémica. Human Rights Watch ha denunciado los abusos cometidos por la Organización Badr, una de las principales milicias de Hashid Shaabi. Según el relato de varios vecinos de una villa cercana a Hawija, el pasado 21 de septiembre miembros del grupo detuvieron y golpearon a habitantes varones del pueblo. Cuatro habitantes vinculados presuntamente con el IS fueron detenidos y su destino sigue siendo incierto.

Las fuerzas iraquíes también inauguraron el mes pasado la batalla por el último enclave controlado por el IS en la provincia occidental de Al Anbar. Una región fronteriza con Siria donde los servicios de inteligencia sitúan la madriguera de Abu Bakr al Bagdadi.

Los yihadistas han perdido la estratégica localidad industrial de Akashat, una zona desértica ubicada en la carretera que enlaza los municipios iraquíes de Rutba, próximo a la frontera jordana, y Al Qaim, colindante con Siria. Asimismo, los uniformados han liberado por completo Anah, una población que contaba con más de 20.000 habitantes en 2013 y que se halla a orillas del Éufrates.

Los últimos feudos del califato en Al Anbar albergan a entre 5.000 y 10.000 yihadistas, según fuentes de inteligencia. Una zona desértica y porosa que se extiende desde la ciudad siria de Deir el Zour hasta la población iraquí de Rawa. Tras la pérdida de Mosul y Tal Afar en Irak y la contienda en Raqqa, las huestes del califato han convertido esta zona fronteriza en su nuevo feudo, bautizado como "Wilayat al Furat" (Provincia del Éufrates, en árabe).
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b462e.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Dic 2017 13:42 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10365
Ubicación: Pintiam.-
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy que el Ejército de Irak se ha hecho con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista Estado Islámico mantenía en el país.

"Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria", aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad.

El primer ministro agregó: "La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".
"Se ha consumado la liberación"

Por su parte, el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala, anunció el final de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera Siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar.


Todos los invitados y las ausencias en la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco Todos los invitados y las ausencias en la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco Elena Bustamante La pareja se rodeará de un grupo muy variopinto, entre los que se encuentran personas de la alta sociedad, deportistas e incluso representación flamenca.

recomendado por

"Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía", dijo Yarala en un comunicado.

El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.
https://www.elespanol.com/mundo/2017120 ... 344_0.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Dic 2017 12:35 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10365
Ubicación: Pintiam.-
Javier Makinlay es un veterano de la Legión que, como dicen los clásicos, está curtido en mil acciones. Fue de los primeros que puso un pie en Irak, en una de las misiones más decisivas de nuestros ejércitos. Este teniente coronel estuvo y está al frente del adiestramiento de los militares de aquel país, al frente de la responsabilidad de poner en marcha el ejército que ha logrado derrotar a Estado Islámico.

Es el jefe del equipo de instructores y sabe del papel clave que han tenido los militares españoles, desde la instrucción, en la derrota de IS en Irak. Es el jefe de la VII bandera Valenzuela del Tercio don Juan de Austria III de la Legión.

«Tuvimos que empezar casi de cero. Los soldados que llegaban a nuestra base para ser adiestrados habían abandonado sus puestos en masa, presos del terror, cuando IS comenzó a invadir el territorio. Se refugiaron en sus ciudades, con sus familias. IS había logrado meterles el miedo en el alma, fruto de sus atrocidades». El autodenominado Estado Islámico entró en poblaciones, pasó a cuchillo a los hombres, esclavizó a sus mujeres y grabó y difundió sus atrocidades para lograr el efecto multiplicador de sus «hazañas». Provocó una espantá masiva de los militares. El contingente español, a día de hoy, está integrado por 360 militares y a él se sumará otra treintena más en los próximos meses.

El teniente coronel recuerda así sus primeros días al llegar a Irak: «Estuvimos dos meses y medio alimentándonos de latas y durmiendo en el suelo». «Teníamos un objetivo claro: poner en marcha un nuevo Ejército iraquí, crear espíritu militar, convencer a los que vestían el uniforme de que la victoria era posible. Eso fue lo más complicado».

Mackinlay llegó en noviembre de 2015. Junto a sus tropas, el teniente coronel se asentó en una base de EEUU en Besmaya, a 40 kilómetros de Bagdad. «Nos encontramos unas tropas sin espíritu de victoria, con la moral por los suelos, sin alma», apunta este mando militar que reconstruye con Crónica el papel de los militares españoles en la victoria de Irak.

«Dos eran nuestras misiones: la primera, contagiarles el espíritu del legionario, tratar de darles carácter militar y convencerles de que iban a ganar, de que esta guerra era nuestra». La segunda, completar un adiestramiento militar que les capacitara para todo tipo de combates. «Vivían, comían, dormían con nosotros. Eran uno más. Se contagiaron enseguida de nuestra camaradería. Vieron la familia que somos. Reían, cantaban... disparaban, corrían, sudaban, todo con nosotros».

De sus instrucciones partió una de las brigadas que más presencia tuvo en los combates de Ramadi o Talafar, la Brigada 92: más de 1.100 soldados que demostraron que no eran ya una «pandilla de incontrolados», sino que estaban perfectamente organizados para ganar batallas.

«Llegaron solo con su fusil. Por el camino habían dejado todo... carros de combate, vehículos pesados, munición... todo. Se les dio equipamiento americano. Pasaron del armamento soviético al M 16. El 30% de ellos tenía un entrenamiento aceptable; el resto, muy pobre, sin técnica de tiro, con dificultades para acertar en un blanco a 50 metros». ¿El idioma? No es problema. «Las órdenes se entienden fácil». «Pero aún así contábamos con intérpretes y facilitadores: militares de Ceuta y Melilla con conocimientos de árabe».

"Empezamos casi de cero. Los soldados llegaban a nuestra base presos del terror y sin espíritu de victoria"

La brigada 92 fue la primera completamente adiestrada por españoles. Los legionarios adaptaron este nuevo cuerpo del Ejército iraquí a la lucha urbana. Papel relevante tuvo el entonces coronel (ahora general) Julio Salom, jefe del primer contingente desplegado en Irak, y el general Sabbah, jefe de la División 16, en la que está encuadrada la Brigada 92. El número de efectivos adiestrados es enorme: más de 13.000 militares y 7.000 policías.

El teniente coronel recuerda que durante un primer periodo de seis semanas, se instruyó a las tropas en el manejo de su armamento, el aumento de las capacidades de supervivencia en el campo de batalla, las técnicas de combate convencional... Después, otro programa de instrucción que incluía, entre otros cursos, prácticas con fuego real y explosivos, además de ejercicios con helicópteros y blindados.

Hoy, en manos de estos instructores está un nuevo cuerpo de Ejército. «Actualmente estamos adiestrando a otros 1.200 efectivos iraquíes». «Recogimos soldados que no tenían voluntad de vencer y les dimos la vuelta como a un calcetín, les convertimos en un ejército que podía ganar batallas y guerras». Estados Unidos ha reconocido el papel de nuestros militares. Ha sido distinguido con 70 condecoraciones.
http://www.elmundo.es/cronica/2017/12/2 ... b461e.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 06 Feb 2018 08:13 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 10365
Ubicación: Pintiam.-
Dos meses después de que Irak anunciara la derrota del autodenominado Estado Islámico, la coalición internacional que lidera Estados Unidos ha confirmado este lunes la reducción de sus efectivos en territorio iraquí horas después de que fuentes gubernamentales iraquíes avanzaran una retirada que contenta a las milicias chiíes respaldadas por Irán.

"La coalición ajustará sus fuerzas en conversación con nuestros socios iraquíes para garantizar la derrota duradera del Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]", ha indicado el director de operaciones de la coalición, el general Jonathan Braga, sin desvelar los detalles de la retirada de unos efectivos que se desplegaron en 2014 después de que la organización yihadista conquistara Mosul y llegara a controlar un tercio del país.

"La batalla contra el Daesh ha concluido y se reducirá el nivel de la presencia estadounidense", había adelantado el portavoz del Gobierno iraquí Saad al Hadizi en declaraciones a Associated Press. Fuentes cercanas al primer ministro Haidar al Abadi han precisado que la retirada se llevará a cabo en fases. Un 60% del contingente podría abandonar Irak en los próximos meses.

Según datos distribuidos por el Pentágono el pasado noviembre, unas 8.892 tropas estadounidenses se hallaban a finales de septiembre en Irak. El inicio del repliegue rebajaría su presencia a alrededor de los 4.000 efectivos. La organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi ha perdido aproximadamente el 98% de su territorio en Siria e Irak.

"Aunque la composición de la fuerza de la OIR [Operación Inherent Resolve, el nombre de la coalición en inglés] puede variar para asegurar que tenemos las mejores fuerzas disponibles para la misión, mantendremos una cantidad apropiada de capacidades así como una presencia de asesoramiento con el objetivo de continuar entrenando, proporcionando ayuda y equipamiento a nuestros aliados en la lucha permanente contra el Daesh, siempre con la aprobación del Gobierno de Irak", desliza el comunicado de la coalición.
Los bombardeos empezaron en 2014

"Tenemos claro que el enemigo es aún capaz de llevar a cabo acciones ofensivas y conserva la habilidad de planear e inspirar ataques por todo el mundo", ha reconocido Braga. La coalición inauguró los bombardeos sobre posiciones del IS en Irak en agosto de 2014 tras una rápida ofensiva de la organización por el norte de Irak y a petición de Bagdad.

"La prioridad de los iraquíes ha cambiado hacia la seguridad fronteriza y las tareas propias de la policía local. La coalición está centrada en proporcionar entrenamiento especializado en ciertas áreas para impedir que el IS se reforme en una red eficaz", apunta la nota. Fuentes citadas por Associated Press señala que el personal y equipos retirados de Irak serán desplegados en Afganistán, donde Donald Trump busca auxiliar al Gobierno de Kabul en su guerra contra el IS y los talibán.

"Redoblaremos nuestros esfuerzos para desarrollar las fuerzas de seguridad iraquíes, garantizando que tengan la capacidad y la experiencia necesarias para enfrentarse a las amenazas de seguridad actuales y futuras", subraya el comunicado de una coalición en la que participa España.

El anuncio de la retirada se produce una semana después de que un ataque aéreo de la coalición segara la vida "por error" de ocho personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, en la provincia occidental de Al Anbar. El incidente provocó rápidamente la críticas de "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe), las milicias chiíes respaldadas por Irán e integradas en el organigrama de las fuerzas de seguridad iraquíes que rechazan la presencia militar de EEUU en el país. Asaib Ahl al Haq, uno de los grupos que forman la constelación de milicias, voceó que el error "suscitaba preguntas acerca del papel de las tropas de EEUU y las razones para permanecer en Irak una vez que el IS ha sido derrotado militarmente".

Noqueado militarmente y sin control territorial, las huestes del califato han abrazado las tácticas de la insurgencia que durante años practicaron. "La organización en Irak cuenta con unos 2.000 miembros. No controla pueblos pero tienen células durmientes en zonas de Al Anbar, Nínive y en Wadi Hauran [una valle que se extiende desde la frontera saudí hasta el río Éufrates y la frontera con Siria y Jordania]", declaró a EL MUNDO Hashem al Hashimi, asesor de seguridad del Gobierno iraquí.

Irak ha protagonizado una costosa batalla desde que a principios de 2014 el IS inaugurara una veloz expansión desde precisamente la provincia fronteriza de Al Anbar. Según un observatorio independiente que contabiliza las bajas civiles desde la invasión estadounidense de Irak, en los últimos tres años 66.737 iraquíes han perdido la vida en actos violentos. Según Airwars, una plataforma de activistas que revisa los bombardeos de la coalición, el pasado año los bombardeos liderados por EEUU en Siria e Irak se cobraron la vida de entre 3.923 y 6.102 civiles.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4634.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1303 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 141, 142, 143, 144, 145

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos