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NotaPublicado: 03 Jul 2011 13:52 
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Como la acción contra el terrorismo yihadista salafista en Magreb y España es en gran parte una labor internacional, y uno de los grandes actores en esta materia es la UE, he creído conveniente comentar el trabajo que la UE desarrolla en este ámbito; aunque he ido comentando aspectos sueltos a lo largo de diversos mensajes anteriores.

Pongo aquí un enlace con el Programa de Estocolmo, que recopila los objetivos de la UE en materia de seguridad, aprobado en Diciembre del año 2009:

http://register.consilium.europa.eu/pdf ... 1.en10.pdf

En el hay un apartado específico sobre la lucha antiterrorista, que podéis leer en la página 84 y ss, basada en cuatro pilares: prevenir, perseguir, proteger y responder. Comento de forma resumida sus puntos principales:

.- Detección adelantada de problemas de radicalismo y violencia

.- Iniciativas contra la radicalización de poblaciones vulnerables, incluyendo medidas para la integración y lucha contra la discriminación de tales poblaciones.

.- Estrategias para promover el abandono de las prácticas terroristas

.- Proteger las redes de transporte (seguridad aérea, seguridad marítima, operadores ferroviarios y transportes urbanos de masas), así como las infraestructuras de agua y energía; entre otras.

Aquí se enmarca, como un ejemplo entre muchos, los recientes Reglamento y Ley de Infraestructiras Críticas en España.

.- Control y seguimiento de la propaganda terrorista en internet

.- Control de la financiación y medios de pago de los terroristas (como los "hawaladars", mencionados en los primeros mensajes de este hilo), e incluyendo el seguimiento a las actividades de las organizaciones "caritativas" islámicas (de las que hemos hablado en anteriores mensajes) y la mayor colaboración informativa de las entidades financieras (tanto legal como informal).

En Junio de este año, el Working Party, también conocido como WP29 (1) ha realizado un estudio sobre temas de terrorismo, y ha propuesto las siguientes recomendaciones:

http://www.insideprivacy.com/internatio ... terrorist/

.- Mayor coordinación para esta labor con otros organismos de la UE, como Eurojust, Europol, y el menos conocido SitCen (2).

Esta estrategia conjunta está dirigida por el Coordinador Antiterrorista de la UE, figura creada en el 2004, y que desde 2007 ha recaído en el diplomático belga Gilles de Kerchove. Para ello, tiene encomendadas las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo la estrategia antiterrorista de la UE,
b) Realizar informes sobre las necesidades y problemas, y evaluar los resultados y carencias de la estrategia anti terrorista.
c) Coordinar el trabajo entre la UE y los países miembros.
d) Facilitar la comunicación antiterrorista entre la UE y terceros países.

Como desarrollo de esta estrategia, en la reunión del Consejo de Justicia e Interior de Junio de este año, se han aprobado una serie de recomendaciones para aumentar y mejorar la colaboración entre las acciones externas e internas de la lucha antiterrorista, potenciando el trabajo conjunto entre los países miembros, las diferentes instituciones de la UE que actúan en el exterior (especialmente, el Servicio diplomático de la UE -European External Action Service-, SitCen, Coordinador Antiterrorista) y otras instancias que trabajan en seguridad interior, como Europol. Y propone, entre otras muchas acciones, usar los medios económicos de diversos fondos de cooperación económica y acción exterior de la UE y que haya técnicos en materia de lucha contra el terrorismo en las delegaciones de la UE en determinadas zonas, como en el Sahel.

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/c ... 122505.pdf

Además, dentro de la UE funciona desde el año 2003 un grupo informal de trabajo de ministros de interior, el G6, formado por los seis mayores países en población (España, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y al que se unió tras su adhesión Polonia), entre cuyas funciones está la coordinación antiterrorista, junto a la lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado y transnacional.

El G6 se ha reunido recientemente en Madrid, presidido por Rubalcaba, y han asistido también el Coordinador antiterrorista de la UE, y dos representantes de EEUU: la Secretaria de Interior, Janet Napolitano (anteriormente fiscal general de EEUU) y el Viceprocurador general estadounidense, James Cole.

Ha estudiado, entre otros temas, la situación actual de la lucha contra AQMI en el norte de Africa, especialmente en el Sahel, recibiendo información del reciente viaje de Gilles de Kerchove a Argelia, y decidiendo ampliar la actual colaboración antiterrorista de la UE con el CEDEAO (comentada en extenso en varios mensajes de este hilo) a la Organización para la Unidad Africana (OUA).

___________________
(1) El WP29 es un grupo informal de trabajo, que se reúne periódicamente, y que agrupa a las autoridades nacionales de protección de datos de los países de la UE. Por parte de España forma parte del mismo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

(2) El SitCen es el Centro Conjunto de Situaciones para el Análisis de Inteligencia. Lo forman más de un centenar de agentes procedentes de los servicios de inteligencia, tanto exterior como interior, de los países de la UE, y desde el año pasado está dirigido por el finlandés Ikka Salmi, y ha quedado integrado bajo la estructura del Servicio Europeo de Acción Exterior. Fue creado bajo el mandato de Javier Solana en el año 2002, tras los atentados del 11-S. Está formado por 4 departamentos, uno de los cuales es la Unidad Contraterrorista (CT). Su ubicación actual es en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius.

Informa y asesora a la Comisión y al Consejo Europeo a través del Alto Representante de la UE, actualmente la Sra Ashton, y sus informes están a disposición también de los países miembros. Coordina su trabajo con los servicios de inteligencia de los países de la UE, y muy raramente realiza acciones sobre el terreno. Puede requerir la colaboración de cualquier otro cuerpo o institución comunitaria.

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NotaPublicado: 01 Oct 2011 11:31 
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El peligro yihadista en el norte de Africa se va a recrudecer de forma muy importante en los próximos 3 años. Las revueltas sociales (comenzadas en el Sahara controlado por Marruecos y continuadas con éxito en Tunez y Egipto), la caída del régimen libio y el futuro fin de la guerra de Afganistán, donde EEUU y la OTAN son los grandes derrotados, van a generar un refuerzo importante de las actividades del yihadismo salafista en esta parte del mundo. Tras perder la guerra de Afganistán ¿se perderá también la guerra del Sahel?

La CIA ya ha avisado a los gobiernos de la zona, y de Europa, que la retirada estadounidense de ese país, anunciada pocos días después de forma oficial por Obama, va a suponer el desplazamiento de miles de luchadores yihadistas de ese país a otras zonas, muchos de ellos volviendo a sus países de origen. Y los recursos y reclutamientos que antes se dirigían hacia Afganistán serán ahora redireccionados también.

Es de esperar que muchos de esos recursos y combatientes se dirijan a apoyar el eslabón donde más fuertes son y más posibilidades tienen, Yemen, intentando así sumar un nuevo estado a su red internacional. No es casual que de esa lucha se haya conocido ahora la muerte de un alto dirigente de Al Qaeda en Yemen, de nacionalidad estadounidense. Porque los EEUU son conscientes de la lucha que se libra en ese país.

Pero no va a ser el único objetivo. Los grupos confederados en AQMI, bastante debilitados últimamente e incluso con rencillas internas, van a verse reforzados, tantos en medios humanos como militares. Y, además, el caldo de cultivo social en la zona les va a favorecer.

Vamos a hacer un repaso muy, pero que muy somero, de la situación en cada uno de los países del Norte de Africa, que nos servirá para hacernos conscientes de la magnitud del problema terrorista que se avecina.

Egipto. Es la principal preocupación del norte de Africa. Aunque inmerso en una transición regida por los militares y el servicio secreto, las presiones sociales internas y al presión externa de Arabia Saudí no presagian nada bueno. Además, el apoyo económico de este país a Mubarak se cobró en una mayor presencia de predicadores wahabitas en Egipto, que van incluso penetrando con fuerza en la prestigiosa y hasta ahora moderada Mezquita de Al-Azhar. Y se calcula que casi 3.000 yihadistas han vuelto de Afganistán en el último año y medio.

La policia no hace nada por evitar el poder creciente de los islamistas más radicales, incluso cuando se queman iglesias de los cristianos egipcios (los coptos, con un 10% de la población y unos 8 millones de fieles), temerosa de la reacción social y en gran medida desamparada por el poder político, siempre débil en toda transición. La policia egipcia, muy vinculada al antiguo régimen, era mayoritariamente corrupta y torturadora, y no tiene ahora autoridad, y hasta cuando pone una multa se le encara la gente. El resultado es que tiene miedo y ha dejado de hacer su trabajo, y cuando actúa lo hace de forma temerosa y timorata, salvo cuando acude en su apoyo el ejército. En ese ambiente, la población civil se está armando para autodefenderse, y los radicales campan a su antojo cada vez en más barrios, imponiendo su voluntad con violencia. Así, no sólo se queman iglesias en las zonas rurales, como era tristemente habitual de vez en cuando, sino que también se ha extendido a grandes ciudades e incluso en la capital, El Cairo, en el barrio de Imbaba.

http://www.zenit.org/article-39220?l=spanish

Y aunque la “primavera” pilló a los islamistas despistados, pronto reaccionaron para apoyarla, y los Hermanos Musulmanes son el único grupo politico organizado y con un entramado social profundo, lo que les hará ganadores indiscutibles. Inicialmente parecía que iban a renunciar a presentar candidatos en algunas circunscripciones, para evitar una mayoría aplastante en el próximo parlamento, y no asustar así a occidente, pero lo cierto es que cada vez están más envalentonados, y puede que vayan a por todas.

