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NotaPublicado: 30 Nov 2017 12:10 
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UH-1Y Venom de los Marines - adiestramiento nocturno...


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"Esto no es el final, ni si quiera es el principio del final, es posible que solo sea el final del principio"

-Sir Winston Churchill 'batalla del Alamein'-


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NotaPublicado: 03 Dic 2017 19:22 
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Video del programa de modernización de 4 helicópteros AB212 de la Tercera Escuadrilla de la Armada de España

https://m.youtube.com/watch?v=itqmDNxf4 ... HAQFrCZvJA

A cuidarse y mente abierta

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United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


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NotaPublicado: 31 May 2018 09:15 
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30/5/2018. Firma del contrato para la adquisición de dos helicópteros S-70i Black Hawk para la Policja de Polonia fabricados por la empresa PZL Mielec en Mielec (60.628 hab.):
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NotaPublicado: 24 Ago 2019 12:03 
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Las FAS de la República Checa adquirirá helicópteros estadounidenses de combate y multipropósito Viper y Venom. Según el ministro de Defensa, Lubomir Metnar, una combinación de dos máquinas es más apropiada que la compra de solo helicópteros multipropósito Black Hawk. Los helicópteros deberían estar disponibles en 2023.

El ministerio recibió dos ofertas para la compra de helicópteros del gobierno de Estados Unidos a fines de junio. La administración de Estados Unidos ofreció 12 helicópteros Black Hawk UH-60M por 13,2 mil millones de coronas u ocho helicópteros UH-1Y Venom junto con cuatro helicópteros AH-1Z Viper por valor de 14,5 mil millones de coronas. El precio incluye mantenimiento y capacitación del personal.

Las ofertas fueron evaluadas por un comité compuesto por representantes del ministerio y del ejército. El contrato debe firmarse antes de fin de año.

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NotaPublicado: 23 Feb 2020 10:06 
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La situación de las Fuerzas Armadas españolas está claro que no pasa por su mejor momento y hay muchos síntomas de ello. Aviones con demasiados años a sus espaldas, blindados obsoletos cuyo reemplazo no termina de llegar, programas que se recortan, submarinos que se retrasan y un largo etcétera. Pero hay otras señales que reflejan la crónica escasez de recursos y lo lejos que las cuestiones relativas a Defensa parece que están de quienes toman las grandes decisiones. La última afecta, aunque cueste creerlo, a lo que era la joya de la corona del Ejército de Tierra y es que se va a ver sensiblemente mermada su fuerza de helicópteros de ataque Tigre.

No busquen esta noticia en la red, ni siquiera entre las noticias oficiales del Ejército, ni mucho menos en su página web, porque no encontrarán casi nada. Pero la realidad es que, poco a poco las seis primeras unidades de la versión HAP del Tigre (la primera en fabricarse), que comenzaron a llegar en 2007 a la unidad que los usa (la BHELA I), se irán dejando fuera de servicio a medida que se vayan necesitando piezas de recambio para el resto de la flota, los 18 ejemplares más modernos de la versión HAD.
EEUU resucita el F-15: por qué vuelve a fabricar su caza más letal 50 años después
Juanjo Fernández
El avión, cuyo primer diseño llegó en los 70, sigue recibiendo los elogios de todo el sector y pese a sus problemas con los nuevos sistemas de detección es la última apuesta de EEUU

Esto es así pues el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra), que es el órgano que gestiona todas las cuestiones relativas al material, emitió una nota informativa en respuesta a unas preguntas de un medio local de Ciudad Real. La nota, de la que hemos podido confirmar su exactitud, indica que “se adquirieron como solución transitoria hasta que se desarrollara la versión definitiva Tigre HAD. Se tiene previsto emplear los helicópteros HAP para el desarrollo del prototipo MK III (futuro helicóptero de combate) y para aprovechamiento de los componentes comunes de las versiones HAP y HAD”.

¿Qué significa este galimatías? Para entender el verdadero impacto de esta decisión y cómo afecta al Ejército de Tierra es necesario entender los antecedentes.
El Tigre llega a España

El Ejército de Tierra tenía desde antes de los años 90 la vieja aspiración de disponer de un verdadero helicóptero de ataque, capaz de prestar protección eficaz a las tropas de tierra y atacar a los elementos blindados enemigos. A mediados de los años 90 se empezó a plantear en serio la posibilidad de adquirir un modelo de estas características y se comenzó un estudio de las alternativas que había en el mercado, cuya lista quedó reducida a cuatro modelos: el AH-64D Apache, el AH-1W Supercobra, el A-109 Mangusta y el Eurocopter Tigre. El italiano A-109 se cayó pronto de la lista y el Super Cobra fue retirado por los propios norteamericanos, más interesados en vender el Apache. Ya era cosa de dos.

a decisión más lógica. En aquellos momentos el Apache era una máquina formidable, muy potente y con una carga de armas espectacular, pero sobre todo probada, ya en servicio y con todos sus datos de costes operativos conocidos. El Tigre era todo lo contrario. En 1995 el Tigre, aún prototipo, era mucho menos potente, cargaba la mitad de armas, no había una versión que convenciera al Ejército y todo eran previsiones. Pero había más. El Ejército hubiera querido 36 helicópteros, pero se recortaron las expectativas a 24 más 6 opcionales y Boeing se comprometió a entregar la flota completa en dos años, tres como máximo. Las entregas del Tigre eran impredecibles. Además, hubo un hecho que dio la puntilla al helicóptero europeo. Durante la evaluación del Tigre se probó un ejemplar en condiciones de calor extremo (cuando las turbinas bajan de rendimiento) y el helicóptero apenas fue capaz de despegar con su carga máxima. El Apache ganaba.

Cuando el tema ya pasó de la esfera militar a la política, ocurrió que todo se estancó, la decisión no terminaba de tomarse y el retraso favorecía claramente al Tigre. El Apache no iba a cambiar, pero el Tigre solo podía ir a mejor. Eurocopter presionó desde el ámbito político, pero sobre todo desde el económico y puso encima de la mesa unas compensaciones industriales a las que Boeing no podía ni acercarse, entre ellas la ubicación de una de las factorías en España, que acabó situándose en Albacete por decisión del entonces Ministro de Defensa José Bono. Además, el fabricante se comprometió a desarrollar una nueva versión (que sería la actual HAD) que cumpliera con los requerimientos del Ejército. Ganó el Tigre.
Diferentes versiones

En el momento de su evaluación por parte de España solo había dos versiones del Tigre, la UHT (UnterstützungsHubschrauber Tiger / Helicóptero Tigre de Apoyo) o versión “alemana” y la HAP (Helicoptère d'Appui et Protection / Helicóptero de Apoyo y Protección) o “francesa”. La versión alemana (que nadie entendió en su día) era un helicóptero especializado en combate contra carro y carecía de cañón en el morro. Parecía algo de los tiempos de la Guerra Fría y solo a los alemanes les interesó. La versión francesa, en cambio, era un modelo más polivalente, armada con un cañón de 30 mm en el morro. España exigió una nueva versión basada en la HAP pero más potente y con sensibles mejoras, que a la postre se denominaría HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción).



Se desarrolló una última versión a petición de Australia (único cliente de exportación del Tigre) denominada ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter / Helicóptero de Reconocimiento Armado) que no dejaba de ser un HAP con adaptaciones a requerimientos del cliente. La versión HAD resultó tan interesante que, de inmediato, los franceses también la eligieron como versión definitiva para dotar sus unidades de Tigre. Sin embargo, si en casi todos los aspectos donde el Apache ganaba se pudo mejorar, hubo uno donde fue imposible avanzar: los plazos de entrega.

Las entregas del Tigre se realizaban con cuentagotas y si hubiera habido que esperar al desarrollo del HAD (que hizo su primer vuelo en 2007) aún hoy el Ejercito no tendría su flota al completo. Por ello, cuando se firmó el contrato en 2003, se acordó que inicialmente se recibirían 6 ejemplares de la versión HAP y el resto de la versión HAD. Por supuesto los 6 ejemplares “opcionales” quedaron en nada, pero las intenciones eran que, una vez recibida la mayoría de HAD (previsto para 2017), los 6 primeros HAP se refabricarían al estándar HAD. El último HAD llegó a España en enero de 2020, cuando los tres primeros HAP lo hicieron en abril de 2007. Esperar 17 años desde la firma de compra (o 13 años entre el primero y el último) para una flota de 24 ejemplares, es mucha espera.
Una flota reducida

Lo que se puede interpretar de la nota del MALE deja pocas dudas. Lo principal es que se renuncia definitivamente a la refabricación de los 6 ejemplares HAP al estándar HAD. Este proceso de refabricación o “retrofit” lo han acometido los franceses en sus ejemplares HAP, llevándolos al estándar HAD. Es cierto que no es un proceso menor y con seguridad bastante caro, pero era el plan inicial para mantener una flota homogénea y completa de 24 helicópteros.

El “retrofit” realizado por Eurocopter (ahora AIRBUS Helicopters) incluye cambio de la planta motriz sustituyendo las dos turbinas MTR 390-2C de 1.285 cv (del HAP) por dos MTR 390-E de 1.467 cv. Además, implica cerca de 100 modificaciones en la estructura del helicóptero, instalación de unas 1.500 nuevas piezas y numeroso cableado. Para Francia la modernización de sus antiguos HAP era una prioridad de su ejército y también lo debería haber sido para España, si no nos encontráramos con el problema de siempre: el dinero.

Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)
Tigre en versión UHT del Ejército alemán (Foto: US ARMY)

El Programa del Tigre fue muy caro y se estima que costó entre 14.500 y 15.000 millones de euros. El pedido español firmado en 2003 era por un valor inicial de 1.300 M€ aunque se fue corrigiendo al alza hasta alcanzar aproximadamente los 1.580 M€, lo que nos dice que cada Tigre salió por unos 65 M€. Francia no ha revelado el coste del “retrofit” realizado a sus helicópteros, pero teniendo en cuenta el alcance de los trabajos a realizar, no sería descartable que cada helicóptero modificado llegara a suponer entre 15 y 20 M€. Como referencia tenemos la modernización de la flota de Chinook españoles, donde cada helicóptero saldrá por 48 M€ cuando el precio de un CH-47F (versión a la que se van a modernizar) sale nuevo por casi 77 M€, aunque la de los Chinnok es una modernización mucho más profunda.

La realidad es que no hay dinero para modernizar 6 helicópteros Tigre. Pero el tema es aún más grave, porque lo que se desprende de la nota es que tampoco lo hay para mantener la flota de 24 ejemplares y se van a ir utilizando los 6 HAP para ir alimentando con piezas de recambio al resto. Esto, muy común en los ejércitos en momentos de crisis, se llama “canibalizar”. Es un síntoma de tiempos difíciles y es normal hacerlo con material viejo cuando ya está al final de sus días o hay escasez de recambios en el mercado. Pero no es normal hacerlo con un material a menos de la mitad de su vida útil.

Esta situación va a suponer que, poco a poco, los HAP vayan dejando de estar operativos, por lo que la flota de Tigre españoles acabará siendo de tan solo 18 ejemplares. Una reducción de un 25% no es algo banal. Pero si aplicamos los exigentes criterios de la OTAN, que establecen una disponibilidad del 70% de efectivos (el resto en mantenimiento, averías, etc.), significa que el Ejército tendría, como máximo, unos 12 helicópteros listos para la acción. Italia, por ponernos en el contexto de un país comparable a España, utiliza el helicóptero A-109 Mangusta, equivalente aunque inferior en capacidades al Tigre, pero su flota es de 48 ejemplares.



El Ejército quería 36 helicópteros. Se prometieron 24 más 6 opcionales y la modernización de los 6 primeros recibidos y, dentro de poco, se va a encontrar con 18. Esto es un claro indicador de una escasez de recursos que ya, no solo no permite nuevas adquisiciones, condiciona revisar a la baja el alcance de los nuevos programas y hace prolongar la vida del material obsoleto, sino que obliga a reducir el material nuevo en servicio para poder mantener el resto operativo.

Lo del futuro Tigre Mk III ya veremos en qué queda y el hecho de que se necesite un ejemplar para pruebas no debería condicionar de ningún modo el tamaño de la flota, mucho menos en un 25%. Mientras tanto, hay otros países como Marruecos, que va a adquirir 36 nuevos helicópteros Apache. Esto ya sabemos que no es comparable puesto que los helicópteros de ataque no se combaten uno con el otro, pero no deja de ser otra señal de cómo se toman las cuestiones de Defensa nuestros vecinos y cómo nos las tomamos nosotros.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... e_2464963/

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NotaPublicado: 09 Abr 2020 09:34 
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La Real Fuerza Aérea de los Paises Bajos va aadquirir 14 helicópteros CH-47F Chinook .-

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NotaPublicado: 08 Mar 2021 15:28 
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Las buenas relaciones de Estados Unidos y Marruecos nunca han sido secreto. Mientras España mira de reojo los movimientos marroquíes, especialmente tras sus planes en centroeuropa, todo apunta a una inversión importante de Marruecos que mejorará notablemente su poder militar en los próximos años.

A la ya existente buena sintonía con EEUU se suma el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel y la aparición de varios programas de venta de armas activos y ya aprobados. Los más recientes consistentes en la venta de drones Predator con capacidad de ataque y un lote de varios modelos de misiles.

Pero todavía hay más. A finales del año 2019 la Defense Security Cooperation Agency (DSCA, Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa) anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado una venta de 36 helicópteros AH-64E Apache y todo el equipamiento necesario a Marruecos. Por una cantidad de 4.250 millones de dólares.

"La venta propuesta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, y mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas", declaró la DSCA. "Marruecos utilizará la capacidad mejorada para fortalecer su defensa nacional y brindar apoyo aéreo cercano a sus fuerzas. Marruecos no tendrá ninguna dificultad para integrar el Apache a sus fuerzas armadas".
El Apache marroquí

Un poco más de seis meses después, en junio del 2020, se anunció oficialmente la compra cerrando el acuerdo preliminar en 24 helicópteros por la cantidad de dinero acordada. El acuerdo al que han llegado ambas partes recoge esas 24 aeronaves con la opción de adquirir en el futuro otras 12. Para completar con el permiso de las 36. El Apache es uno de los helicópteros de guerra más avanzados del mundo y la versión que recibirá Marruecos próximamente lo aún más.
Helicóptero Apache



Se trata del Boeing AH-64E, esta última letra indica que es el último de todos los modelos desarrollados por la compañía aeroespacial. Con sistemas modernizados en los campos de las comunicaciones, navegación, sensores y armamentísticas. Entre los que destacan un sistema modernizado de adquisición de objetivos capaz de recabar información esencial -de guerra- en cualquier escenario. Sin importar si se está volando de día o por la noche.

También los motores a los que tendrá acceso Marruecos son más modernos que los usados por las anteriores versiones de Apache. Los General Electric T700 son uno de los estándar de la aviación de helicópteros y se pueden encontrar en otras plataformas como los clásicos Black Hack o los NH90, este último es el último modelo que ha recibido el Ejército del Aire y se ensambla en Albacete.

Otra de las especificaciones más importantes del AH-64E es que se ha renovado la electrónica para incluir soporte para controlar drones y otros vehículos aéreos no tripulados. El resto de especificaciones se completan con un techo de vuelo de 6.000 metros, casi 300 kilómetros por hora de velocidad máxima y un peso máximo alrededor de las 10 toneladas.
Helicóptero Apache

Helicóptero Apache Ejército de Estados Unidos

"Este es otro paso adelante en nuestra larga asociación con el Reino de Marruecos", declaró Jeff Shockey, vicepresidente de ventas y marketing globales de la división de defensa, espacio y seguridad de Boeing. "La demanda mundial de Apache está creciendo y estamos orgullosos de ofrecer esta capacidad, la mejor en su clase, a Marruecos".

De esta forma, el país del norte de África se suma a otros como Egipto, Arabia Saudí, Emiratos, Reino Unido, Holanda, Israel o la propia Estados Unidos; entre otros.

Lo último que se ha conocido acerca del programa de adquisición de helicópteros Apache es que Marruecos estaba a punto de mandar a sus pilotos a Estados Unidos para su entrenamiento. Esta noticia data de finales de diciembre del pasado año 2020 lo que nos da una pista sobre la llegada de las primeras unidades en algún momento de este 2021.
Apache



Algunos países europeos, a través del consorcio Eurocopter, tienen la alternativa perfecta al Apache: el EC665 Tigre. Un helicóptero de ataque cuyo comienzo de desarrollo se llevó a cabo en los años 80, teniendo el primer vuelo en 1991 y su puesta de largo en servicio en 2003.

Su diseño contempló varios modelos especialmente pensados para algunos tipos de misiones. De esta manera, nos encontramos con las versiones HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) y HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), a los que hay que sumar otro par de modelos de los que España no tiene ninguna unidad.

Del HAD España cuenta con 18 unidades encuadradas dentro del Ejército de Tierra a las que hay que sumar otras 6 unidades del HAP. Las 24 aeronaves totales corresponden con el número que ha adquirido Marruecos en esta primera tanda con la reserva de poder hacerse con otros 12 más. Lo último que se ha dado a conocer acerca de los helicópteros es que las 6 unidades HAP que servían en la FAMET se darán de baja y se emplearán para recambios de las otras 18 unidades HAD. Quedándose la flota española en unos escasísimos 12 helicópteros de ataque. Un tercio de las intenciones primigenias de España de adquirir 36 unidades.
Helicóptero Tigre

Helicóptero Tigre Ejército de Tierra

En lo relativo a especificaciones técnicas, los Tigre españoles están prácticamente a la par que los Apache, con una velocidad máxima en torno a 300 kilómetros por hora, un techo de vuelo de 4.000 metros y un peso máximo entre 6.100 y 6.600 kilogramos, dependiendo del modelo.

Donde sí existen varias diferencias es en el apartado tecnológico, pues los Tigre del Ejército del Aire y los del Ejército de Tierra no cuentan con lo necesario para el control de UAV, aunque sí equipan sistemas de adquisición de objetivos y otros dedicados a contramedidas electrónicas.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 226_0.html

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NotaPublicado: 14 Abr 2021 11:04 
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13/4/2021. La "Komiser yardımcısı" (equivale aun inspector de nuestro CNP) Özge Karabulut de la Policía Nacional, es la primera mujer piloto del primer helicóptero de los nueve encargados del modelo T-129 ATAK (es un AgustaWestland AW129 Mangusta producido bajo licencia):
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NotaPublicado: 13 Ago 2023 12:36 
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Algo más de diez meses después de que el Consejo de Ministros de España aprobara la venta, el buque multipropósito Pisco de la Armada peruana recalaba en el puerto de Rota (Cádiz) para recoger el pedido. Los protagonistas son la media docena de helicópteros SH-3D Morsa que sirvieron en la rama naval española durante décadas y que ahora emprenden su viaje al país americano para disfrutar de una segunda vida operativa.

El buque llegó el pasado miércoles y, en estos últimos días, ha ido cargando los helicópteros y acondicionándolos para la travesía. Unos trabajos que concluirán esta misma mañana, momento en el que la embarcación pondrá rumbo a su base en El Callao, ya en Perú.

El montante de 600 euros por las 6 unidades es un precio simbólico para unas aeronaves pertenecientes a la Quinta Escuadrilla donde han servido desde los años 60. Y que causaron baja en el inventario de la Armada tras comenzar a recibir las primeras unidades del SH60-F Oceanhawk, que están sirviendo como relevo.




Los motivos de la entrega a tan bajo valor son la obsolescencia al que han llegado a las aeronaves, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, en consecuencia, su reducido valor de mercado.

Por ello, según argumentó en octubre el Ejecutivo, el importe total responde a un claro beneficio logístico que supone para la Armada. Tanto por facilitar un destino final para el material como para fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra de Perú.
Así era el SH-3D

Los SH-3D es una versión específicamente desarrollada para la Armada con equipación antisubmarina a bordo que comenzó a operar con la entrega a España en 1966 y que terminó en 1981 con 18 unidades.

Está fabricado por Sikorsky y dispone de un solo rotor de 5 palas, dos turbinas y con posibilidad de flotación de emergencia. Es un helicóptero naval, diseño en un principio para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW, de sus siglas en inglés) y posteriormente modificado para el helitransporte anfibio.

Tiene un peso máximo al despegue de casi 10 toneladas repartidos en una longitud total de 22 metros por 4,73 de altura y un rotor principal de 19. Cuenta con 5 horas de autonomía con posibilidad de reabastecimiento en vuelo desde la embarcación y una ametralladora de 7,62 milímetros como único arma.

Tal y como recoge la Armada, según la misión cuenta con una tripulación compuesta por mínimo 2 pilotos y la capacidad de llevar hasta 15 pasajeros. Tiene un techo de vuelo de 4.267 metros con una velocidad de 222 kilómetros por hora.

El ejército español empleaba esta aeronave para el transporte táctico de tropas, la ejecución de misiones especiales como el salto de paracaidista, transporte logístico de personal, transporte de carga tanto interna como externa, evacuación de bajas, evacuación médica, vigilancia marítima y salvamento. Podían operar desde los buques Galicia, Castilla, Patiño, Cantabria y en el Juan Carlos I.

Por su parte, los SH-60F se desarrollaron en los años 80 como relevo natural de los SH-3D. Dispone de nuevos sistemas integrados de aviónica, comunicaciones, cabina de mando y dos nuevos motores. Disponen de una misión similar ASW y de búsqueda y rescate, solo que con unas especificaciones mejoradas con hasta 300 km/h de velocidad máxima y una autonomía de 500 km.
https://www.elespanol.com/omicrono/defe ... 358_0.html

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