Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Milipedia
NotaPublicado: 19 Oct 2012 23:11 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 18 Jul 2011 17:44
Mensajes: 279
Ubicación: madrid
martes 16 de octubre de 2012

Número: 1922

MilipediA: una enciclopedia de lo militar hecha por militares
Saque al divulgador que lleva dentro

Todo lo que sabe sobre su unidad, sobre los materiales que utiliza el Ejército, sobre la preparación y la formación, sobre las Armas, sobre la historia de la milicia... ¿alguna vez ha pensado en plasmarlo por escrito y compartirlo con decenas de lectores? Pues ahora una iniciativa del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) le da la oportunidad de hacerlo y de contribuir con ello al desarrollo de la MilipediA, un proyecto inspirado en la Wikipedia, pero centrado en el ámbito militar.

Al igual que en la más famosa enciclopedia digital, el concepto es que sean las aportaciones desinteresadas de los colaboradores las que vayan dotando de contenido a la MilipediA, para que pueda llegar a convertirse en una enciclopedia de referencia del conocimiento militar.

Cualquier tema sobre este campo tiene cabida. Táctica, materiales, orgánica, historia, heráldica... todo lo que pueda aportar algo al conocimiento militar tiene espacio en la MilipediA.

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es que permite la interrelación del conocimiento. Mientras está leyendo un artículo, puede toparse con conceptos o datos sobre los que quiera ampliar información. Pinchando sobre la palabra en cuestión, la página le remitirá a otros artículos en los que aparezca.

Así la MilipediA se convierte en una puerta de acceso a otras páginas web de temática militar de Mandos, bibliotecas, unidades, organismos, páginas web de Internet, etc. Cuantos más artículos contenga, resultará más ágil y útil como herramienta de consulta, y más fácil el acceso al conocimiento militar y sus fuentes.
La enciclopedia está disponible en intranet

La enciclopedia está disponible en intranet (Foto:MADOC)

Participación activa

La enciclopedia está disponible en la intranet del Ejército (http://webmadoc/milipedia), y se puede consultar enlazando con la web del MADOC. Pero para poder hacer aportaciones, en la actualidad, es necesario registrarse previamente; la idea es que, en el futuro, el hecho de acceder desde intranet a la MilipediA suponga que automáticamente se esté registrado.

A partir de ese momento, es posible colgar artículos, eso sí, teniendo en cuenta que no se pueden copiar textos ni subir imágenes sin permiso del autor, que hay que incluir referencias y enlaces a otros artículos y que el tono de la redacción debe ser neutral, entre otras normas de estilo reunidas en un manual elaborado para ayudar a los colaboradores.

Control de calidad

Para garantizar que los artículos respondan a los parámetros de calidad, redacción y extensión adecuados, al final de cada uno de ellos se ha incorporado un test de evaluación para recabar la opinión del resto de usuarios.

Si alguno no está bien calificado, siempre se puede mejorar con nuevas aportaciones. Un principio básico de esta idea es que todo lo que se escribe es susceptible de ser modificado -salvo normativa o documentación oficial-, y cualquiera que contribuya tiene que tener asumido este punto.

La principal diferencia con la Wikipedia es que no se hace de forma anónima, sino sabiendo siempre quien ha escrito o modificado el artículo y conservándose las versiones anteriores.

Si un texto sigue sin cumplir los requisitos, los responsables del proyecto tienen capacidad para eliminarlo.

La gestión de una idea

MilipediA es el mayor proyecto de recopilación y gestión de conocimiento relacionado con lo militar que se haya acometido por parte del Ejército, y nace para facilitar la búsqueda de información sobre el mundo militar.

El proyecto se planteó en la reunión de noviembre de 2011 de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, y tras elaborarse el primer borrador, va tomando forma. Cuando el ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó Granada a principios de julio, la MilipediA se le presentó como una iniciativa llamada a convertirse en el mayor proyecto de gestión de conocimiento emprendido hasta la fecha por el MADOC, pero con voluntad de llegar en el menor tiempo posible a todo el ámbito del Ministerio. Porque la idea es darla a conocer a los otros Ejércitos y al Ministerio de Defensa, y que tenga su propia ventana de entrada a través de sus respectivas página web.

El siguiente gran paso sería el salto a Internet, aunque fuese con las limitaciones y registro de usuarios convenientes para garantizar la seguridad, y siempre bajo la dirección del MADOC.

Plataformas similares ya existen en el Ministerio de Defensa alemán, que en tres años ha conseguido reunir más de 50.000 artículos y 60.000 visitas mensuales, y en Estados Unidos -donde son más partidarios de los foros-, cuentan no obstante con más de 30.000 textos.

En el caso de la MilipediA española, a fecha 24 de septiembre, hay subidos 1.310 artículos. ¿Aún falta el tuyo?


http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2012/10/1922.html

PD: Si los moderadores creen que debe colocarse en otro sitio les pido que lo muevan para que el resto de foreros y en especial , algunos que destacan por su cantidad y calidad de informacion , lo puedan ver y si les apetece contribuir .

Saludos ! :D


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2012 09:54 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 05 Jun 2009 19:11
Mensajes: 162
Muy interesante.

_________________
http://elblogdefranciscocastillo.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Milipedia
NotaPublicado: 05 Feb 2015 20:26 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 05 Mar 2014 12:06
Mensajes: 60
Hola. Me pierdo con la nueva configuración del foro y no se donde poner este enlace. Creo que merece mucho la pena. http://www.histocast.com/

_________________
Using Tapatalk


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos