Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 29 Mar 2024 09:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Ene 2016 21:12 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2009 19:35
Mensajes: 766
Ubicación: En mi mundo
Espero no extenderme demasiado ni ser demasiado pesado en este primer artículo dedicado a las escopetas, pretendo que haya más.

He tenido recientemente alguna consulta relativa al manejo “táctico” (el término de moda) de la escopeta y después de dar varias respuestas a cada cual más variada me he decidido a redactar esta nota básica con mis impresiones relativas a la munición, los elementos de puntería habituales y la distancia de puesta a cero de los mismos cuando sea posible hacer esta. Los conocimientos básicos, ya vendrán otros más prácticos.

Siempre digo que la escopeta es una gran desconocida, con sus limitaciones por capacidad de carga y tipos de municiones y que se porta fundamentalmente, como ejemplos, como medio lanzador (antidisturbios), medio intimidador (visualmente hablando), medio para abrir puertas (aun cuando dispongamos de medios más idóneos), etc. A mí me gusta definirla defensivamente como un “arma de zona” por la superficie que llega a cubrir con sus impactos, la cual empleando la munición adecuada permite obtener diversos efectos.

Básicamente podríamos emplear con motivos defensivos cualquier tipo de escopeta (como cualquier tipo de arma), pero debemos destacar por sus prestaciones dos tipos en concreto: las repetidoras de corredera y las semiautomáticas.

Las escopetas de corredera necesitan alimentarse después de cada disparo actuando sobre el guardamanos, tirando de él hacia el tirador de modo que se expulsa la vaina del cartucho disparado y se introduce uno nuevo en la recámara. Comparativamente con el otro tipo de escopeta recomendable (semiautomática) la secuencia de disparo es algo más lenta pero tiene la ventaja de asegurar el ciclo de funcionamiento incluso con cartuchos de carga muy ligera y ante determinadas interrupciones.

Las escopetas semiautomáticas emplean parte de la fuerza generada por el disparo para expulsar la vaina vacía e introducir un nuevo cartucho en la recámara automáticamente tras cada disparo, quedando lista para volver a disparar sin que el tirador intervenga. Normalmente este ciclo lo suelen hacer empleando la inercia, el gas de la combustión (lo habitual), el retroceso del cañón, etc.

Por lo general este tipo de armas poseen algo menos retroceso que una escopeta de corredera y también una mayor cadencia de fuego, pero tiene la desventaja de ser más sensibles en cuanto a la carga del cartucho, no siendo recomendable en algunas de ellas utilizar cartuchos con cargas livianas (24 g., por ejemplo) ya que pueden dar fallos de automatismo.

1. Munición. Partimos del hecho de que existen diversos calibres de escopeta (410, 12, 16, 20, etc.), aunque el cartucho más común, y hacia el cual va a ir orientado este apartado, es el denominado del 12, calibre 12 o galga 12. El significado del número con el que se denomina al cartucho viene dado por el antiguo sistema de medida consistente en ver cuántas bolas de un determinado diámetro se podían hacer con una libra inglesa de plomo. Vamos, que galga 12 quiere decir que con una libra inglesa de plomo se pueden hacer 12 bolas de 20,2 mm de diámetro.

Un cartucho de escopeta se compone de 6 componentes: vaina, culote, pistón, pólvora, taco separador y proyectil (o proyectiles).

La vaina es la envuelta exterior que contiene los componentes interiores, normalmente es de un plástico denso (polietileno) y puede presentar diversos tipos de cierre superior: en estrella, doblez en el extremo de la vaina, tapa plástica, etc.

Imagen
subir imagen

El culote es la pieza metálica (hay cartuchos con vaina enteramente plástica) situada en el extremo del cartucho y que aloja el pistón y refuerza el cartucho donde se produce la combustión de la pólvora. Los tamaños típicos de los diversos culotes son: 10 mm, 12 mm, 16 mm, y 25 mm.

El pistón o fulminante es el encargado de encender la pólvora al ser golpeado por la aguja percutora. La pólvora es el propulsor fundamental de la carga mediante los gases que se producen con su deflagración.

El taco separador es una pieza de plástico, cartón, corcho o fieltro con una triple función: aprovechar al máximo la presión ejercida por los gases sellando perfectamente el cañón, acompañar la carga durante su recorrido por el cañón evitando su deformación y evitar daños a la carga al quemarse la pólvora propelente. Se divide en tres partes: vaso contenedor (donde van la carga), muelle o amortiguación (unión entre el vaso y la cazoleta) y la cazoleta que contacta con la pólvora.

La carga son los proyectiles que dispara la escopeta: perdigón, postas, balas, etc.

Dentro de un mismo calibre los cartuchos van numerados con, digamos así, 3 grupos de números: uno indica el tamaño del proyectil que lleva, otro la cantidad en gramos de plomo que carga, y el último indica el calibre y tamaño de la recámara para la que sirve.

Así, para el calibre que nos interesa, un cartucho de perdigones marcado como 12/70 34 g y nº 8 quiere decir que se trata de un cartucho del calibre 12, para una recámara de 70 mm y que carga 34 gramos de perdigones del 8 (perdigones de 2’25 mm de diámetro).

Obviamente, con fines defensivos a muy corta distancia pueden ser empleados este tipo de cartuchos (perdigones) pero tienen una lesividad y capacidad de penetración muy limitada, por lo que preferiremos las opciones más contundentes: postas y balas, ya que son las que producirán la incapacitación del agresor en menos tiempo.

Debemos definir la capacidad o el poder de incapacitación, por ejemplo como las condiciones en las que situamos al agresor desde las cuales no puede continuar siendo una amenaza para nosotros.

2. Tipos de proyectiles. Ampliando lo visto anteriormente clasificamos la carga proyectada en tres tipos dentro de los cartuchos de 12/70, obviando los perdigones: balas, postas y añadimos los especiales.

Cartuchos de bala. La bala es básicamente un trozo de plomo de entre 25 y 35 gramos normalmente, que vuela a unos 425 m/s de una forma medianamente precisa. Según los fabricantes de munición el alcance efectivo de éstas es de 75 metros, pero siendo realistas se puede acertar a un blanco a 40-50 metros. Existen varios tipos de bala, siendo los más habituales los dos siguientes:

-Brenneke: el proyectil tiene la mayor parte de su peso en la parte delantera del mismo, de forma que mantiene su trayectoria hasta que pierde mucha velocidad (sobre unos 50 metros). Presenta estrías externas que la hacen girar para estabilizarla. En su base tienen un taco de fieltro para sellar el paso por el cañón y sus puntas son generalmente chatas o redondeadas.

Imagen

-Slug: es una bala hueca terminada en punta más o menos redondeada que dispone de un estriado exterior que hace que la bala gire de forma helicoidal (tal y como hace el rayado del cañón de un rifle).

Imagen
subir imagenes gratis

Cartuchos de postas. Una posta es todo proyectil esférico con un peso superior a 1’5 gramos y alojado en un cartucho en un número superior a uno (es decir, hay como mínimo 2). Las postas son las reinas indiscutibles de la potencia de fuego a corta distancia: 9 proyectiles de 8’65 mm de diámetro, a 20 metros de distancia, cubren un cuadrado de aproximadamente 1 m2.

Otros tipos de cargas. Entre muchas otras cargas que puede llevar un cartucho existen las no letales y las especiales; no letales son las balas y postas de goma de goma.

También existen municiones de interés, como los cartuchos empleados específicamente en la apertura de puertas como proyectiles contra cerraduras, candados, bisagras, etc. Esta munición consiste en un cartucho que en lugar de contener proyectiles convencionales (perdigones, postas o bala) como carga proyectada, posee un paquete de plástico que contiene un polvo metálico. El funcionamiento es sencillo: al ser disparado el polvo contenido en el paquete plástico, por inercia, se comporta como un sólido, golpeando contra la cerradura y arrancándola de la puerta o perforándola. Acto seguido, el proyectil disparado se desorganiza y se convierte en polvo, con lo que se evitan peligrosos rebotes o fragmentos.