Allí hoy los islamistas radicales se organizan de forma casi libre, y se corre el peligro de que también el ejército y los servicios secretos se contagien, repitiendo así el modelo de Pakistán. Y aunque a cercanía de la guerra de Libia ha vehiculizado medios humanos y materiales en apoyo de los rebeldes, ahora que está casi acabada pueden volverse hacia el interior. Y con una violencia extrema. Los constantes sabotajes al gasoducto hacia Israel y Jordania y los atentados contra los cristianos coptos son sólo un anticipo. No olvidemos que en Egipto se han producido las manifestaciones más multitudinarias de todo el mundo islámico (más incluso que en Pakistán) en apoyo de Ossama ben Laden tras su muerte.

El país, inmerso además en una profunda crisis económica, es una auténtica bomba de relojería.

Marruecos y la RASD. El atentado de Marakech ha cambiado radicalmente el escenario interno marroquí, desactivando de un plumazo tanto las protestas internas como las presiones externas por la situación de los saharauis.

La oposición marroquí ha bajado sustancialmente su tono, temerosa de que les confundan con los violentos, y de que se justifique así una represión mayor. Y ha callado frente a las reactivadas presiones policiales. En la televisión, no se deja de mezclar a los grupos contestatarios con los violentos.

Y la RASD ha pasado del “top ten” internacional al fondo del baúl, y ya nadie les hace caso. Si su “Campamento Dignidad” junto al Aaiun, brutalmente disuelto por Marruecos el pasando Noviembre, fue la primera de las revueltas árabes, y la huelga de hambre de Aminatu Haidar tuvo un eco mundial sin precedentes, la última huelga de hambre de seis saharauis durante 60 días no ha merecido ni unas líneas en las páginas pares de la prensa. Incluso la ONU ha rechazado, hace pocos meses, enviar una Comisión de investigación sobre derechos humanos a Marruecos. Y ahí España, EEUU y Francia han tenido una posición determinante. Su lucha ha quedado ahora reconducida al proceloso mundo del derecho internacional, fiados en un informe jurídico del Parlamento Europeo que pone en cuestión la legalidad del Acuerdo de Pesca con Marruecos, que afecta también a caladeros saharauis, en base a un informe del Departamento Jurídico de la ONU del año 2002, dirigido por su entonces Vicesecretario General, el jurista y diplomático sueco Hans Corell.

Usando a la vez el palo y la zanahoria, como sabe utilizar con maestría el Majzen, se ha puesto en marcha una nueva Constitución otorgada por el Rey (como las 4 anteriores). No olvidemos que en el modelo político y religioso de Marruecos todo el poder emana del Rey, Príncipe de los Creyentes, y por lo tanto el poder constituyente es todo suyo, no del pueblo. Y así no sólo contenta a los moderados internos, sino también a los países occidentales que le apoyan, que así lavan su cara.

Como ya dijimos en otro mensaje anterior, los radicales islamistas marroquíes no están por la estrategia violenta, sabedores que tienen más que ganar por otras vías. Además, el apoyo marroquí a los terroristas yihadistas salafistas argelinos durante muchos años les hace bastantes inmunes (aunque no del todo) a ataques de AQMI en su territorio; al menos de momento. A ello también contribuye la muy escasa participación marroquí en la lucha contra AQMI en el Sahel. Y, por último, los servicios secretos marroquíes tienen tan trufados a los grupos más radicales, que muy poco se mueve en ese mundo sin su conocimiento.

Así, a corto plazo, Marruecos es el país donde menos es de esperar una escalada terrorista de este origen. A lo sumo, algunos atentados de tipo “quirúrgico”. Aunque a medio plazo, la gran presencia de predicadores wahabitas y la permanencia de diversos grupos clandestinos es el germen seguro de futuros problemas. E incluso la introducción de predicadores rigoristas en el antiguo sahara español, para intentar frenar así, al menos en parte, a un Frente Polisario mas laico, puede ser una bomba de relojería de resultados impredecibles.

