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NotaPublicado: 22 May 2009 14:05 
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A relación del hilo Piratería en Somalia, y lo que se ha comentado en él, sobre el famoso barco con vigilantes de seguridad armados a bordo, quisiera postear el siguiente artículo publicado en Belt:

Citar:
Fuente: http://www.belt.es/expertos/home2_experto.asp?id=4588

Personal de seguridad privada para la protección de buques españoles en aguas internacionales y zonas declaradas de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de la ONU como complementario y subordinado a la seguridad publica y a las fuerzas armadas


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Mientras ustedes leen estas líneas, muy lejos de nuestro país se está realizando el primer servicio de vigilancia y protección prestado por vigilantes de seguridad españoles, integrados en una empresa de seguridad española, en zonas declaradas de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con carácter complementario y subordinado a la seguridad publica y a los operativos de las Fuerzas Armadas Españolas destacados en la zona.

Un equipo de vigilantes de seguridad españoles legalmente habilitados por el Ministerio del Interior e integrados en una empresa española registrada en la DGP se encuentran realizando una misión de vigilancia y protección armada en un buque de bandera española que durante varios meses debe de realizar trabajos tecnológicos en aguas del este de África, incluyendo el Golfo de Adén y costas de Somalia.

Este logro ha sido posible en buena parte gracias al trabajo de dos empresas españolas: Ge2b, consultoría de seguridad y defensa dedicada a la gerencia de riesgos en operaciones internacionales y servicios de logística y apoyo operativo al despliegue de fuerzas en operaciones de paz, cuyo trabajo ha concluido con la correspondiente autorización para la prestación del servicio armado emitida y firmada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, con la inestimable y necesaria colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP y del SEPROSE de la ICAE de la GC, y EULEN Seguridad, la cual ha materializado el servicio desarrollando un cuidado y meticuloso trabajo que abre una nueva vía para el aprovechamiento del potencial de la seguridad privada en beneficio de la sociedad y de los intereses de empresas y corporaciones españolas incluso fuera de nuestras fronteras, como complementaria y subordinada a la seguridad pública, y en este caso a los efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas destacados en la zona.

Sin duda alguna, el Estado Español ha actuado de una manera muy eficiente, progresista y adelantada al resto de países europeos, decidiendo que es el momento de utilizar y aprovechar todos los recursos disponibles en materia de seguridad privada y potenciar un sector que estaba reclamando y esperando la oportunidad de colaborar activamente en la protección de los intereses españoles al mismo nivel que muchas empresas y compañías de seguridad privada de otros países, teniendo siempre muy claro y partiendo en todo momento del principio básico, inamovible e inalterable de que el monopolio del uso de la fuerza será ejercido en exclusiva por el Estado, y su regulación y control debe ser gestionado por el mismo, y nunca por actores privados como desgraciadamente estamos viendo en muchos otros países y zonas de riesgo o conflicto.

Encargo del proyecto
El encargo del proyecto partió de una empresa privada cuyas actividades no se revelan a fin de proteger la identidad del cliente. Esta empresa opera con buques especializados y realiza trabajos en todos los mares y océanos del planeta, los cuales son fundamentales para el progreso y modernización de muchos estados, constituyendo una labor de interés general a nivel mundial.

El cumplimiento de uno de los contratos de actividad tecnológica de esta empresa suponía el desplazamiento de varios buques de su flota, uno de ellos con bandera española, a las peligrosas aguas del océano Indico situadas al Este de África, incluidos el Golfo de Adén y las costas de Somalia, las cuales han sido declaradas como zonas de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por el Consejo de la UE, por lo que la situación suponía un serio problema para la seguridad de los trabajos y del personal, ya que algunos de los buques sí que disponían de equipos armados conforme a la legislación de su lugar de abanderamiento, pero el buque español no podía contar con estos equipos por no ser legales en nuestro país.

La situación era muy complicada y precisaba del trabajo de una consultoría de riesgos de ámbito internacional en seguridad y defensa que buscara soluciones integrales, viables y legales al problema de la protección y seguridad del buque español durante sus trabajos.

Planteamiento del problema, competencia de la empresa y viabilidad del proyecto
El problema era complejo, ya que conforme establece el Código Civil español, el Derecho Internacional general y consuetudinario, y los tratados y convenios internacionales suscritos por España, en los buques rige la legislación del país de su abanderamiento, por lo que de acuerdo con todo ello, la protección y seguridad del buque con personal armado debía realizarse conforme a la legislación española en materia de seguridad privada, algo que nunca había sido realizado en nuestro país pero que era de vital necesidad para el desarrollo de los trabajos con un mínimo de garantías, y con una especial preocupación por la protección y seguridad de los trabajadores del buque.

