Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 18:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 788 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 88  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Feb 2018 15:44 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de rebajar la altura mínima que se exige a las mujeres que quieren acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, que actualmente está fijada en 160 centímetros.

Según revela en una respuesta parlamentaria el Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal está realizando un estudio sobre la posible modificación del cuadro de exclusiones que regula el acceso a las escalas militares más altas.

El Ejecutivo ha dado este paso después de que la Comisión de Defensa del Congreso aprobara el pasado mes de septiembre por unanimidad una proposición no de ley propuesta por Ciudadanos pidiendo que se exija una altura mínima de 155 centímetros en vez de los 160 actuales, igual que ya se hace para acceder a la escala de Tropa y Marinería.

Según explicó el partido naranja, los requisitos de acceso para la escala de oficiales piden una altura mínima de 160 centímetros tanto para hombres como para mujeres, lo que a su juicio es discriminatorio porque casi un 30 por ciento de las españolas no alcanzan esa altura.

A su juicio, esto supone de facto excluir a un tercio de las mujeres de la posibilidad de acceder a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, algo que no ocurre con los hombres.

Ciudadanos recordó además que en otros requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas, como las pruebas físicas, sí se establecen diferencias entre hombres y mujeres. Y también en altura "en los países avanzados de nuestro entorno", que además hacen distinciones entre quienes quieren acceder a los "cuerpos de choque" y quienes optan a otros empleos como cuerpos científicos, asesores o administrativos.
https://www.elespanol.com/espana/201802 ... 557_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 27 Feb 2018 11:03 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Las saudíes tienen un nuevo empleo al que aspirar: ser miembro de las fuerzas armadas. Por primera vez los cuarteles del reino acogerán a uniformadas en la enésima reforma lanzada por las autoridades del país para fomentar el empleo femenino y diversificar una economía adicta hasta ahora al petróleo.

"El directorio general de la seguridad pública anuncia empleos militares para mujeres con rango de soldado", ha señalado la agencia, integrada en el ministerio del Interior saudí, en un comunicado divulgado este lunes por las autoridades locales. El plazo de solicitudes se inaugura este jueves y la oferta incluye plazas en las regiones de Riad, Meca, Medina, Al Qasim, Asir, Al Baha y la provincia oriental.

Entre los requisitos exigidos, figuran la nacionalidad saudí; haber nacido y crecido en el reino, salvo para aquellos casos en los que se residió en el extranjero debido a los trabajos gubernamentales de los padres; tener entre 25 y 35 años; haber superado la educación secundaria y aprobar el examen de acceso, las entrevistas y el examen médico. La oferta no precisa si las escogidas desempeñarán funciones de combate.

Según las autoridades, la llamada a filas cumple con los objetivos de Visión 2030, un ambicioso plan de reformas impulsado por el príncipe heredero y ministro de Defensa Mohamed bin Salman, de 32 años. El acceso al mercado laboral de las mujeres es uno de los objetivos del programa, que busca reducir la necesidad de mano de obra extranjera. La tasa de empleo femenino actual ronda el 20% y el propósito es elevarla hasta el 30% en 2030.
Más medidas

La semana pasada el ministerio de Comercio saudí avanzó que las mujeres no necesitarán a partir de ahora el permiso del tutor varón para establecer su empresa e iniciar su propio negocio. A lo largo de febrero otras ofertas laborales han alentado el acceso de las saudíes al mercado laboral. La oficina del fiscal general saudí anunció recientemente la contratación de investigadoras. El departamento de pasaportes del reino, por su parte, ha recibido 107.000 solicitudes para cubrir 140 puestos femeninos en aeropuertos y puestos fronterizos.

El mes pasado el ministerio de Justicia reconoció su intención de emplear a 300 féminas para las tareas de investigadoras sociales, asistentes administrativos, investigadoras legales y expertas en jurisprudencia islámica.

En 2011 el Estado reconoció a la población femenina el derecho a votar y presentarse en los comicios municipales. Dos años más tarde, incluyó a 30 súbditas en la la Shura, un consejo designado directamente por el monarca cuya función básica es estudiar las políticas gubernamentales y elevar propuestas de enmienda al Consejo de Ministros. Y levantó la prohibición para que las saudíes pudieran pasear en motocicleta o bicicleta por zonas restringidas, siempre y cuando, fueran acompañadas del tutor.

En diciembre se celebró el primer concierto de una mujer en Riad y a principios de este año, las saudíes pudieron asistir por vez primera a un estadio para presenciar un partido de fútbol. El próximo junio se levantará la prohibición de conducir alimentando el mercado de compra de vehículos y disminuyendo la cifra de conductores extranjeros que hasta ahora ofrecían el servicio a las féminas.

A pesar de los progresos, la figura de "mahram" (tutor varón) -ya sea progenitor, cónyuge, hermano o incluso vástago- sigue vigente. Las saudíes no pueden viajar al extranjero, someterse a una intervención quirúrgica, casarse, alquilar un apartamento, matricular a sus hijos en un colegio, abrir una cuenta bancaria, deambular por la calle o viajar sin el permiso del guardián.

La llegada de las mujeres al ejército coincide con una serie de decretos dictados este lunes por el rey Salman para destituir de sus cargos a importantes altos cargos de las fuerzas armadas, entre ellos, el jefe del Estado Mayor y los comandantes de los ejércitos de Aire y Tierra. La remodelación ha sido anunciada a última hora por la agencia de noticias estatal SPA sin explicar las razones de estos repentinos relevos en vísperas del tercer aniversario de la incursión saudí en el vecino Yemen.

También se han producido cambios en el Gobierno, especialmente en los ministerios económicos y de Seguridad, y al frente de varias ciudades con la designación de algunos descendientes de los hermanos del monarca como vicegobernadores. Entre los nuevos rostros, figura el de una mujer, Tamadur bin Yuseg al Ramah, flamante viceministra de Trabajo.
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b462f.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 02 Mar 2018 08:58 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta las mujeres empezaron a ingresar en las policías locales de las ciudades españolas. En Valencia, las 29 primeras lo hicieron el 3 de agosto de 1981, 109 años después de la creación de la Guardia Municipal de Valencia. Su entrada estuvo cargada de ilusión, pero también de problemas. Su presencia en la calle sorprendía a muchos ciudadanos, otros no las tomaban en serio y entre los mandos abundaba el machismo: al principio no les dejaban conducir ni llevar armas. Un documental del Ayuntamiento presentado este jueves recupera su historia.




"Los primeros días que nos asignaban puntos en la plaza del Ayuntamiento, se formaban corros", afirma una de las policías. "Querían tocarte, ver si eras real o no", dice otra. Casi todas accedieron al cuerpo, en una promoción de 150 agentes, con 18, 19 y 20 años tras superar unas oposiciones duras, que exigían las mismas marcas que a los hombres en las pruebas físicas. La formación que recibieron duró un mes. "La preparación que se les pudo dar fue mediocre, porque no había medios", admite un antiguo oficial.

Su destino durante los primeros años fue el sótano del Consistorio, donde estaban las oficinas del llamado batallón de circulación, al que todas fueron asignadas. Cuando salían, se las destinaba a lugares cercanos al Ayuntamiento, normalmente acompañados por un agente varón. Los ciudadanos solían dirigirse a su compañero.

"Pensaban que por el mero hecho de ser mujer no tenías ni que mandarle ni que decirle qué hacer", recuerda una policía. "Lo más desagradable fue que algunas personas, pocas, nos dijeran que estábamos quitando el puesto de trabajo a un hombre y que teníamos que irnos a casa a fregar".


Las mujeres accedieron al cuerpo en el primer mandato del socialista Ricard Pérez Casado. El alcalde también tuvo que vencer el inmovilismo y el machismo de una estructura burocrática formada en el franquismo. "Los responsables técnicos de circulación no lo veían con buenos ojos. Creían que nos traerían problemas. Pero los inconvenientes, ahora me hacen reír, eran ridículos: 'Tendremos que hacer unos servicios aparte...' ¡Pues claro!".

"No nos dejaban conducir, no llevabamos armas y no nos dejaban llevar tampoco la defensa", relata una de ellas. Los agentes de Circulación no usaban pistola, pero a los hombres les daban porras, y a ellas no. "Llevábamos el talonario de denuncias, el bolígrafo, que nos decían que era la mejor arma que podíamos llevar, y el silbato. Y con el silbato yo hice una detención. Después de correr detrás de un tío que le había quitado la cadena a una señora tirándola al suelo, lo paré en la puerta del Corte Inglés. Él braceaba para pegarme, yo le puse el silbato en los riñones y pensó que era un arma. 'No me mates', decía, y se quedó quieto".

"Por las circunstancias", concluye una de aquellas primeras policías, "nos hemos hecho mujeres muy fuertes de carácter. Nos ha servido para tener muchas ideas claras, decir las cosas sin avergonzarnos y tener valores importantes".
En agosto de 1981 entraron las primeras policías al cuerpo de Valencia.
En agosto de 1981 entraron las primeras policías al cuerpo de Valencia. 'Promoción del 81'

Con los años, las mujeres accedieron a todas las divisiones operativas. En 1993, con Rita Barberá, del PP, en la alcaldía, fue nombrada la primera inspectora mujer. Y en 2015, la socialista Sandra Gómez se convirtió en la primera concejala de Protección Ciudadana. Su sucesora, Anaïs Menguzzato, del mismo partido, ha afirmado que el documental "pretende remover conciencias, no olvidar nunca la historia y los pasos que se han dado adelante para no retroceder jamás”. Hoy hay 216 mujeres en el cuerpo, solo un 12,8% del total, y ocupan dos de los 15 puestos de mando.

El documental, titulado Promoción del 81, producido por la Fundación de la Policía Local de Valencia y dirigido por Ricard Chicot no identifica mientras hablan a las 10 agentes entrevistadas, buena parte de las cuales sigue en activo. Pero sí reproduce al final sus nombres. Son Nieves Calvo, Amparo Ciurana, Belén Hernández, María del Carmen Mariblanca, Ana Luisa Odena, Montserrat Roig, María del Carmen Penadés, María Vicenta Llusar, Isabel Manzano y Rosa María Julián.
https://elpais.com/elpais/2018/03/02/mu ... 17033.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Mar 2018 12:45 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
"Recuerdo perfectamente mi primer día en la Legión”, apunta Deborah. Tenía 18 años. “Leí Legionarios a luchar, legionarios a morir y le dije a mi padre que diese la vuelta, que ya había visto todo lo que tenía que ver, que me sacara de allí”. Hoy, 17 años después, es sargento en el Cuarto Tercio y pertenece a la Plana Mayor de Mando en Ronda. “Menos mal que no me fui —confiesa—, no sé qué sería mi vida sin la Legión”.

La sargento Ajenjo se crio entre uniformes. Su abuelo, su padre, sus hermanas… toda su familia es guardia civil. “Yo me desvié”, bromea. Cuenta su madre que de niña ya decía que quería ser legionaria, que le fascinaba el paso rápido de los desfiles, la música de la Escuadra de Gastadores. Jamás pensó en su niñez que su sueño podía cumplirse, pero erró.

Es martes y Deborah viste —“con orgullo”— el uniforme de sarga y el chapiri, el gorrillo que identifica a los legionarios. Como cada día su despertador sonó a las siete de la mañana. Dos horas después ya ha dejado a su niña —vive sola con ella, está separada— en la guardería, ha picado en su trabajo y ha completado su entrenamiento diario, carrera y un poco de gimnasio. Cuando EL ESPAÑOL interrumpe en su despacho, está resolviendo cuestiones de intendencia. Sobre el escritorio tiene una muñeca legionaria de goma.

Las legionarias del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión en Ronda.

“La gente todavía se sorprende cuando ve a una mujer en la Legión”, cuenta la sargento Ajenjo. “Nos miran con orgullo —sigue—; y muchas mujeres se me acercan y me cuentan que si en su tiempo hubiesen podido, se habrían hecho legionarias”.


—¿Le gustaría que su hija fuese legionaria?

—No. [Contesta con rotundidad]. Y yo no tengo malas experiencias, pero he visto a mi madre sufrir conmigo. En las misiones, en las guardias… Aunque si ella decide hacerse legionaria, lo aceptaré.

Recuerda Deborah el impacto que le produjo verse con 18 años rodeada de legionarios. Había solo cinco mujeres entre 180 hombres. “Pensé que no aguantaría, que me tratarían mal —confiesa—; pero nunca, jamás, he tenido problema alguno en los 17 años que llevo”.

—¿La Legión es machista?

—No, y quien piense lo contrario, que pase un día con nosotras.

EL ESPAÑOL acompaña durante un día a las legionarias del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión. Desde el cambio de guardia e izado de la bandera, a las ocho de la mañana, ya se empiezan a ver mujeres. Nada las distingue de sus compañeros. Las hay formando, en la garita de la entrada o corriendo solas o en grupo por los alrededores del campamento de Montejaque, a los pies de la sierra de las Nieves, una zona de monte a escasos kilómetros de Ronda (Málaga).
Macarena, de 31 años, dama legionaria, tiene la máxima nota posible en las pruebas físicas.

Macarena, de 31 años, dama legionaria, tiene la máxima nota posible en las pruebas físicas. Fernando Ruso

“Soy valiente y leal legionario; soy soldado de brava legión”, arranca el himno de esta unidad del Ejército de Tierra. Y para valientes amanece el día en Ronda.

El asfalto está mojado por las intensas lluvias. El agua ha amortiguado el intenso frío habitual en la zona, que registra temperaturas que rondan los cero grados en las primeras horas de la mañana. Chispea intermitentemente. Las minúsculas gotas, distinguibles solo en las luces de las farolas, se pegan en el rostro de quienes encogidos entran corriendo al gimnasio.
“SABEN QUE ESTARÁN SEGUROS CONMIGO”

Allí, subiendo con presteza a una cuerda está Samos, dama legionaria, un tratamiento que solo reciben las soldados de este cuerpo. Su fortaleza física sorprende a sus nuevos compañeros, considerados caballeros. Algunos bromean con ella. Le dicen que no irán al gimnasio mientras que esté ella. Que les acompleja su portentoso estado capaz de hacer 50 flexiones o 90 abdominales. Cuerpo atlético de diez. “Creo que todos saben que estará seguros cuando estén conmigo en una misión”.

Samos, de nombre Macarena y edad 31 años, lleva solo una semana en la Legión, en Brigada de Infantería Ligera ‘Rey Alfonso XIII’ II, la punta de lanza del Ejército de Tierra que ha desplegado a sus hombres, y mujeres, en Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, Congo o Mali. En ese tiempo ha aprendido que la Legión es distinta a otro cuerpo del Ejército. “Se vive todo intensamente, es una gran familia, me gusta la exigencia, el compañerismo —defiende—; no por ser mujer te apartan, te miran distinto; aquí me siento uno más”.

—¿Qué hará el día 8-M?

—Vendré a trabajar, como todos los días. No tengo motivos para manifestarme. En la Legión somos todos iguales. El uniforme no entiende de sexo. Los legías [apelativo con el que se conoce a los caballeros legionarios] y nosotras somos iguales. Los mandos nos ordenan lo mismo. Todos cumplimos por igual.
Estefanía Guerrero, 27 años, dama legionaria, practicando artes marciales.

Estefanía Guerrero, 27 años, dama legionaria, practicando artes marciales. Fernando Ruso

Aunque no todos son capaces de subir la cuerda con la velocidad que lo hace Samos. Algo fuera de lo normal. En cada esprín, vertical, se le contrae el muslo derecho, donde tiene tatuado una carabela alada, una rosa y una brújula señalando al noroeste. “Cuando alguien me dice que eso no lo puedo hacer, que es cosa de hombres, yo no discuto; lo hago y le demuestro que se equivoca”, zanja.

A escasos metros de Samos entrena Estefanía Garbero, dama legionaria y policía militar desde hace cuatro años. La única en Montejaque. Su rutina difiere del resto de sus compañeros, parte de su ejercicio físico lo realiza en el tatami, practicando luxaciones, evasiones y bloqueos. Aparte de su preparación en el cuartel, también practica en su tiempo libre.
“SE PENSARÁN QUE UNA LEGIONARIA DEBE IR CON EL PELO RAPADO”

“Mis compañeros me respetan —afirma—, me ven como policía militar, sin más”. Garbero tiene 27 años y es la primera de su familia en pisar el Ejército. Todos presumen de ella. “Aunque mi madre al principio tuvo sus reticencias”, recuerda. “Se creía que la Legión era como antes”, puntualiza. Y no. Estefanía entró en la vida castrense al salir de Bachillerato. “Fue un cambio drástico, pero ahora es mi segunda familia”.

—¿Se imaginaba que fuese así?

—Tenía una mala fama que no se corresponde con la realidad.

Explica Garbero que la gente se sorprende al saber que es legionaria. “No les encajo en el tópico —confiesa—, se pensarán que una legionaria no es femenina, que debe ir con el pelo rapado y con cara de mala leche; no les encaja el pelo largo, una cara normal”.

Y Estefanía es como cualquiera. Alta, con una mirada dulce, simpática y sonriente. También reservada. No le gusta comentar con su novio, que estudia Informática, las cuestiones del trabajo.

—¿Hará huelga?

—Aquí no hay diferencias entre hombres y mujeres y quizás no necesitemos tanto una huelga. Aun así, hay que apoyar también a las demás. También los hombres deberían apoyarlas. No haré huelga porque por mi condición de militar no puedo hacerla; pero si pudiese, la haría como gesto solidario. Sé que hay mujeres que no están en nuestra misma situación.
El cambio de guardia de las ocho de la mañana en el acuartelamiento de La Legión.




Los militares, tanto ellos como ellas, gozan por ley de una serie de derechos que garantizan reducciones de jornadas, permisos, vacaciones u otras licencias a los miembros Fuerzas Armadas. Gracias a esa norma se protege la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Sin distinción de sexos. Aunque aparecen referencias expresas a ellas en cuestiones obvias como las técnicas de fecundación o reproducción asistida o exámenes prenatales y clases de preparación al parto. También se reconocen permisos de maternidad y paternidad. A ellos también se les salvaguarda su derecho a ausentarse por la lactancia en caso de menores de doce meses.

“En la Legión, por ley, estamos mucho mejor que en la vida civil”, defiende la sargento Echeverri, Isabel Cristina, del grupo de caballería. “Las normas permiten conciliar, también a los hombres, aunque seamos nosotras las que nos ocupemos casi siempre del cuidado de la vida doméstica”, explica.