Mauritania y los estados fallidos del Sahel. Hemos dedicado varios mensajes a hablar de la situación en esa zona. En los últimos meses Mauritania, junto a Mali, Niger y Chad, con el apoyo de Argelia, han planeado reforzar con 75.000 hombres más el dispositivo militar y policial conjunto con el que ya operan, dirigido por un estado mayor internacional ubicado en la localidad sureña argelina de Tamanrasset, capital de la provincia (wilaya) del mismo nombre. Mali ha invitado a Marruecos a unirse, pese a las reticencias argelinas, pero ya hemos visto los motivos por los que a Marruecos no le interesa destacarse en la lucha contra AQMI.

Túnez. Si en el pasado fue objeto de atentados terroristas, y aunque puede haber casos aislados (como el joven sacerdote degollado en al región de Manuba, cerca de a capital), no entra en la estrategia de AQMI este país como uno de sus objetivos en este momento. Túnez puede convertirse, por su mayor libertad en comparación con el resto de países de la zona y sus buenas relaciones diplomáticas con todos, en una base logística y de descanso, en sustitución o complementariamente a Europa, y más cerca de las zonas de atentados.

La policia del país, recién salida de una dictadura, no será tan dura como antes (es un hecho sociológico pendular, que ha ocurrido tanto en España como en los países del este de Europa) y aunque sin caer en el extremo de Egipto, se va a hacer más fácil la vida de los yihadistas en ese país. Si a ello unimos la creciente fuerza de los partidos islamistas, bien organizados; que la amnistía a los presos alcanzó también a yihadistas salafistas (no sólo a los falsamente acusados por el régimen de terroristas, sino a los reales); y la desarticulación social generada por los refugiados de la guerra de Libia, el panorama facilita enormemente el trabajo clandestino de las células de AQMI en el país.

Argelia. Las manifestaciones de “primavera” en Argelia no han tenido la magnitud de otros países, y aunque hubo antes del verano un rebrote de atentados, no fue significativo. Y el progresivo acercamiento a Marruecos aleja los apoyos que desde allí provienen (aunque con el régimen marroquí nunca hay que fiarse). Además, la labor conjunta con EEUU, Francia y España en el Sahel, que hemos comentado en diversos mensajes anteriores, estaba teniendo de momento un buen resultado, alejando de sus fronteras los enfrentamientos. Y las acciones de reconciliación interna también han tenido algún resultado, aunque magro.

Pero no hay que olvidar la fortaleza interna de los grupos terroristas argelinos. El problema está en el apoyo que pueden encontrar en Tunez, como base logística que antes comentaba, y en la completa desarticulación de Libia, hoy casi un estado fallido.

Como resultas de ello, este verano se han recrudecido los atentados, con “modus operandi” propios de Afganistán, y no sólo en el sur, sino a muy pocos kilómetros de Argel (como el doble atentado en los cuarteles de Cherchell, a sólo 90 kms de la capital). Y es previsible un aumento exponencial. Con la caida del bastión antisalafista libio, Argelia puede ser una de las siguientes fichas del dominó en caer.

Libia. La situación de Libia ya la hemos analizado en anteriores mensajes. Si antes ese país era un parapeto, un baluarte e incluso un ariete activo (tanto en lo operativo como en lo ideológico) contra el yihadismo salafista en la región, hoy todo eso se ha venido abajo, perdiendo así un aliado inestimable en esa lucha.

Además, el alargamiento del conflicto ha aumentado la presencia yihadista en las filas rebeldes (algunos incluso han vuelto de Afganistán), y la permeabilidad de sus fronteras (no sólo por la ausencia de controles militares, sino también por la pérdida de la colaboración de algunas tribus beduinas) permitirá aumentar los movimientos de los grupos yihaidstas salafistas por todo el Sahel, tanto operativos como de armas, drogas y personas, favoreciendo estos últimos sus ingresos. Y también proporcionará una retaguardia segura a los futuros actores terroristas en Egipto. Ello sin contar con la presencia salafista en ámbitos del poder político libio, cuya colaboración antiterrorista será virtual pero no real, pues además de estar trufados de salafistas hay también personas con intereses políticos en no enemistarse con ellos (hay incluso altos dirigentes rebeldes que formaban parte del Grupo Islámico Combatiente Libio, y que han tenido el pasado contactos con células terroristas islamistas operativas en Europa). Libia va camino, por tanto, de convertirse en un nuevo Sudán.

Resumiendo. Todo este puzzle conlleva no sólo amenazas en esos países, sino que reforzando allí sus posiciones, tan cerca de España, facilitarán sobremanera la realización de atentados en nuestro país. Ceuta y Meilla son, además, objetivos propagandísticos de primer orden, por lo que sus acciones allí les servirían de banderín de enganche.

Y, desgraciadamente, estas ciudades no sólo serían objetivo del yihadismo salafista, como he ido contando, de forma más o menos velada en mis anteriores mensajes.

Un saludo muy cordial.

_________________________
PD: Ultimamente se está poniendo de moda en prensa hablar de la presencia terrorista en España de dos grupos pakistaníes (Lashkar-e-taiba y Jaish-e-Mohammed) vinculados con los talibanes.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... lunya.html

Pero no hay que olvidar dos cosas: que su objetivo fundamental es Cachemira (por lo que su interés aquí es más bien logístico) y que están muy vinculados (o, cuando menos, altamente trufados) por los servicios secretos pakistaníes. Por tanto, cualquier veleidad (como los planes para el metro de Barcelona) será convenientemente comunicada a España, de forma directa o indirecta ....... al menos mientras nos llevemos bien con Pakistán. Y nuestra salida de Afganistán desmonta aún más el peligro.

No hay que bajar la guardia, porque otros terceros pueden aprovechar su estructura para incitar a algunas personas, en su propio interés, pero realmente hay poco que temer por ahí.

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NotaPublicado: 04 Oct 2011 07:42 
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Los detenidos por financiar a Al Qaeda en libertad provisional


El pasado martes cinco argelinos fueron arrestados en el País Vasco y Navarra acusados de dar apoyo logístico y financiación a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy la libertad provisional de los cinco argelinos detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra acusados de dar apoyo logístico y financiación a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En el auto dictado tras tomarles declaración, Grande-Marlaska señala que los detenidos deberán comparecer obligatoriamente ante el juzgado de su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, no podrán abandonar territorio español sin autorización judicial y se verán obligados a comunicar cualquier cambio de domicilio.

Los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchochra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años.

Los cinco detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb, aunque según la investigación también tenían vinculaciones con otras células islamistas de Italia, Francia y Suiza.

En los registros practicados por la Guardia Civil, los agentes encontraron asimismo material de adoctrinamiento, según confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El auto indica la existencia de "sólidos indicios racionales" de criminalidad más allá de suposiciones concretas, pero "carentes de la precisa potencialidad en extremos de acreditar el relato histórico objeto de investigación".

Así, el juez indica que no se constatan relaciones periódicas en el tiempo entre los detenidos y que, por ejemplo, en el caso de Mounir Aoudache, reside desde hace tiempo en otra localidad; mientras que no se constatan, al día de hoy, remisiones de dinero importantes en número o cantidad a Argelia y con intervención directa de los imputados.

También añade que los únicos efectos relevantes, "en cierto sentido", son los incautados a Mohamed Talbi, que ascienden a una suma aproximada de 45.000 euros, y el hecho de que accedió a páginas web de contenido yihadista.

Tres de los detenidos lo fueron en Navarra -dos en Pamplona y el otro en Berriozar-, mientras que los dos arrestos en el País Vasco tuvieron lugar en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta.

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... l-20111001

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NotaPublicado: 12 Oct 2011 12:19 
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En relación con la noticia que ha puesto Isma, ya hemos comentado varias veces en este hilo, incluso con referencias a diversos expertos coincidentes en la misma idea, sobre la necesidad de adaptar el código penal a las especificidades de la forma de operar de las células yihadistas-salafistas, como ya se hizo en su momento con respecto a los modos de trabajo de ETA.

Y habría que pensar también en algo similar a la "Patriot Act" de EEUU, limitando mucho la posibilidad de libertad bajo fianza en los casos de terrorismo por la gravedad del asunto, como ya se hace en España, por ejemplo, con mano muy dura, con los casos de violencia de género.

Siempre hemos dicho que la acción contra el terrorismo es sobre todo un trabajo de inteligencia y policial, pero si luego no se remata en lo judicial toda esa ardua y compleja labor sirve de poco. Y, para ello, hay que dar a los jueces las herramientas legales oportunas.

Un saludo muy cordial.

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NotaPublicado: 24 Oct 2011 11:41 
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Saludos:
No sabía muy bien donde poner este vídeo.
Echadle un vistazo...menudo repaso le da a los musulmanes una historiadora árabe en la cadena de televisión Al Yazeera.

http://www.youtube.com/watch?v=9HHq2IWnANA


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