Por si el problema no fuera suficientemente complejo, a todo ello debíamos añadir el factor tiempo, ya que se disponía de apenas un mes para resolverlo todo. Por parte de la Dirección de la empresa consultora se analizó su propia competencia dentro del vigente marco normativo y dado que se trataba de una empresa solicitando un trabajo de consultoría de riesgos internacionales para la solución de un problema complejo que requería el empleo de una gran variedad de recursos y disciplinas relacionados con distintos campos, hallándose dentro del objeto social de la empresa el asesoramiento y consultoría en proyectos empresariales internacionales, se determinó dicha competencia y se procedió a comunicar al cliente que previo el correspondiente estudio de viabilidad se le comunicaría la aceptación del proyecto o imposibilidad del mismo.

Durante dos días se procedió al riguroso estudio del caso, datos obrantes, antecedentes, impedimentos legales, situación geopolítica de las zonas, soluciones alternativas, y todo aquello que pudiera servir para determinar una acción viable en relación al problema.

Tras los resultados obtenidos se determinó que la vía a tomar era arriesgada al no haber sido nunca intentada, pero no imposible, dado que el caso, la situación internacional, y la actualidad del problema, nos daban muchos puntos a favor, así como la confianza que se tuvo en la comprensión de la administración española con un problema cada vez más generalizado y que requería soluciones innovadoras, por lo que se comunico al cliente la aceptación e inicio del proyecto.

Fase de documentación, estudio, identificación, análisis y evaluación de riesgos
Tras la designación para llevar a cabo el trabajo de un Director de Proyecto especializado y con experiencia en temas de seguridad privada y operativos de protección, habilitado como Director de Seguridad por el Ministerio del Interior, que fuera capaz de dar forma a todo y concretar las líneas de actuación, y tras elegir este a los miembros de su equipo para el desarrollo del proyecto, durante las dos semanas siguientes se procedió a la recopilación exhaustiva de información de inteligencia (HUMINT y COMINT, fundamentalmente), realización de consultas legales, consultas ministeriales y administrativas, planificación táctica y operativa, investigación de equipamiento y medios de otros países en situaciones análogas, presupuestos, investigación de la situación formativa y táctica del personal de seguridad privada, carencias y necesidades a corregir, y toda una serie de variables que debían determinar el contenido, estructura y planteamiento de la solicitud y documentación a presentar ante la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP, en adelante) a fin de que dicho organismo dispusiera de los suficientes elementos de juicio a los efectos oportunos.

El procesamiento de todos los datos obtenidos por el equipo de trabajo, produjo un material técnico que permitió entre otras cosas realizar la correspondiente identificación, análisis y evaluación de riesgos del servicio, lo cual sería un instrumento de mucha utilidad a la hora de plantear con carácter previo a la Administración las soluciones a los problemas del referido servicio que en el estudio de la solicitud pudieran encontrar.

El estudio de los equipos, sistemas, materiales y medios utilizados por empresas de seguridad de otros países, normativa de la ONU, resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, resoluciones de la Consejo de la UE, y legislación española en concordancia relativa a los derechos humanos, reglas de enfrentamiento, legítima defensa, pautas de actuación defensiva, etc, determinaron el material, equipo y base de los protocolos y operativas con los que actuarían los vigilantes de seguridad durante la prestación del servicio, fundamentados con carácter general en el uso de tácticas de disuasión y contención, de sistemas y armamento no letal, y coordinación preventiva con los efectivos de EUNAVFOR ATALANTA, CTFs- 150-151, y otras fuerzas armadas navales presentes en la zona.

Se realizaron las oportunas visitas de inspección al buque objeto de la protección a fin de identificar y evaluar los medios y equipos existentes, configuración estructural del mismo, posibilidades y opciones defensivas, riesgos inherentes a su actividad, puntos débiles de la estructura, zonas a proteger, lugares estratégicos para la implementación de los equipos propuestos, etc.

Vías de actuación complementarias
Con todo este planteamiento se avanzó en paralelo en dos vías fundamentales de actuación complementarias; una de ellas relativa a la documentación administrativa, técnica y operativa que la empresa cliente debía presentar ante la UCSP solicitando la correspondiente autorización para la prestación del servicio, y otra relativa al asesoramiento de los equipos, protecciones, y medios defensivos más idóneos y adecuados que el cliente podía implementar en el buque.

A la vez se trabajó activamente en el establecimiento de contactos, solicitud y celebración de reuniones, entrevistas personales, etc, con responsables de los distintos ministerios competentes (Interior, Defensa, Fomento y Asuntos Exteriores), a fin de informar de las bases y objetivos del proyecto por una parte, y por otra de establecer la necesaria cooperación e intercesión que estos organismos estatales podían tener a la hora de agilizar las autorizaciones y trámites burocráticos pertinentes, dada la premura del caso y situación de grave riesgo existente para la integridad del buque y sus ocupantes durante la realización de sus trabajos.

Materialización del proyecto
Confeccionada la documentación administrativa y técnica necesaria para solicitar a la UCSP la autorización de un servicio armado de vigilancia y protección de bienes muebles realizado por vigilantes de seguridad en un buque de bandera española en aguas internacionales y zonas marítimas declaradas de alto riesgo por la ONU y la UE, toda ella a nombre del cliente, ésta fue presentada ante el registro del organismo competente por el mismo con los requisitos legales establecidos reglamentariamente y registrada con fecha de 16 de enero de 2009.Simultáneamente fue presentado al cliente el informe de necesidades de medios y sistemas defensivos con que debía contar el buque para la realización de la misión, y conforme al asesoramiento proporcionado, por el personal responsable de ingeniería y mantenimiento de la empresa cliente se procedió a la instalación de los elementos de protección (parabalas, protecciones, puestos de tiro, etc), puesta a punto de sistemas defensivos (LRAD, alambradas, cañones de agua, etc), contando en todo momento con la inestimable cooperación y profesionalidad del Gerente de Operaciones de Flota de la compañía, del Capitán y de la oficialidad del buque, los cuales demostraron en todo momento una responsabilidad, experiencia y capacidad muy por encima de lo habitual, dándonos todas las facilidades posibles para el desarrollo de nuestro trabajo.

Sin lugar a dudas, hay que reconocer a la empresa cliente su apuesta por la seguridad privada española y su implicación a todos los niveles para que todo se realizará con absoluto respecto y cumplimiento de la legalidad vigente, tanto en el aspecto de personal de seguridad, como en el de medios técnicos de protección y defensa.

Dentro de estos trabajos de acondicionamiento se encontraba el de la instalación del correspondiente armero que debía custodiar las armas para la prestación del servicio en caso de aprobación del mismo, y sistemas físicos y electrónicos de seguridad correspondientes, todo ello conforme a lo prevenido en la Orden de 23 de abril de 1997, lo cual fue llevado a cabo con atención a la especialidad del lugar de instalación (algo nuevo hasta el momento), como era un pañol (habitáculo) situado en la superestructura de un buque.

Desde la central de la empresa llego igualmente el plan de trabajo con el calendario previsto, y este contemplaba que el buque a proteger debía zarpar del puerto español donde se encontraba el día 26 por la noche, tras la realización de las últimas comprobaciones de los equipos de telecomunicación del puente de mando.

Dada la premura y la falta de tiempo, se establecieron contactos antes de conocer si el servicio iba a ser autorizado o no con empresas de seguridad que reunieran el perfil que nosotros habíamos establecido, ya que en su momento determinamos que la empresa que realizará el servicio debía ser una empresa o corporación suficientemente conocida en España por su solvencia técnica y profesional, de reconocido prestigio, con capacidad y decisión para acometer nuevos proyectos y retos, y sobre todo con una flexibilidad operativa y adaptabilidad que le permitiera trabajar en servicios donde nunca nadie había trabajado antes.

Finalmente, la división de seguridad privada de un importante grupo empresarial español de servicios con una amplia presencia internacional y contrastada experiencia, fue la más ágil y osada en la aceptación y preparación del servicio, por lo que, reuniendo y superando con creces todos los requisitos establecidos con el cliente y con la administración con carácter previo, EULEN Seguridad fue la empresa elegida para el desarrollo de su prestación.

Autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
El día 20 de enero de 2009 la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil firma la autorización de prestación del servicio armado, la cual es entregada en las instalaciones de la UCSP a un representante de la empresa cliente con la presencia del Director del Proyecto, el cual informo a los responsables de dicha unidad de los protocolos de comunicación que se van a seguir y del contacto e información en tiempo real que con ellos se va a mantener en todo momento durante la prestación del servicio, pudiendo contactar incluso con el propio personal de seguridad privada que se encuentre a bordo a fin de recabar informes actualizados del desarrollo de la misión.

Inmediatamente se contactó con el SEPROSE de la ICAE de la Guardia Civil a fin de comunicar la resolución y solicitar la agilización de trámites en la inspección de los armeros, ya que el buque debía partir en menos de una semana y el tiempo se echaba encima irremediablemente.

La Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad de Algeciras, en cuyo puerto se encontraba amarrado el buque, realizó un trabajo muy profesional, metódico y serio, inspeccionando por la mañana las instalaciones, los armeros y la documentación aportada, y emitiendo seguidamente el preceptivo informe al SEPROSE, el cual ya estaba informado de todo y esperaba su resultado, emitiendo igualmente en el mismo día el certificado de idoneidad que fue remitido a la UCSP para el dictado de la resolución correspondiente.