Existe otro tipo de cartuchos interesante (“Polyshok IRP ”) que disparan un tipo de proyectil letal que evita rebotes y asegura la perforación y maximiza los daños producidos por la herida realizada. Al impactar contra objetivos duros, el proyectil balístico de polímero no rebota y pasa por un proceso de expansión controlada, pudiendo traspasar la superficie impactada. Estos cartuchos contienen un proyectil compuesto por un cuerpo de polímero de baja densidad que incorpora el taco separador y que contiene un núcleo esférico de polvo metálico para darle masa al proyectil y dotarlo de poder perforador.

En el impacto el proyectil se introduce en el objetivo y se inicia la separación del núcleo. El núcleo esférico de plomo en polvo sigue funcionando como si se tratara de un objeto sólido. Si no hay perforación (impacta contra un cuerpo humano) este proyectil es absolutamente letal. Sin embargo, este comportamiento como sólido finaliza después de la perforación, transformándose en una alta densidad de elementos sólidos potencialmente letales, pasando a convertirse en una lluvia de partículas metálicas menos letales.

3. Alcance. Se puede definir como la máxima distancia a la que se producen efectos como consecuencia de la energía residual de los proyectiles. Como siempre en la balística, depende de factores relacionados con el arma, la munición y las condiciones exteriores del disparo. Esta definición la recuperaremos al final del artículo.

Vamos a diferenciar tres alcances para los cartuchos de uso defensivo (postas 00 buck y balas), suponiendo que los proyectiles viajan a entre 400 y 430 m/s hacia el objetivo:

-Alcance efectivo. Es la distancia máxima a la que el blanco es abatido por impacto de uno o varios proyectiles y que se establece entre 45/55 m.

-Alcance máximo normal Es la distancia a la que los proyectiles caen al suelo después de un disparo horizontal sobre terreno llano. Se establece entre 150 y 350 m.

-Alcance máximo accidental. Es la distancia máxima que pueden alcanzar los proyectiles, unos 700 m.

4. Elementos de puntería. Una escopeta es un arma larga y como tal podemos incorporarle cualquier sistema de puntería, como si fuese el mejor fusil de calibre .30/06, pero……………..como sabemos de su limitación en alcance emplearemos fundamentalmente tres tipos de medios de puntería.

Sistemas mecánicos. Vamos a definir con esta denominación el guion (la típica bolita del extremo del cañón), el guion y un alza rudimentaria, la solista sobre el cañón, etc. Es la normalidad en una escopeta de caza debido a que la munición proyectada cubre una superficie y realmente lo que se hace en orientarla (más que apuntarla) y con esos sencillos medios basta.

Se puede mejorar este sistema desmontándolos y sustituyéndolos por elementos con inserciones en fibra óptica (incluso lo hay con tritio para su uso nocturno), que convierte el medio de puntería en algo más llamativo y que es más fácil situar sobre la amenaza.

Miras “ghost ring”. Están compuestas por una pieza trasera en forma de diopter o anillo y otra pieza delantera (un punto) que se alinea con el objetivo. Funcionaría de forma similar al alza y punto de mira convencional, con la salvedad de que cuando alineamos las miras observando a través del anillo, este se ve desenfocado por la cercanía al ojo (por eso se la llama “ghost ring”, anillo fantasma). Están pensadas para tomar rápidamente el objetivo más que para conseguir una gran precisión. Además el anillo y el punto pueden llevar inserciones en fibra óptica para mejorarlas y de tritio para condiciones de baja luminosidad.

Imagen
subir foto

Visores holográficos y puntos rojos. Debido a las distancias de empleo de una escopeta son elementos muy recomendables cuando lo que se pretende es adquirir el objetivo de forma rápida. El tirador simplemente mira a través de una pantalla sin perder tanto la visión periférica como con otros medios de puntería, algo muy importante uno está inmerso en un enfrentamiento armado.

En el caso de empleo de este tipo de visores se deben instalar aquellos que sean robustos debido a las vibraciones de funcionamiento de este tipo de arma (semis).

A este respecto debo añadir que la diferencia entre uno u otro tipo de visor está en la preferencia del usuario (círculo y punto central o sólo punto central). En mi caso, y como el tipo de visor empleado exclusivamente ha sido el holográfico (fabricado por EoTech y reglamentario en las FAS), sería la opción que elegiría. Pero dejando claro que he usado escasamente un par de veces sistemas de punto rojo por lo que para mí es más sencillo un holográfico EoTech. (Añado que quedo abierto a regalos de Aimpoint o similares que gustosamente instalaría en mi escopeta y haría la propaganda correspondiente, jojojojojo).

5. Elegir la distancia de puesta a cero. Finalmente llegamos al objeto de esta nota, establecer una distancia de puesta a cero apropiada para los elementos de puntería instalados en nuestra escopeta de modo que las posibilidades de acertar con un solo proyectil (bala) sean mayores. Para decidir esta deberemos hallar una distancia equilibrada que permita mantener la utilidad de esos medios tanto con un proyectil (bala) como con varios (postas).

La lógica dice que si yo empiezo a hacer disparos con mi escopeta y cartuchos de bala a diferentes distancias se repetirá lo que ocurre con cualquier fusil y su munición: el proyectil impactará en un punto a determinada distancia y luego ese punto de impacto comenzará a descender (o subir y descender) hasta que sea inútil. Viendo las cajas de munición (bala) y confeccionando tablas balísticas para este tipo de munición averiguamos la caída de cada tipo de proyectil, pero la norma es que a 50 m se produzca una caída que ronda los 5-6 cm, siendo esta su distancia lógica límite de uso.

Imagen
imagenes gratis

¿Qué ocurre con nuestras postas? Vamos a hablar referente a las 00 buck ya que son las más gruesas y las que mayores efectos producirán en nuestro agresor. Igualmente la lógica dice que los proyectiles (de 9 a 12 dependiendo del tipo de cartucho) se comenzarán a abrir una vez que abandonen el cañón. Pero ¿qué pasará realmente?

Vamos a usar la imaginación y vamos a suponer que por el extremo del cañón pasan dos planos horizontales de referencia, uno vertical (perpendicular al suelo) y otro horizontal (paralelo al suelo).

Cuando se realiza el disparo ocurre en los proyectiles un efecto similar al que se produce en una mesa de billar cuando la bola blanca impacta contra el grupo de bolas al iniciarse el juego. Cuando una bola golpea a otra por detrás justo en el medio, la bola que recibe el golpe sufre un empuje lineal y hacia adelante. Esto es diferente si la que impacta por detrás lo hace desplazada hacia un lado: si la bola trasera golpea en el lado derecho, la delantera saldrá proyectada hacia la izquierda mientras la que golpea tendrá tendencia salir hacia la derecha a menor velocidad; y viceversa. Eso es según ese plano horizontal.

Y lo mismo va a ocurrir si el impacto es inferior o superior si suponemos ese plano vertical de referencia: la bola impactada saldrá hacia la parte superior o inferior.

Imagen
subir imagen

Esta es la explicación a la dispersión. Ahora bien, debemos probar cuánta es esa dispersión con nuestra munición favorita o con la que podamos encontrar en la armería ya que varía a veces ostensiblemente de una a otra. Y eso afectará a la distancia a la que realizaremos la puesta a cero de nuestros elementos de puntería.

Por ejemplo, si tomamos marcas comunes en el entorno militar y policial, tenemos que el mismo tipo de cartuchos (12/70, 00 buck y 9 bolas) se dispersan a 7 y 15 metros lo siguiente:

-Federal Premium, a 7 m prácticamente nada ya que queda un único agujero desgarrado. A 15 m se dispersa entre los 5 y 6’5 cm de diámetro.

-Remington TAC 8, a 7 m se dispersa unos 9’5 cm de diámetro; a 15 m se acerca a los 21 cm.

-Winchester Military Grade, a 7 m se separan unos 10 cm y a 15 m la dispersión alcanza ya los 25 cm.

¿Por qué es importante que la dispersión sea lo más ajustada posible en cada distancia? Bien, es sencillo. Como en cualquier impacto de proyectil de arma de fuego, el poder incapacitante de disparos sucesivos se consigue superponiendo los efectos producidos, de modo que se produzca un sumatorio de estos efectos. Cuanto más cercanos sean esos impactos, mayores serán esos efectos acumulados.

En el caso del disparo de una escopeta los efectos no dependen de una sola posta sino del conjunto de todas ellas, ocasionando entre todos los impactos ese sumatorio de efectos. De este modo, los efectos serán mayores a medida que aumente el número de postas que impacten al agresor y cuanto más cercanos estén estos impactos entre sí.

Empleando munición 12/70, 00 buck, 12 bolas de 7’62 mm de diámetro un camarada del Cuerpo Nacional de Policía (D. Emilio Montes; gracias por las imágenes) hizo una serie de disparos a 5, 7, 10, 15, 20 y 25 metros. Si analizamos los impactos logrados sobre una silueta de 50 centímetros de anchura, obtenemos los siguientes datos:

-5 metros. Han impactado todas las postas y el taco de separación en el blanco ocasionando una agrupación de unos 2’7 cm de diámetro máximo. Tan sólo hay dos postas que se alejan ligeramente del grupo (centro de impacto).

Los daños que produciría este disparo serían considerables en el cuerpo del agresor.

Imagen
subir fotos gratis

-7 metros. Se inicia la dispersión de las postas. Siguen impactando las 12 bolas en la silueta junto con el taco separador. En este caso el diámetro de dispersión se amplía a los 3’7 cm máximos.

Imagen
subirimagenes

-10 metros. Impactan las 12 bolas en la silueta y el taco separador y se mantienen relativamente cercanos sus impactos, con lo cual los efectos de los impactos producirán los efectos de incapacitación requeridos.

En este caso los impactos ya se dispersan en un diámetro máximo de unos 5’5 cm.

Imagen
imag

-15 metros. Tenemos los 12 impactos de las 12 postas en el papel de soporte del blanco; el taco separador ya no lo alcanza. Se puede considerar que se produce una agrupación mínima de 4 impactos pero la mayoría de los proyectiles se dispersan, saliéndose de la superficie corporal 2 postas.

Si bien la mayoría de los impactos han alcanzado el cuerpo del agresor, no produciremos unos efectos de incapacitación rápidos; no ya inmediatos.

Imagen
subir imagen

-20 metros. Nos hemos situado en la distancia límite para la mayoría de los cartuchos de postas. La dispersión es aún mayor y tan sólo 9 postas habrían alcanzado el cuerpo, con 4 impactos relativamente cercanos. De las 12 postas, 3 se han salido fuera del blanco (1 se perdió fuera del papel soporte).

Con estos impactos, al igual que en la distancia anterior, la incapacitación no será inmediata o rápida.

Imagen
sube

-25 metros. El agresor recibiría 8 impactos separados entre sí, en este caso hablamos de heridas que no van a producir esos efectos de incapacitación rápidos que necesitaremos cuando nos defendemos.

En este caso se han perdido fuera del agresor un total de 4 postas.

Imagen
subir imagen

Con estos datos obtenidos experimentalmente podemos decidir que nuestro rango de uso con cartuchos de postas nunca deberían superar esos 25 metros. Si hacemos uso de cartuchos de balas igualmente hemos visto el rango de los 50 metros deja de manifiesto que el proyectil empieza a caer peligrosamente.

La imagen inferior compara esquemáticamente los impactos en un cuerpo de 12 postas a 2, 7 y 15 metros.

Imagen
subir imagen

Retomando un comentario anterior, ¿qué impactos serán los que tengan más posibilidades de llevar a una situación de incapacidad a nuestro agresor? ¿Y de los tres cuál lo hará en menos tiempo o inmediatamente? Ya casi hemos confirmado esa distancia de uso. ¿O no?

6. Ampliamos: energía en el impacto. Ya hemos visto cuál debería ser la distancia límite de uso empleando postas (25 m) y hemos deducido que los 50 metros es una distancia apropiada para realizar el ajuste de los elementos de puntería de nuestra escopeta. Pero aún podemos afinar más en ese uso defensivo de una escopeta, veamos qué pasa con la energía del impacto (en modo general).

¿Recordamos cuando al inicio hablamos de que el alcance era la máxima distancia a la que se producen efectos como consecuencia de la energía residual de los proyectiles? Pues por la física sabemos que la energía es mayor cuando es mayor la velocidad y el peso, así que para conseguir que el impacto sea contundente empleamos proyectiles de peso elevado y con la mayor velocidad posible. Esa es la teoría (y la práctica) con una bala de escopeta y con cualquier otra arma. Ahora bien, ¿qué ocurrirá cuando se emplean postas?

Una bala o una carga de postas tienen pesos similares variando según tipos: balas oscilan entre los 28 y 32 g y las postas utilizables entre los 32 y 34 g; podemos decir que aumentar la energía aumentando el peso no es muy factible ya que hay una paridad.

La otra opción para que nuestros proyectiles sean contundentes debe ser aumentando su velocidad, pero tampoco es posible hacerlo ya que con el volumen correspondiente a esos gramos un cartucho del 12 posee entre los 420 y 450 m/s para poder funcionar en unos márgenes de presión seguros.

Como podemos ver la energía que se obtendrá de unos u otros cartuchos (postas y balas) es muy similar si los pesos coinciden o se acercan. Se debe añadir que una bala es un único objeto de 32 g (por ejemplo) y que una carga de 12 postas también serán 32 g. Y ambos viajan a velocidades que rondan los 420 m/s. ¿Qué energía poseerán?

Con estos datos, esa bala de 32 g alcanzará al agresor con una energía de unos 320 kgm aproximadamente. Las 12 postas lo hacen también con la misma energía, pero en este caso esa fuerza se reparte entre todas ya que no conforman un único sólido: 12 postas, 26’6 Kgm cada una. Y no es lo mismo golpear con 320 Kgm en un punto a golpear en 12 puntos separados entre sí y cada uno con 26’6 Kgm; se transfiere menos energía como se puede deducir.

Y podemos añadir también que la bala al impactar inicia su deformación y aumenta su sección, con lo cual puede ceder de forma más contundente esa fuerza al cuerpo que golpea. Una posta se deforma mínimamente, por lo tanto la cesión también es mucho menor.

7. Conclusiones.

-La distancia de utilización máxima recomendable para un cartucho de postas con fines defensivos no debería sobrepasar los 15-20 m. La respuesta es tan sencilla como que la dispersión es demasiada para que la cesión de energía sea la apropiada y la acumulación de efectos causados por los impactos es escasa y no llevaría a la incapacitación inmediata o rápida del agresor.

-La distancia de utilización ideal para un cartucho de bala no debería ir más allá de los 40-50 m, dependiendo de las características balísticas de la propia bala. En este caso hablamos de precisión, pero también tenemos que tener en cuenta que la bala es pesada y pierde velocidad rápidamente por lo que a distancias mayores nos podemos encontrar con que el (o los) impacto no llevaría a la incapacitación inmediata o rápida del agresor.

-Aunque tengamos un medio de puntería que nos permita rangos grandes de uso, particularmente yo recomendaría la puesta a cero en 50 m. los elementos ópticos (holografías, puntos rojos, etc.) y la haría a 25 m. en el caso de miras “ghost ring” porque no deja de ser una puntería orientativa. Añado que en mi escopeta, mi “ghost ring” está puesta a cero a 25 m.

Y leyendo y leyendo e investigando podemos añadir también que:

-Las postas penetran poco y se frenan muy rápido. Tienen muy poca energía para su sección y consecuentemente su poder de incapacitación es escaso salvo que impacten juntas. Además, por su poca masa, no tienen gran alcance.

-Somos tendentes al empleo de postas grandes (00). Sin embargo en USA algunos departamentos policiales comienzan a utilizar postas de menor tamaño que las 00, con lo que se obtiene una nube de postas mayor en el aire y se disminuye el retroceso del arma, lo que favorece la puntería en disparos consecutivos.

Hablamos de postas de tamaño 0, 1 ó 2 por ejemplo, con 12, 16 y 21 postas en el cartucho (7’65, 6’8 y 6’2 mm de diámetro cada posta y un total de 32, 30 y 28 gr de peso de carga respectivamente).

Espero no ir muy descaminado en mis teorías y haber sido de utilidad.

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

_________________
e-Mail: orientacionespsm@yahoo.es
Blog: http://orientacionesproteccionbuques.com
Página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Orientaciones-sobre-protecci%C3%B3n-de-buques/132810486834033
Twitter: https://twitter.com/SEGMAR_OPB


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 22 Ene 2016 02:42 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
Un artículo muy interesante nube negra.

Yo personalmente en el tubo cargador de mi escopeta de dotación siempre bala, si no hay suficientes alterno bala y posta.

Un saludo

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2016 06:46 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2009 19:35
Mensajes: 766
Ubicación: En mi mundo
Depende de lo que haya enfrente. Yo soy de posta como genérico. Pero hay que saber hacer los vambios de munición rápido. Es algo que explicaré en otros articulos.

_________________
e-Mail: orientacionespsm@yahoo.es
Blog: http://orientacionesproteccionbuques.com
Página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Orientaciones-sobre-protecci%C3%B3n-de-buques/132810486834033
Twitter: https://twitter.com/SEGMAR_OPB


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2016 10:39 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 06 Feb 2008 03:24
Mensajes: 371
Muy util.
Gracias por la aportación.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2016 14:36 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2007 15:56
Mensajes: 17109
Ubicación: ESPAÑA
nube_negra escribió:
Depende de lo que haya enfrente. Yo soy de posta como genérico. Pero hay que saber hacer los vambios de munición rápido. Es algo que explicaré en otros articulos.


Estoy deseando leerlos nube_negra.

Yo hablo desde el punto de vista policial en el que siempre valoran mucho los posibles daños colaterales y la preparación con arma larga es la justa.

Un saludo

_________________
"Si deseas la paz, preparate para la guerra"
Imagen
Normas del Foro
Hilo de presentaciones
A que cuerpo perteneces?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2016 14:57 
Desconectado
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2009 19:35
Mensajes: 766
Ubicación: En mi mundo
Y es cierto. Eso es un punto que hay que tener en cuenta a la hora de una intervención. No producirá los mismos daños un único proyectil (bala) que una nube de postas. La bala se espera que afecte a un único agresor (so pena que sobrepenetre), pero de 12 postas ya hemos visto en las fotos que a determinada distancia ya hay algunas (3-4) que se pierden.

Sabemos que la posta penetra menos, pero a distancia más larga no conseguimos incapacitar al agresor y encima podemos dañar inocentes.

La bala si penetra, pero cede mucha energía y se frena y pierde velocidad por eso su vuelo una vez alcanzado al agresor es muy limitado. Pero todo está condicionado por la distancia a la que se halle el que recibe el impacto de nuestra escopeta.

Particularmente empleo dos tipos de balas que son las que me gustan y son comunes. La Brenneke tirada contra puertas (por ejemplo de coche) funciona muy bien. Pero las de tipo Slugger (y me gusta la de Winchester y Remmington) al ser huecas se deforman y se frenan en poca distancia, por que el riesgo de daños a terceros es menor.

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

_________________
e-Mail: orientacionespsm@yahoo.es
Blog: http://orientacionesproteccionbuques.com
Página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Orientaciones-sobre-protecci%C3%B3n-de-buques/132810486834033
Twitter: https://twitter.com/SEGMAR_OPB


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2016 15:29 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 14:40
Mensajes: 2180
Gran articulo Nube_negra, enhorabuena!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2016 17:33 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 14:40
Mensajes: 2180
Que os parece el uso de balas subcalibradas ,como las sauvestre ??


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Ene 2016 18:45 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Oct 2015 18:14
Mensajes: 40
Ubicación: Valencia
Muy buen artículo. Para los que no nos dedicamos profesionalmente a esto, es muy interesante leer este tipo de información de primera mano 8-)

Y por lo tanto, voy a lanzar una pregunta como desconocedor del tema. Hasta ahora tenía entendido que la ventaja de una escopeta es, precisamente, la munición de postas. Pero al leerte me pregunto, ¿que ventaja tiene utilizar una escopeta con un cartucho de bala frente a otro tipo de armas?

Gracias,

_________________
"Lex paciferat"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos