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NotaPublicado: 24 Ene 2009 23:27 
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Extraido del nº 15 de la Revista TodoSeguridad, de Octubre de 2008, con permiso de su autor.

Protección de Clientes Tecnológicos en Seguridad Privada.


En nuestro país, los servicios de Seguridad Privada se encuentran extendidos por una amplia diversidad de clientes en función de su actividad, centros de ocio y de recreo, sistemas de transporte, fábricas, edificios oficiales, museos, centrales energéticas, depósitos de dinero y efectos preciosos, y así, hasta un largo abanico de posibilidades.

Todos y cada uno de ellos, requiere una base común, y es el personal de Seguridad que trabaja en ellos, Vigilantes de Seguridad, Escoltas Privados ó Directores de Seguridad, el marco legal que regula las actividades de estos profesionales es la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento, amén de una serie de Normativa afecta; y de igual manera, necesita una capacitación específica en función de la actividad que desarrollen estos Clientes.

En el sector de los clientes tecnológicos, cuya actividad abarca un abanico de actividades como la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, el soporte y mantenimiento de bases de datos de información (en muchos casos protegida por la Ley de Protección de Datos Personales), la fabricación de equipamiento, el soporte técnico y/o informático bien a sus propias actividades, bien a terceros como actividad directa, y cualquier otra función de mayor o menor relevancia, pero imprescindible para el funcionamiento de estas Empresas y de sus colaboradores y asociados, implica un concepto de Seguridad muy amplio, que debe de ser correctamente estudiado y ensayado por los Departamentos de Seguridad de estas Empresas.

Por normativa, los Departamentos de Seguridad deben de ser gestionados por un Director de Seguridad a la cabeza de los mismos, y en función de sus necesidades, dimensiones o complejidad, necesitan un grupo de profesionales que lo integren más o menos amplio.

Supongamos una Empresa, con sede principal en una gran ciudad española y varias sedes distribuidas, en función de su necesidad estratégica y de negocio por el resto del país.

Esta Empresa, precisa un Departamento de Seguridad, con su correspondiente Director de Seguridad, personal de apoyo y gestión, como personal administrativo, técnicos en Seguridad que deben de realizar los planes de autoprotección, de contingencia, auditorias de funcionamiento periódicas de las diferentes sedes, y demás tareas de apoyo y consulta, tanto para las Unidades de Seguridad de las Sedes como para el propio Director del Departamento.
Podríamos entender dos grandes apartados de las actividades del Departamento de Seguridad, la Planificación y la Vigilancia y Protección de Instalaciones.

Este Departamento de Seguridad, con frecuencia se encuentra localizado en el mismo edificio de la Sede Central de la Empresa, y una dependencia orgánica correcta, vendría a ser la de pertenecer al Staff del Director General o del Presidente de la Empresa, a fin de mantener, una capacidad de maniobra lo más amplia posible, y sin interferencias de otros miembros del Consejo Directivo.

En cada uno de los edificios de esta empresa, se encuentran, las diferentes Unidades de Seguridad, que de forma integral, se ocupan de la Vigilancia y Protección de cada edificio.

Estas Unidades de Seguridad se componen de un número de Vigilantes de Seguridad, acordes a las dimensiones del edificio, a la actividad que se desarrolla en cada Centro, y provistas de los profesionales preparados para estas misiones.
El perfil de este tipo de Vigilantes de Seguridad se podría establecer en un conocimiento adecuado de la actividad de su cliente, de los posibles riesgos de las instalaciones de las que se ocupan, bien por el entorno de la Sede, tales como almacenamiento de sustancias peligrosas, entorno social de mayor o menor conflictividad, vías de comunicación con intenso tránsito, y cualquier otro a tener en cuenta, bien por el riesgo de intrusión por individuos o redes de individuos con la intención de atacar los bienes protegidos, y una correctas pautas de acción y reacción ante incidentes.

Para un óptimo desempeño de estas funciones, las Unidades de Seguridad precisan, tanto una capacitación técnico profesional (en sistemas informáticos, de seguridad, atención a usuarios, en los medios técnicos de trabajo, idiomas y múltiples disciplinas de la profesión), como unos recursos técnicos (arcos y palas magnéticos, escáneres de paquetería y equipaje, transmisiones entre los operativos de seguridad, comunicaciones informáticas entre las Unidades de Seguridad y la Red interna de la Empresa, medios y elementos anti-intrusión, como CCTV, barreras, detectores de movimiento y demás equipamiento de la oferta en Seguridad Electrónica existe en el mercado), estos medios, deben de ser escogidos con inteligencia, en un profundo y serio análisis, valorando proporcionadamente, la idoneidad, la validez y duración en el tiempo, la calidad de los elementos, la correcta interacción del conjunto, y un coste proporcionado, tanto a la elección e instalación, como al mantenimiento futuro durante y después de su amortización.

Todos los profesionales mejor preparados y dotados de los mejores medios técnicos, no darán los mejores resultados sin una correcta y óptima inteligencia en su planificación operativa.

Es necesario, para un buen funcionamiento, el dotarles de una cobertura profesional, que respalde, donde fuese necesario, sus intervenciones, especialmente, apoyo jurídico, cuando surjan las incidencias, una adecuada protección a sus intervenciones, con empleados infieles ó individuos hostiles ajenos a la Organización de la Empresa indistintamente, como actos antisociales, hurtos ó robos, espionaje industrial, ataques bien directos a la Empresa, bien dirigidos a clientes finales de ésta, las opciones son variadas, y hay que tener en cuenta todas para planificar la Seguridad.

Esta “máquina” que hemos descrito, el Departamento de Seguridad, es una organización dentro de otra, y para funcionar, necesita Procedimientos de Seguridad, una planificación de lo que se hace, como se hace y cuando se hace, de forma que casi todo esté valorado y con una respuesta de acción para ello.

Entra en juego, la obtención y estructuración del conocimiento de nuestras propias actividades:

Las diferentes sedes, donde se ubican y como están diseñadas y construidas, vías de acceso, planos y diagramas de los edificios, completos y actualizados, sistemas de detección anti incendios, vías de evacuación, localización de puntos de relevancia de cada edificio, como centrales de energía, centros de proceso de datos, depósitos de combustible para calefacción o cocina, riesgos potenciales, centros asistenciales próximos, sistemas de emergencia públicos y cualquier otra información de interés.

El conocimiento de los posibles puntos de intrusión, la correcta protección de los mismos, bien por medios físicos o electrónicos, el saber cuales son los elementos de especial sensibilidad que se encuentran en los edificios, bancos de datos, almacenamiento de bienes especiales, cajas de seguridad, departamentos con gestión y desarrollo de proyectos especiales, de forma de que cualquier punto de especial sensibilidad, debe de ser informado por las diferentes unidades de negocio al Departamento de Seguridad, cuando así lo aconseje la sensibilidad del trabajo que se desarrolle, como la duración en el tiempo de esta necesidad, para una correcta planificación de las actividades de las Unidades de Seguridad.

El análisis de riesgo lleva al establecimiento de procedimientos para minimizarlos, y el ponerlos en producción, precisa de partidas presupuestarias de mayor o menor entidad, en función de las acciones que se acometen, siendo función del Director de Seguridad y de sus más estrechos y allegados colaboradores, la elaboración de los presupuestos y su defensa ante el Consejo Directivo.

Existe la creencia común, de que la Seguridad de una Empresa, no produce, que son sólo gastos, y en virtud de principios económicos, hay que reducirlos a lo mínimo imprescindible.
Nada más lejos de la realidad, si bien, el Departamento de Seguridad no produce bienes contables, como serían, tornillos, ordenadores, coches, ó puertas, por poner algunos ejemplos de cualquier producto final que se nos ocurra, este elemento de la estructura de la Empresa, es fundamental para que la misma exista, sin el cual, enemigos comerciales, actividades vandálicas, o simples amigos de lo ajeno, encontrarían puntos vulnerables contra los que acometer acciones que lleven a mermar, y llegado el caso, ha extinguir la Empresa y su actividad de negocio, lo que lo convierte en algo fundamental para su supervivencia.

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La milicia es una religión de hombres honrados.
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Pedro Calderón de la Barca. Soldado de Infantería Español.


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