Con la autorización ya en la mano, se procedió a su traslado a la empresa prestataria del servicio y por ésta se realizó el correspondiente contacto con el cliente a fin de establecer y concretar los oportunos trámites legales relativos al contrato de prestación de un servicio de vigilancia y protección, procediéndose igualmente por su departamento de seguridad a la adquisición del armamento previsto para la realización del servicio, el cual fue adquirido, guiado y documentado por la Intervención de Armas correspondiente, y trasladado desde la sede de la empresa en Madrid a los armeros del barco en un tiempo record, en los cuales fue guardado previa la cumplimentación del correspondiente libro de movimiento de armas, y quedando el mismo, las llaves y los códigos bajo la custodia y responsabilidad del Capitán del buque como máxima autoridad.

Finalmente el barco zarpó el día 26 conforme a lo previsto trasladando en sus armeros homologados el armamento con el que los vigilantes iban a realizar su servicio, habiéndose cumplido todos los trámites legales pertinentes y con la documentación correspondiente.

Preparación del operativo
A fin de disponer de más tiempo para la formación del personal de seguridad seleccionado y garantizar de esta forma una mayor operatividad y efectividad en el desarrollo de las tareas de protección y vigilancia del buque, por la compañía se decidió variar la ruta de acceso a la costa Este africana situada en el océano Indico, y en lugar de realizarse desde el mar Mediterráneo por el canal de la ciudad egipcia de Suez a través del Mar Rojo, se optó por efectuarse a través del Cabo de Buena Esperanza, estableciéndose como lugar de embarque del personal de seguridad, equipo y material un puerto situado en la costa de Mozambique, dependiendo de las fechas de llegada del buque al mismo y de las necesidades de abastecimiento u operaciones de mantenimiento que debiera realizar, aunque aproximadamente estaba previsto que fuera transcurrido un mes de la fecha de partida del buque del puerto de Algeciras, como de hecho fue.

Se estuvo en todo momento en estrecha colaboración y contacto con EULEN Seguridad a fin de que la captación, selección, formación de personal, equipamiento y adiestramiento táctico y operativo se realizara dentro de los estándares de calidad que en su día establecimos conjuntamente para garantizar una prestación de servicio óptima.

La base de partida ha sido la captación de personal de seguridad privada con la correspondiente Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) de vigilante de seguridad en vigor, con licencia de armas tipo C, en inmejorable estado de forma física, con gran capacidad de trabajo en equipo y disciplina, con mucha estabilidad psíquica y emocional, con disponibilidad para permanecer periodos de tiempo prolongados fuera de España, con experiencia militar en OE’s (Operaciones Especiales), y con motivación y ganas de prestar un servicio pionero en tareas complementarias de vigilancia y protección de bienes en una zona declarada de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La selección ha sido muy compleja y rigurosa, realizada por auténticos y experimentados profesionales, ya que se requería un perfil de vigilantes de seguridad muy determinado y poco habitual en el sector actualmente, estableciéndose un duro proceso de preselección consistente en una cuidada y estudiada batería de pruebas dirigidas fundamentalmente a valorar la preparación y resistencia física, la capacidad técnica y operativa, la correcta integración y funcionamiento en equipos de trabajo interdependientes, la estabilidad emocional y psicológica, y las dotes de mando y capacidad organizativa, tanto de forma individual como colectiva.

Se ha observado en este proceso que todos los seleccionados finalmente son profesionales con autentica vocación por su trabajo en el sector de la seguridad privada, con gran solvencia técnica, con varias TIPs (Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos, Escolta Privado, etc) y numerosos cursos de especialización (muchos autofinanciados), con un carácter muy disciplinado, y que han prestado servicio anteriormente en unidades militares (COEs, BRIPAC, UOE, etc), hallándose algunos todavía en activo como Reservistas Voluntarios en nuestras Fuerzas Armadas.

Posteriormente al proceso selectivo y una vez determinado el personal asignado al primer turno de servicio, se procedió al desarrollo de la siguiente fase, en la que la formación e instrucción específica han sido la base de la misma, comprendiéndose en ella todo tipo de materias y disciplinas, tanto teóricas como prácticas, cuyo dominio se ha considerado imprescindible para el desarrollo del servicio con garantías de efectividad.

Sin duda tenemos que destacar que EULEN Seguridad ha realizado un gran trabajo en la selección y formación del personal asignado al servicio, ya que como todo en este proyecto, ha sido algo nuevo y nunca puesto en práctica hasta el momento por ninguna otra empresa.

Asimismo, debemos subrayar el papel de su Unidad de Inteligencia y Prospectiva, cuyos informes periódicos y alertas diarias, realizadas con gran rigor y profesionalidad, están sirviendo de importante apoyo a la hora de tomar decisiones estratégicas y operativas que han acabado redundando en la mejora de la seguridad del buque, así como a la hora de analizar el riesgo de las distintas rutas de navegación previstas, dado el auge de la actividad pirata en la zona de operaciones.

Finalmente el embarque del personal de seguridad se produjo en dos fases; en una primera fase embarcaron en un puerto de Namibia el jefe de equipo y un asesor para organizar todas las medidas de protección, preparar la seguridad de los puntos débiles del buque, concretar con el Capitán los protocolos de actuación y supuestos planteados, etc, y en la segunda fase embarcaron diez días después en un puerto de Mozambique el resto del equipo de vigilantes de seguridad, dispuestos y mentalizados para el cumplimiento de su importante misión, la cual se encuentran realizando en estos momentos.

Desde Ge2b y EULEN Seguridad continuamos en contacto permanente con el Gerente de Operaciones de Flota de la empresa cliente, con el Capitán del buque, con los responsables de la Armada Española y EUNAVFOR ATALANTA, con los enlaces de los Ministerios de Interior, Defensa, Fomento y Asuntos Exteriores, y con el personal de otros organismos estatales de seguridad a fin de que el desarrollo del servicio y los vigilantes de seguridad asignados al operativo dispongan del máximo apoyo, cooperación y colaboración posible a todos los niveles.

Queremos hacer constar expresamente a fin de evitar confusiones y engaños a los profesionales que se encuentran interesados en este tipo de misiones y desmentir oficialmente noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, que absolutamente toda la selección, formación y capacitación ha sido llevada a cabo íntegramente en el centro de formación que EULEN Seguridad tiene en Can Padró (Barcelona), realizándose por profesionales de reconocido prestigio con la implantación de unos estándares de calidad no aplicados en este sector hasta el momento.

Por el momento podemos asegurar que no se están formando profesionales para los relevos a realizar en esta misión en otro sitio ni centro de formación que el referido.

Hacer constar igualmente que en el momento de escribir este artículo ya han finalizado su adiestramiento en dichas instalaciones los miembros del equipo que va a relevar al que inició su misión el pasado mes de febrero.

Como no puede ser de otra manera, un proyecto de esta envergadura ha tenido que ser cuidadosamente planificado desde su fase de concepción hasta su fase de desarrollo sin dejar al azar o a la improvisación ni el más mínimo detalle, y utilizándose todos los medios técnicos, tácticos, materiales y operativos más avanzados e idóneos para los fines previstos, sin escatimar lo más mínimo y siempre con vistas a garantizar al máximo la protección y capacidad operativa del personal de seguridad.

El armamento defensivo, munición, uniformidad, equipamiento táctico y medios técnicos correspondientes que portan los vigilantes de seguridad han sido expresamente autorizados por el Ministerio del Interior en atención a las especiales características del servicio a realizar, pudiéndose señalar como detalle que el equipamiento individual de cada uno de los vigilantes de seguridad ronda los 9.000 euros, y que el equipamiento colectivo del equipo de protección ronda los 30.000 euros.

Todo el personal de seguridad, aparte de la formación específica correspondiente a la tarea a desarrollar, ha sido instruido y preparado conforme a lo legalmente establecido para la titulación de Oficial de Protección de Buques en un centro autorizado a tales fines por la Dcción. Gral. de Marina Mercante, disponiendo también de su correspondiente Cartilla de Marinero que acredita que han recibido igualmente la formación necesaria para su obtención, por lo que su capacidad y requisitos para trabajar a bordo de buques está fuera de duda.

El conocimiento y observancia rigurosa del Código PBIP (ISPS), Convenio SOLAS, DHI, y resto de acuerdos y tratados internacionales suscritos por nuestro país, son la base fundamental de todas las actividades realizadas.

En este servicio se están utilizando recursos no empleados hasta el momento por empresas de seguridad y que próximamente serán habituales por su innegable necesidad y utilidad, tales como unidades privadas de inteligencia exterior; departamentos de análisis y prospección que se han surtido fundamentalmente de fuentes HUMINT, SIGINT, OSINT, e incluso IMINT; sistemas y protocolos de comunicación y coordinación con MSCHOA, EUNAVFOR ATALANTA, UKMTO, IMB, etc.; gabinetes de crisis y valoración de riesgos, y otros recursos que están facilitando de manera muy positiva que este servicio se realice en unos parámetros de operatividad, capacidad y respuesta muy elevados.

Los sistemas de comunicaciones incluyen teléfonos vía satélite de diferentes operadores para cubrir el máximo de cobertura en las zonas de trabajo, ordenadores portátiles de alta resistencia con conexión a internet vía satélite para recibir y enviar documentos, fotografías e informes, sistemas de intercomunicación personal entre los miembros del equipo de seguridad, equipos de radio VHF portátiles para comunicaciones de seguridad y emergencia, etc.

Los equipos de vigilancia incluyen visores nocturnos, sistemas de observación de largo alcance, sistemas de captación y registro de imágenes, etc

Conclusiones
Sin lugar a dudas nos encontramos ante un momento trascendental para el futuro de la seguridad privada en nuestro país, ya que en un mundo globalizado en el que las actividades empresariales de los países se internacionalizan progresivamente y las necesidades de protección y seguridad se hacen cada vez más necesarias y con una especialización en concordancia, sin ninguna duda la seguridad privada tiene un potencial aún no explotado que puede revertir en beneficio de los intereses españoles bajo el control de la legislación estatal y con la supervisión de los organismos competentes.

Las actividades de seguridad externalizadas por los estados y realizadas por empresas privadas fuera de las fronteras de los propios países han sido motivo de recelos y duras críticas al realizarse apenas sin control estatal o normativo, pero nos encontramos ante una situación diametralmente opuesta en la que el Estado español está utilizando y aplicando, en base a la actual situación geopolítica mundial, la legislación ya existente, la cual garantiza unos mínimos ya establecidos en materia de acceso, habilitación y formación de personal, requisitos de las empresas de seguridad, contratos, prestación de servicios, actividades, control, inspección y fiscalización, faltas y sanciones, etc, estableciendo con ello una política pionera en Europa y en el mundo.

Esperamos que este sea el inicio de una serie de servicios encaminados a proporcionar protección a intereses españoles, públicos o privados, en zonas internacionales en las que las condiciones de riesgo hacen necesario el empleo de seguridad privada, todo ello realizado al amparo de la legislación española y de conformidad con los acuerdos y tratados suscritos por nuestro país.

Agradecer especialmente al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas Españolas, y a los efectivos asignados al operativo EUNAVFOR ATALANTA todo el soporte, apoyo y supervisión realizados, sin los cuales esto hubiese sido una misión imposible.

Por último agradecer al Gobierno de España y a los responsables designados por los Ministerios de Defensa, Interior, Fomento y Asuntos Exteriores su capacidad de adaptación, visión de futuro y confianza en relación al potencial que la seguridad privada puede ofrecer para la vigilancia y protección de los intereses españoles, tanto públicos como privados, a todos los niveles, incluso fuera de nuestras fronteras.

Jesús Ibáñez
Director de Operaciones de Ge2b

Fecha: 20/05/09




Leonpro: lo prometido, es deuda. Gracias amigo.

Jesús: Gracias por la confianza y enhorabuena por tan sobresaliente trabajo.

wink:

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La milicia es una religión de hombres honrados.
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Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


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NotaPublicado: 22 May 2009 21:39 
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Registrado: 10 Ene 2007 15:36
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Bueno, al fín empieza a liberarse información sobre el asunto, una magnifica noticia para todos!!

No hay de que wink:

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Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-


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NotaPublicado: 23 May 2009 02:42 
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Registrado: 19 May 2007 20:36
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Ubicación: Lost in traslation
Código:
"Homologados por la ONU, por mediación de la Agencia Inter-
Agency Procurement Services Organization (IAPSO) como
Empresa proveedora de Servicios de Seguridad y Servicios de
Gestión de Riesgo en Seguridad y Mantenimiento de la Paz"


Un amigo de UN me acaba de mandar esto y me ha dicho "Who are these clows ?....." (Quienes son estos payasos?)

Me he reído un rato , pero voy a aclarar por qué .

Esta empresa no está homologada como empresa de servicios de seguridad porque sencillamente no pueden , Naciones Unidas tiene su propio servicio de seguridad y es UNDSS .

IAPSO es una agencia de la ONU de servicios de compras y adquisiciones para proyectos , que lo único que proveen es compras . Esta empresa la mencionada Ge2b ( y lo cuento como suena )no ha proporcionado ningún servicio de seguridad ni de gestión de riesgos en seguridad en mantenimiento de paz , y lo reitero , porque tengo la mejor fuente de información que se puede tener en esa agencia ……

Esto no es un cuestión personal , pero lo que no voy a consentir es que se altere o se nombre algo que no es cierto.

Saludos como siempre y a los del otro grupo ya saben , más de la boca en ello.

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Mientras luchabamos contra Troya en el extranjero, en casa la gente bebia e iba de putas.Les importaba un comino lo que hubieramos pasado los que estabamos en el frente.
Robert Baer,See no Evil.


Última edición por mascontroles el 27 May 2009 02:14, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: 23 May 2009 08:29 
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Ubicación: Detrás tuya
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La base de partida ha sido la captación de personal de seguridad privada con la correspondiente Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) de vigilante de seguridad en vigor, con licencia de armas tipo C, en inmejorable estado de forma física, con gran capacidad de trabajo en equipo y disciplina, con mucha estabilidad psíquica y emocional, con disponibilidad para permanecer periodos de tiempo prolongados fuera de España, con experiencia militar en OE’s (Operaciones Especiales), y con motivación y ganas de prestar un servicio pionero en tareas complementarias de vigilancia y protección de bienes en una zona declarada de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La selección ha sido muy compleja y rigurosa, realizada por auténticos y experimentados profesionales, ya que se requería un perfil de vigilantes de seguridad muy determinado y poco habitual en el sector actualmente, estableciéndose un duro proceso de preselección consistente en una cuidada y estudiada batería de pruebas dirigidas fundamentalmente a valorar la preparación y resistencia física, la capacidad técnica y operativa, la correcta integración y funcionamiento en equipos de trabajo interdependientes, la estabilidad emocional y psicológica, y las dotes de mando y capacidad organizativa, tanto de forma individual como colectiva.

Se ha observado en este proceso que todos los seleccionados finalmente son profesionales con autentica vocación por su trabajo en el sector de la seguridad privada, con gran solvencia técnica, con varias TIPs (Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos, Escolta Privado, etc) y numerosos cursos de especialización (muchos autofinanciados), con un carácter muy disciplinado, y que han prestado servicio anteriormente en unidades militares (COEs, BRIPAC, UOE, etc), hallándose algunos todavía en activo como Reservistas Voluntarios en nuestras Fuerzas Armadas.



Citar:
Simultáneamente fue presentado al cliente el informe de necesidades de medios y sistemas defensivos con que debía contar el buque para la realización de la misión, y conforme al asesoramiento proporcionado, por el personal responsable de ingeniería y mantenimiento de la empresa cliente se procedió a la instalación de los elementos de protección (parabalas, protecciones, puestos de tiro, etc), puesta a punto de sistemas defensivos (LRAD, alambradas, cañones de agua, etc),


Los LRAD son cañones sónicos, que impiden la presencia de personas en un radio determinado en función del alcance de cada equipo.

Citar:
El armamento defensivo, munición, uniformidad, equipamiento táctico y medios técnicos correspondientes que portan los vigilantes de seguridad han sido expresamente autorizados por el Ministerio del Interior en atención a las especiales características del servicio a realizar, pudiéndose señalar como detalle que el equipamiento individual de cada uno de los vigilantes de seguridad ronda los 9.000 euros, y que el equipamiento colectivo del equipo de protección ronda los 30.000 euros.

Todo el personal de seguridad, aparte de la formación específica correspondiente a la tarea a desarrollar, ha sido instruido y preparado conforme a lo legalmente establecido para la titulación de Oficial de Protección de Buques en un centro autorizado a tales fines por la Dirección. Gral. de Marina Mercante, disponiendo también de su correspondiente Cartilla de Marinero que acredita que han recibido igualmente la formación necesaria para su obtención, por lo que su capacidad y requisitos para trabajar a bordo de buques está fuera de duda.

El conocimiento y observancia rigurosa del Código PBIP (ISPS), Convenio SOLAS, DHI, y resto de acuerdos y tratados internacionales suscritos por nuestro país, son la base fundamental de todas las actividades realizadas.

En este servicio se están utilizando recursos no empleados hasta el momento por empresas de seguridad y que próximamente serán habituales por su innegable necesidad y utilidad, tales como unidades privadas de inteligencia exterior; departamentos de análisis y prospección que se han surtido fundamentalmente de fuentes HUMINT, SIGINT, OSINT, e incluso IMINT; sistemas y protocolos de comunicación y coordinación con MSCHOA, EUNAVFOR ATALANTA, UKMTO, IMB, etc.; gabinetes de crisis y valoración de riesgos, y otros recursos que están facilitando de manera muy positiva que este servicio se realice en unos parámetros de operatividad, capacidad y respuesta muy elevados.

Los sistemas de comunicaciones incluyen teléfonos vía satélite de diferentes operadores para cubrir el máximo de cobertura en las zonas de trabajo, ordenadores portátiles de alta resistencia con conexión a internet vía satélite para recibir y enviar documentos, fotografías e informes, sistemas de intercomunicación personal entre los miembros del equipo de seguridad, equipos de radio VHF portátiles para comunicaciones de seguridad y emergencia, etc.

Los equipos de vigilancia incluyen visores nocturnos, sistemas de observación de largo alcance, sistemas de captación y registro de imágenes, etc




Citar:
Las actividades de seguridad externalizadas por los estados y realizadas por empresas privadas fuera de las fronteras de los propios países han sido motivo de recelos y duras críticas al realizarse apenas sin control estatal o normativo, pero nos encontramos ante una situación diametralmente opuesta en la que el Estado español está utilizando y aplicando, en base a la actual situación geopolítica mundial, la legislación ya existente, la cual garantiza unos mínimos ya establecidos en materia de acceso, habilitación y formación de personal, requisitos de las empresas de seguridad, contratos, prestación de servicios, actividades, control, inspección y fiscalización, faltas y sanciones, etc, estableciendo con ello una política pionera en Europa y en el mundo.


Genial. Y esto es vigilancia privada española, no anglosajona.

Creo que es una muestra del alto nivel que nuestro sector tiene en España, más allá de estereotipos y desconocimientos.

_________________
"EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS HOMBRES DE BIEN NO HACEN NADA" (E. Burke)

IPA - E 19.445


Última edición por metro123 el 23 May 2009 08:34, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 23 May 2009 08:33 
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mascontroles escribió:
la mencionada Ge2b ( y lo cuento como suena )no ha proporcionado ningún servicio de seguridad ni de gestión de riesgos en seguridad en mantenimiento de paz , y lo reitero , porque tengo la mejor fuente de información que se puede tener en esa agencia ……


Efectivamente, es una empresa nueva, creada en España, que comienza su trabajo. Como también las empresas de otros países comenzaron alguna vez de cero. Si hace bien su trabajo no tiene que ser nada malo.

También han contado con la colaboración de la empresa Tactical Training, que tiene actividades conocidas y actvidades "menos conocidas". wink:

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Última edición por metro123 el 23 May 2009 15:26, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 23 May 2009 10:32 
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metro123 , hablo de lo que se ,no de lo que leo. Y si encima vas a la página web de estos mongos me sigo riendo, porque he estado en casi cada país que mencionan , y no existen , más claro el agua .

Que estos pollos utilicen para su vanagloria algo que no es cierto es lo que menciono, el resto me la trae al pairo.

Un saludo y a los fantasmas que se la pique otro pollo

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NotaPublicado: 23 May 2009 11:35 
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Lo que es claro es que el gato al agua en la contratación se lo ha llevado EULEN y no por ser la mejor o con los mejores...simplemente porque es prácticamente un monopolio en la seguridad a nivel nacional y todos sabemos como funcionan las contratas a ciertos niveles, un punto a destacar y que despeja muchas dudas de la preparación del personal así como del interés porque no tengan ningún "roce" en esas aguas es que el único buque de guerra que manda España a dichas aguas está a tiro de piedra permanentemente con el barco que ya dispone de "seguridad", teniendo como tenemos un montón de pesqueros faenando es curioso que cubra precisamente a éste ¿porqué será??
Un saludo

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NotaPublicado: 23 May 2009 12:29 
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Ahora vengo yo y digo la Chorrada del Día, aunque igual puede tener algo de fondo el asunto.

Yo no niego, y ojala sea así, que el personal de SP que vaya embarcado en esos buques vaya con chalecos Interceptor y cascos Mitch, pero dada la situación, y que su despliegue y actuación es con el beneplácito del Gobierno Español, y hay que recordar que el Gobierno Español tiene a la UOE embarcada en el Indico, para quitarles las armas y darles mantas a los "piratillas" (pobres ellos) para luego desembarcarlos en Kenia, pues mal que me pese, me da a mi que el MIR mucho no se habrá tirado a la piscina dotándoles de "medios adecuados" a la misión, y me da a mi en la nariz, y repito, espero que no sea así, lo único automático que va en ese barco igual es la boya de rescate.

De cualquier manera, seguiré a la espera de mas noticias del asunto, que es como poco interesante.
(Quien lo diría, EULEN, la Xe "a la española").

Saludos.

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NotaPublicado: 23 May 2009 15:48 
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Mascontroles, yo también te he contado lo que se, y no lo que leo.

La empresa empezó trabajando en cuestiones muy alejadas, como suministros de comunicacioens y alimentos, de ahí pasó a cuestiones de ayuda humanitaria y reconstrucción (vinculadas a su objeto inicial), y por ese motivo quiso entrar también en cuestiones de logística. Finalmente, y al ver los problemas de seguridad que la reconstrucción, la ayuda y su logística tienen, entran en este campo. Con mucha timidez, y con muchas subcontratas y personal autónomo, para temas de diseño de seguridad, electrónica, etc. No son una PMC ni están en ningún país como tal. Como dije, son novatos, tienen apenas algo más de un año en estas cuestiones.

Cuando surge la cuestión de la protección por parte de la empresa que tiene el barco, buscan una firma para organizar su seguridad ¿Por qué se le ofrece el tema a Ge2b? Porque habían tenido relaciones previas en otras materias.

No es una empresa de seguridad, homologada como tal en España. Por eso tienen que operar en este tema con una empresa de seguridad. Primero se lo ofrecieron a VINSA (empresa del grupo ONCE, muy vinculada a la UGT y al PSOE y, por tanto, al gobierno). Pero VINSA rechazó el proyecto, y se lo ofrecieron entonces a EULEN, que se hizo cargo.

Y EULEN ya colaboraba desde hace tiempo con Tactical Training, para los cursos que daba en Can Padró en materia de seguridad portuaria y marítima.

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