Echeverri nació en Medellín, Colombia, y en el año 2000 salió de su país huyendo de la violencia de los narcos para pedir asilo político en España. Entró en la Legión en la tercera oleada de incorporaciones de inmigrantes en el Ejército. Y se emociona cada vez que canta la canción del legionario: “Los que en España no habéis nacido y sangre vida dais en su honor; hijos de España sois predilectos, habéis ganado su excelso amor”.


Fue la primera madre de la Legión en Ronda, por eso se sorprende cuando la gente tilda de machista a todo el cuerpo. “Ahora es muy diferente a lo que era hace 20 años”, justifica a sus 39 años. “La gente piensa de la Legión es un cuerpo de hombres —sigue—, que somos unos brutos, que vamos por la vida de quinquis. Y no es así. La realidad es muy diferente”.

—¿La Legión es machista?

—No, no es así. Y quien lo diga lo afirma desde el desconocimiento. Es fácil hablar de tópicos. En los cánticos machistas, nunca pensamos que van contra nosotras. Vamos cantando en automático. Porque te anima, es una tradición.

La sargento se refiere a la polémica suscitada con los cánticos que los legionarios entonan en los entrenamientos. “Yo prefiero un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es”, dice una de las estrofas que las Fuerzas Armadas ordenó suprimir y que, a su juicio, “no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer”, la cual está “totalmente integrada”.
8-M, “LA LEGIÓN NO PARA

“Son cánticos que se remontan al origen de la Legión, algo tradicional, si se fundase hoy, seguro que nadie los cantaría —defiende Echeverri—; a mí no me ofende, porque nosotras también lo cantamos, es una forma de animarnos mientras corremos y no lo considero ofensivo”.

—En la Legión, ¿la mujer para?

—No, la Legión no para ni parará jamás. Y si la Legión no para, no paramos ni mujeres ni hombres. Soy sargento de la Legión a jornada completa. En mi cabeza no existe esa posibilidad.
La cabo Becerra y las damas legionarias Garrido y Tejero en el campo de tiro.

La cabo Becerra y las damas legionarias Garrido y Tejero en el campo de tiro. Fernando Ruso

La convocatoria de la huelga feminista ha traspasado los muros del cuartel. Muchas conocen a quienes pararán este jueves 8 de marzo, aunque fuera del recinto de la Legión.

Los militares no tienen derecho a ir a la huelga y su respuesta coincide con las del resto de compañeras. De los 811 legionarios destinados en Ronda, 65 son mujeres. Un 8%. Una proporción menor al total de las Fuerzas Armadas, un 12,5%, y a la media de la OTAN, que se sitúa en el 10,8%. De las 15.074 mujeres del total, 3.012 mujeres (9,8%) desempeñan sus funciones en unidades de especial operatividad, como la Legión o los paracaidistas.

En la Legión, el rango más alto que han alcanzado las mujeres es teniente. Por debajo se reparten, con porcentajes desiguales entre oficiales, suboficiales y tropa, donde se alcanza la proporción más alta.

En Ronda están destinadas dos tenientes, una médica y una enfermera. Ambas se encuentran en la actualidad de misión en Mali. Y las dos suponen un orgullo para el coronel que manda el Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión, jefe del acuartelamiento de Montejaque, Ramón Armada.

En su despacho, situado en la zona noble del cuartel, el coronel explica a EL ESPAÑOL que la mujer está perfectamente integrada en la Legión, “una unidad moderna, que siempre ha sido punta de lanza del Ejército de Tierra español y que evoluciona para estar a la altura de su tiempo”. “También a la hora de incluir a la mujer”, apunta.
LA JERARQUÍA APLASTA LOS MACHISMOS

Armada, que suma ocho años en la Legión y que ejerce de militar desde 1984 —con él entraron las primeras mujeres que aspiraban a ser oficiales de las Fuerzas Armadas— puntualiza que en el Ejército “solo impera la jerarquía, en la que se debe un respeto al superior”. “Los protocolos van en función del rango, nunca del sexo. Lo dice la Constitución —insiste—, no hay diferencias ni por sexo, religión, raza…”.

Tampoco de salarios. “Sería una barbaridad si las hubiera”, confirma. “Ni de promociones, que están sujetas a procesos reglados; hay oposiciones, méritos, baremos… y nunca aparece el sexo”, explica. “Es la valía personal de cada uno la que esa persona ascienda”, subraya el coronel.

—¿Se verá a alguna mujer coronel dentro de algunos años?

—Es cuestión de tiempo, porque ellas llegaron más tarde. Están perfectamente capacitadas para serlo. Seguro que alguna tendrá la suerte de mandar a algún regimiento o un tercio.

“No se entendería la Legión sin las mujeres —sentencia Armada—, no sería lógico que no estuvieran”.

En la galería de tiro, la cabo Becerra y las legionarias Tejero y Garrido practican con el HK G36, el sustituto del cetme. Un rifle de 3,6 kilos de peso; más ligero que su predecesor.
La cabo Becerra y las damas legionarias Garrido y Tejero con sus fusiles HK G36.

La cabo Becerra y las damas legionarias Garrido y Tejero con sus fusiles HK G36. Fernando Ruso
“ME PREGUNTAN QUE SI DISPARO”

“Me dicen que estoy loca”, apunta Garrido a sus 28 años. “Yo no creo que sea así, esto es un trabajo como cualquier otro”. “La gente me pregunta muchas cosas, lo que más, que si disparo”, explica entre risas. “Se piensan que una mujer, aunque sea legionaria no lleva fusil”. Junto a ella entrena la dama legionaria Tejero, de nombre Inmaculada y edad 25 años. Viene de Toledo y siguiendo los pasos de su padre, también militar. Estudió Enfermería e ingresó en la Legión, ahora espera llegar a teniente y acabar los estudios de Medicina en el Ejército. En las Fuerzas Armadas no hay techo de cristal.

Susana Sánchez Carrasco, sargento especialista en automoción, lleva ya siete años en la Legión. Conoció a su marido siendo ya dama legionaria y no olvida la cena en la que le presentaron a quienes tiempo después serían sus suegros. “Me senté con más miedo que vergüenza”, recuerda.

“Mi suegro me preguntó que a qué me dedicaba —explica—, yo le respondí que era legionaria”. “Al pobre hombre, que ha criado a cinco hijos y ninguno de ellos pasó por la mili, le cambió la cara; le di una alegría, empezó a contar anécdotas, sus horas de guardia, en el campo…”, detalla la sargento. “Nunca pudo contarle a su familia todo aquello que llevaba dentro”.

Antes de entrar en la Legión, Susana tuvo empleos civiles y tiene elementos para comparar. “En la Legión pasan cosillas, pero todo se arregla —explica—; de hecho, pasan en todos lados, en cualquier profesión, y a todos los hombres no se les puede meter en el mismo saco, no se puede decir que todos los hombres son machistas. Y mucho menos se puede decir que todo un gremio lo es”.

“Aquí eres legionario, y legionaria; y corremos juntos hombres y mujeres”, argumenta la sargento. “No, la Legión no es machista”, insiste.

“A fin de cuentas —bromea—, yo me hice un hombre al entrar en la Legión”.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 195_0.html
alvarocnp escribió:
Que bonito queda todo de cara a la galería, pero la realidad es bien distinta.
Todo mi apoyo a la soldado

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 Mar 2018 13:21 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Solo un 6,7% de la plantilla de la Guardia Civil es femenina y este cuerpo a menudo no pone facilidades para la incorporación y normalización de la mujer. En las escalas superiores, la situación es incluso peor: solo hay una teniente coronel en toda España. La 'Cadena Ser' ha reunido a cuatro agentes para narrar sus más de veinte años en el instituto armado.

Casos de discriminación, acoso sexual y presión jalonan el relato de estas cuatro servidoras públicas. "Un día se sobrepasó. Lo amenacé con el arma y le dije que o me quitaba las manos de encima o me lo cargaba", cuenta Carmen, al relatar un episodio en Teruel con un compañero con problemas con el alcohol y que pegaba a su mujer. El sargento los separó pero puso de pareja al guardia del abuso con otra mujer. "Empezó a hacérselo a la otra chica. Sé que se lo hacía porque subía llorando casi todos los días. A mi marido, que entonces era mi novio, yo también le llamaba llorando todos los días. Me quería ir de ahí, quería pedir baja. Gracias a un sargento, que era una persona maravillosa, continué, no sin antes dar cuenta de todo esto", relata.

Paternalismo o mensajes "guarros" por teléfono, comentarios como "las mujeres para mí solo sirven para $%&ª y para fregar" y lágrimas, los casos acoso sexual no distinguen entre jóvenes y veteranas. "No puedo dar datos ni nombres, pero a día de hoy hay mujeres que llevan muchos años en la Guardia Civil y te toca un depredador y te tocó, tengas la edad que tengas. Lo que pasa es que actúas diferente con veinte años que con cuarenta", explica Carmen.

Alicia Sánchez saltó a la fama al afrontar una instrucción de delito militar por vestir su propio chaleco antibalas frente al oficial, que no se adaptaba a su anatomía: "Cuando mi superior se da cuenta en mitad del control me llama aparte, me pregunta por qué no me lo he puesto y me abre un procedimiento judicial por insubordinación, lo que conlleva una pena mínima de seis meses de cárcel y un máximo de seis años". La causa se archivó, pero fue sancionada con cinco días de sueldo. Era su segunda denuncia, porque también tuvo un episodio de discriminación sexual. "Hasta en tres ocasiones me dijo que no era capaz de hacer algo por ser mujer", pero su denuncia y su "calvario" quedaron dentro de un cajón.

Las cuatro, además, coinciden al afirmar que a veces se registran piropos, insultos como "niña" y que se establecen dobles varas de medir.

Silvia también coincide: "Lo que están contando mis compañeras lo conocemos todas. Hemos evolucionado en muchísimas cosas y en otras seguimos estancadas". De hecho, también hace hincapié en las dificultades ante casos de acoso para interponer quejas o denuncias: “La mayoría se calla por eso, como no hay ninguna vía para poder solucionarlo, puedes agravar el problema. O lo que decía Carmen, pedir otro destino".

https://www.elperiodico.com/es/economia ... al-6673549

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 02 Abr 2018 13:26 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El Ejército alemán tiene previsto introducir en 2018 una nueva línea de uniformes premamá para las mujeres embarazadas que forman parte de sus tropas, según ha avanzado una portavoz del Ministerio de Defensa germano a la agencia DPA. La compra de los trajes se llevará a cabo en todo el país después de que se hayan hecho pruebas de vestuario con diferentes prendas en las filas de las Fuerzas Armadas alemanas, la llamada Bundeswehr. Las mujeres se incorporaron al Ejército alemán por primera vez en 2001. Hasta ese momento solo se admitían como personal sanitario o musical.


Según la portavoz, el Ministerio de Defensa está valorando en la actualidad las opiniones dadas por las militares y aplicando posibles mejoras en el diseño de los futuros uniformes. En la fase de pruebas, unas 80 militares se probaron alrededor 500 prendas de diferente talla y composición, que incluían desde uniformes empleados en el campo de batalla a trajes de servicio y medias.

Después, dieron su opinión sobre el vestuario teniendo en cuenta factores como la comodidad o la apariencia. El Ministerio de Defensa ha explicado que los uniformes son elásticos y se pueden utilizar durante todo el período de gestación. En general, las militares emitieron una opinión positiva sobre el uniforme premamá de servicio y negativa sobre el utilizado en actividades militares, según ha avanzado Defensa.

La introducción de uniformes premamá se enmarca en los planes de Alemania por modernizar sus Fuerzas Armadas y garantizar la igualdad entre sus trabajadores. Con esta medida, Berlín busca equipararse con otros países de su entorno que ya han dado este paso. Por el momento, las militares en Alemania se ven obligadas a utilizar ropa civil cuando están embarazadas y su uniforme ya no les sirve. De media, cerca del 2% de las cerca de 20.000 militares del Ejército germano están esperando un hijo, según Defensa.

Los militares visten uniformes de servicio durante eventos solemnes. Los uniformes de campo, con colores de camuflaje, los utilizan no solo para actividades militares al aire libre sino que también en las oficinas de los cuarteles.
https://elpais.com/elpais/2018/04/02/ma ... 85522.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 01 May 2018 09:10 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
En Lafoole (Somalia) crece un silencio plomizo. Gris. Como si la calima que nunca termina de huir fuese atascando las palabras a medida que se acercan los soldados. Solo un grupo de mujeres refugiadas sale al paso de la patrulla de la African Union Mission to Somalia (Amison) para pedirles ayuda. Al otro lado de la carretera, los hombres del pueblo observan en silencio. “No te fíes”, alerta uno de los soldados. Las milicias islamistas Al Shabab, nacidas en 2007 y adscritas a Al Qaeda, están entre ellos.

Aunque hace semanas que los yihadistas no atacan a los soldados desplegados en la región de Afgoye, 25 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, las tropas del batallón XXI permanecen en alerta máxima. “Aquí puede pasar de todo en cualquier momento. No podemos bajar la guardia”, recuerda el comandante Fredy Waiswa. De los 6.223 soldados que conforman el contingente ugandés en Somalia, alrededor de 500 son mujeres. Un 8%, más del doble que lo habitual en las misiones de paz de la ONU. Esto tiene que ver con una tendencia regional, apunta Pablo Castillo-Diaz, analista de ONU mujeres: “Los países del Este de África, como Kenia, Etiopía y Uganda acostumbran a aportar un porcentaje de mujeres más alto que otros países que contribuyen con tropas habitualmente, como India, Pakistán o Egipto”.

Además, en los últimos años la ONU ha empezado a incluir como petición expresa el despliegue de más mujeres en las misiones internacionales. En el caso de Somalia, esto se plasmó en 2017 con la resolución 2372.

En 2014, Human Rights Watch denunció una veintena de abusos sexuales cometidos por los soldados ugandeses y burundeses. Además de poner en marcha mecanismos para facilitar la denuncia de estas agresiones, la respuesta de la misión internacional consistió en aumentar el número de mujeres entre los miembros de su contingente, una estrategia que la ONU lleva repitiendo desde el 2000: en ambientes hostiles, las mujeres se sienten más cómodas entre mujeres.

De hecho, mientras los casos de explotación sexual por parte de los cascos azules de Naciones Unidas no han hecho más que repetirse en Haití, Liberia o Sudán del Sur, hasta la fecha ninguna mujer desplegada en estas misiones se ha visto involucrada en los abusos. "Para reducir las agresiones a civiles es necesario que el porcentaje de mujeres sea significativo y más cercano al 20 o 30% del total”, afirma Castillo-Diaz.
En primera línea de fuego

La guardia de Joan y Florence está a punto de terminar y otros dos compañeros van a tomar el relevo. Un gesto de complicidad autoriza el cambio. “La relación es buena, aquí todos somos iguales. Son nuestros hermanos”, apunta Florence. Al otro lado de la base, levantada sobre lo que fue un campo de entrenamiento de los yihadistas, la escena se repite. Namatovu y Khaemba charlan animadamente con sus compañeros. Todo está tranquilo afuera. Uno de ellos está aprendiendo francés. Quiere enviarle un mensaje a su mujer, en Kampala, por su aniversario. “Je t’aime”. Khaemba ríe.

Se les exigía a las mujeres que cocinaran y limpiaran y algunas denunciaron que estaban siendo obligadas a proporcionar servicios sexuales a sus superiores

Aunque reina la camaradería, mientras no están de servicio los hombres andan con hombres y las mujeres con mujeres. Ellos gastan los datos de internet en los videoclips de Sheebah Karungi; ellas en charlar con la familia. “Yo tengo una hija de un año y nueve meses e intento hablar con ella cada día. Me mandan todo lo que hace: fotos, vídeos….”, afirma Florence. Sostiene el móvil en la mano. Al otro lado de la pantalla, un cuerpo diminuto de sonrisa contagiosa baila con tanta gracia que por un momento su madre está segura de estar en casa.

El rumor violento, como el de una primavera aplastada, de los T-55 ahoga la conversación. Algo ha pasado afuera. Un nuevo explosivo en la carretera. El tanque de Khaemba avanza a toda velocidad. Ella está al mando. Namatovu controla el cañón. En la misión internacional contra Al Shabab en Somalia las mujeres ocupan también la primera línea de fuego. A diferencia de otros ejércitos, como el estadounidense, donde hasta 2015 el papel de la mujer en puestos de combate estaba restringido por la Combat Exclusión Policy.



Solo falta por derribar la barrera del poder. No hay mujeres entre los altos mandos. “En la carrera militar lleva mucho tiempo ascender. Hay muchos factores que dificultan el avance, entre ellos la discriminación de género y la propia violencia sexual contra las reclutas” apunta Mary Schwoebel, profesora de estudios de resolución de conflictos de la Nova Southeastern University (Florida), que participó en el entrenamiento de las tropas ugandesas desplegadas en Somalia. “En los centros de entrenamiento en Uganda y Nigeria, fui testigo de cómo, tanto a mujeres con cargo como a aquellas que eran soldado raso, se les exigía que cocinaran y limpiaran aun cuando estas tareas les restaban tiempo para su formación militar. Además, algunas de ellas denunciaron que estaban siendo obligadas a proporcionar servicios sexuales a sus superiores jerárquicos. A veces”, concluye, “es el precio que hay que pagar para entrar en la misión”.
No hay reconstrucción sin mujeres

Por un momento, Mogadiscio no parece una ciudad en guerra. Por un momento, dar a luz en uno de los países con la tasa de mortalidad maternal más elevada del mundo (una de cada doce mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo) no parece tan peligroso. “Todo el equipo de la maternidad es nuevo, comprado en China, Dubái y Francia”, subraya, orgullosa, Shamsa Abdullahi. Hace apenas unos días que ha abierto las puertas del Bybook hospital, un centro para mujeres levantado con el dinero de sus casi treinta años en el Reino Unido, y todavía no tiene muchos pacientes. Algunas temen el precio, la gran mayoría el barrio. Taleh, en pleno centro de la ciudad pero lejos del control de las tropas de la Amisom, sigue siendo territorio de emboscadas. Una de las explosiones de octubre tuvo lugar a pocas calles de aquí.

Aunque los yihadistas fueron expulsados de la capital a finales de 2011, Somalia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo. Especialmente para las mujeres. La prevalencia de la mutilación general femenina es la más alta del mundo (alcanza el 95%) y tras la retirada de los radicales muchas mujeres han tenido que abandonar el rol que habían adquirido en la esfera pública durante el conflicto. “Los hombres tienden a dominar lo público y las mujeres lo privado. De hecho, en Somalia los hombres son a menudo tratados como visitantes en sus propias casas. Además, a diferencia de los países occidentales, aquí las mujeres son el sostén familiar: las que trabajan la tierra, cuidan del ganado o venden en el mercado. Los donantes occidentales y las agencias de ayuda han socavado significativamente el poder de la mujer dentro de las comunidades transfiriendo los roles y relaciones de género occidentales a Somalia poniendo, por ejemplo, a hombres al frente de proyectos de desarrollo agrícola”, apunta Mary Schwoebel.

Ver a otras somalíes entre las fuerzas de seguridad o a extranjeras en la misión de paz podría servir para hacer ver a las jóvenes que hay otros roles que la mujer

Pese a todo, el movimiento femenino ha seguido dando pasos adelante. La representación de mujeres en el Parlamento pasó en las últimas elecciones del 14 al 25% y por primera vez se ha debatido una ley para criminalizar la violencia sexual. “El Gobierno ha aumentado la oferta de ayuda legal gratuita para las víctimas de violencia de género y se han establecido 17 centros de servicios y juzgados itinerantes para incrementar el uso del derecho estatutario”, añade Castillo-Diaz.

Pero si hay un lugar donde el avance de la mujer en Somalia se hace palpable es en la comisaría de Galbeed. “Este es uno de los puntos calientes de la ciudad. Un cruce entre dos barrios. Aquí nos pueden atacar y huir, escondiéndose”, señala el coronel Khalif Abdulla Maalan. Hace apenas unos meses del último ataque. Y semanas desde que cuatro agentes del distrito fueron asesinados cuando volvían a casa.

Hoy hay dos mujeres en sus puestos. Habboon Dree Waswga y Nalan Hussein Ali. “Este es el trabajo más peligroso que existe en Somalia. Lo hacemos sin apenas recursos, pero con el convencimiento de que es nuestra labor y que Alá nos apoya”, asegura la última de ellas, la mayor.

Su mera presencia entre los cuerpos de seguridad del Estado es ya una victoria. Una gran revolución. “En Somalia hay una desigualdad de género extrema. El mero hecho de ver a las mujeres desempeñando roles no habituales, o en puestos de autoridad, o trabajando codo con codo con los hombres en condiciones de igualdad puede ayudar a cambiar actitudes y despertar imaginación y posibilidades para las jóvenes somalíes”, sentencia Castillo-Diaz. “Definitivamente ver a otras somalíes entre las fuerzas de seguridad o a extranjeras en la misión de paz podría servir para hacer ver a las jóvenes que hay otros roles que la mujer puede desarrollar en la sociedad”, coincide la profesora de la Nova Southeastern University.

Ejemplos como el de Liberia, donde el despliegue en 2007 de una unidad de policías indias logró elevar del 13 al 21% la presencia de mujeres en la Policía Nacional en cinco años, marcan el camino a seguir a Somalia.
https://elpais.com/elpais/2018/04/25/al ... foto_gal_2
https://elpais.com/elpais/2018/04/25/pl ... 95784.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 May 2018 16:23 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Vanessa es, todavía, soldado en el Ejército de Tierra. Desde pequeña siempre tuvo claro a qué se iba a dedicar. "Yo quiero ser militar", decía. Consiguió entrar en el cuerpo en el año 2000 y ha estado cerca de 15 años en la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano. Una vez en el cuerpo, su principal ilusión siempre ha sido formar parte de alguna misión. Por ello pidió el traslado a una de las seis Unidades Militares de Sevilla, donde ha trabajado hasta hace un año, momento en el que "comenzó una pesadilla". La vida de Vanessa empezó a cambiar cuando la supervivencia de su hermana dependió de un riñón. Y ella no dudo en donárselo. Ahora, se enfrenta a su "resolución de compromiso" (despido).

Con todo lujo de detalles, María Dolores -la hermana de Vanesa- explica a EL MUNDO la situación que está viviendo su hermana. Mientras, ella escucha atentamente sin apenas decir nada. Llora en determinados momentos y sólo habla en una ocasión: para expresar la "decepción tan grande" que sufre de un cuerpo militar al que ella estaba entregada.

Esta historia comienza el mes de julio de 2011, cuando Loli empezó a acudir con bastante asiduidad al Hospital Reina Sofía de Córdoba. Fue deteriorándose poco a poco. La causa: una insuficiencia renal dado que ninguno de sus riñones funcionaba. Después de realizar pruebas a sus familiares más cercanos, el único órgano compatible para Loli era el riñón de su hermana. Vanesa no se lo pensó dos veces y se lo donó, no sin antes realizar todos los trámites legales y psicológicos obligatorios. En esos documentos, a los que ha podido acceder este periódico, se especifica que la operación a la que se enfrentaba Vanesa no iba a repercutir en su posterior estado de salud.

Una vez recuperada del trasplante, Vanesa se reincorporó a la Unidad Militar de Cerro Muriano con "total naturalidad". Los altos mandos del Ejército supieron de su situación y en ningún momento plantearon problema alguno. Tal y como explica Loli, su hermana "continuó trabajando y plenamente integrada. Cumplía sus exigencias físicas propias de la profesión y nunca vio mermada su condición de donante de riñón". A estos resultados óptimos se unieron las revisiones anuales y satisfactorias realizadas en el servicio de nefrología del Reina Sofía.

Sin embargo, una vez destinada en Sevilla, la situación se complicó en marzo de 2017, cuando Vanesa pidió ir de misión. El 23 de ese mes, un médico militar emitió una orden en la que detalló las actividades que no podía realizar: "Operaciones en el extranjero, maniobras, jornadas de instrucción continuada y las generales, actividades en las que se exponga a temperaturas extremas y la limitación en la ingesta de líquidos". Esta decisión se produjo después de que los médicos militares se enteraran, seis años después de la operación, de que Vanesa cuenta con un solo riñón. La soldado luchó para demostrar que ella era apta para seguir ejerciendo su trabajo. Pero de nada sirvió. Sin embargo, Loli asegura que los altos mandos de la Unidad sí sabían que su hermana había sido operada y no pusieron ningún impedimento.

La hermana de Vanesa llega a contar que a la soldado le ofrecieron "sólo hacer las pruebas físicas y las guardias". En ese momento, la militar ya estaba viendo "el grado de discriminación" que estaba sufriendo. "Le ponían trabas a cada paso que daba para poder ir de maniobras o hacer su trabajo", explica Loli. La "humillación y el trato vejatorio" al que fue sometida Vanesa provocaron su baja por depresión psicológica. Los informes del hospital certifican que Vanesa no sufrió ningún tipo de trauma o trastorno tras el trasplante.

Loli asegura que, actualmente, en la Unidad Militar de Cerro Muriano hay mandos donantes de riñón que se han ido de misión y que ejercen su actividad sin ningún tipo de problema, al contrario que su hermana. Ahora, el caso de Vanesa se encuentra en la Jefatura del mando Personal del Ejército de Tierra. La familia ha denunciado esta situación de "discriminación laboral" ante el defensor del pueblo en Madrid y ante la Organización Nacional de Trasplantes. Vanesa no ha obtenido respuesta de ninguna entidad. Su despido conllevaría engrosar las listas del paro y sin una indemnización. A ella y a su marido, que tienen tres hijos, les faltan las fuerzas. Pero tienen claro que lucharán hasta el final.
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/05 ... b45a3.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 25 Jun 2018 15:42 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Los servicios de valoración del Ministerio de Defensa han ratificado la exclusión de la joven que aspiraba a una plaza de soldado en las Fuerzas Armadas, y a la que había optado dentro de la convocatoria de empleo público de 2017.

La decisión se ha justificado al no cumplir con una de las condiciones que se contemplaban en el concurso oposición, como es la de carecer de tatuajes, inserciones o imágenes similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas españolas.

En este caso, la joven aspirante a soldado poseía un tatuaje en la parte superior del pie, imagen que era visible cuando se tenía que poner zapatos de tacón, que son los que utiliza el personal femenino durante los actos oficiales, sociales o de carácter público.

Aunque residente en Salamanca, la chica se presentó al examen médico en la Delegación de Defensa de Valladolid, y fue el personal sanitario el que detectó esta circunstancia y la comunicó.

La joven decidió recurrir la misma mediante un recurso de alzada ante el propio Ministerio de Defensa, por entender que suponía una discriminación respecto a la uniformidad que portan los candidatos masculinos cuando van con calzado cerrado de cordones y pantalón.

La Comisión Permanente de Selección del Ministerio ha confirmado de este modo la exclusión que efectuó el personal de la Delegación de Defensa de Valladolid, alegando que el tatuaje se podía ver aunque se utilizasen medias de color natural carne.

El proceso de exclusión ha vuelto a generar un debate interno dentro de los órganos selectivos de Defensa, que han tardado en resolver sin posibilidad de que la joven pudiera ser readmitida para incorporarse al centro de formación para tropa a finales de mayo pasado.
Comisión de evaluación

La Comisión de Selección del Ministerio está presidida por el general de División Joaquín Díaz Martínez, y tiene como vocales a un coronel, dos comandantes, un capitán y un brigada de los Ejércitos de Tierra y del Aire. Este órgano se encarga de verificar las puntuaciones de los aspirantes, así como de resolver las calificaciones de apto o no apto en los reconocimientos médicos.

Tras analizar el caso de la joven, la Comisión ha comunicado su resolución a la aspirante excluida, y le recuerda que contra la misma puede interponer recurso contencioso-administrativo ante los tribunales de la comunidad autónoma donde se adoptó la decisión.

La resolución ha vuelto a reabrir un debate dentro de los mandos del Ministerio de Defensa, que desde comienzos de junio dirige la socialista Margarita Robles. Fuentes castrenses indicaron que esta circunstancia no es la primera vez que sucede.

La polémica se ha centrado en la contradicción que supone excluir a los futuros aspirantes, «cuando hoy día muchos miembros del Ejército, no solo entre la tropa sino suboficiales, capitanes y comandantes, llevan tatuajes visibles».
Posición del Consejo de Estado

La exclusión de la joven salmantina no es una situación nueva en este proceso selectivo para soldados, y ha generado también debate político. El pasado año, el diputado al Congreso de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, presentó una pregunta en el Parlamento sobre la exclusión de otro aspirante en julio de 2017.

Según Igea, el candidato no fue admitido a participar en las pruebas por tener un tatuaje con un dibujo de una tortuga en el bíceps izquierdo, pero que no se apreciaba incluso con el uniforme de verano.

«Esta situación se presenta incomprensible, habida cuenta de que a los ya militares de tropa y marinería se les permite tener multitud de tatuajes, lo que genera cuando menos una situación confusa y contradictoria entre los aspirantes y los que ya superaron las pruebas», señaló el diputado en su pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy.

El diputado de Ciudadanos preguntó cuál era el criterio de interpretación que está siguiendo el Ministerio de Defensa, para admitir o rechazar a aspirantes a las pruebas de selección por el sistema de concurso-oposición.

Para el parlamentario por Valladolid aquella exclusión suponía «un agravio comparativo que conlleva impedir la admisión a las pruebas de selección de Tropa y Marinería de aspirantes con tatuajes permitidos y aceptados en militares que ya han superado tales pruebas».

Igea preguntó al Gobierno si cuando el tatuaje quedaba siempre cubierto, incluso con el uso de la vestimenta de verano y campaña, se valoraba por parte del tribunal calificador el contenido concreto del diseño.

La respuesta del Gobierno de Rajoy fue que «el motivo de la exclusión no redunda en la total prohibición de portar algún tatuaje, sino en el hecho de que el mismo sea visible con la uniformidad militar o cualquiera que sea su ubicación o dimensión».

Además, para justificar este requisito en la convocatoria, el Ministerio de Defensa respondió que «la cuestión fue sometida al dictamen del Consejo de Estado, entendiendo éste que la regulación de los tatuajes que impidan participar en los procesos de selección se ajusta al marco constitucional y, en particular, a la Ley Orgánica 9/2011 derechos y deberes de los militares».
https://www.elnortedecastilla.es/vallad ... 44-nt.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 788 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 88  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos