Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 09:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Nov 2018 14:15 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
https://elpais.com/especiales/2018/ifni ... or=mosaico

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 22 Nov 2019 13:07 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2019 18:42
Mensajes: 11
¿Podéis recomendarme buenos libros sobre el tema?
Yo tengo este, pero se me hizo algo corto. Buscaba información más militar, que describiera mejor los movimientos tácticos de las formaciones.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 22 Nov 2019 15:35 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Yo tengo un libro titulado "Cabo Jubi-58" escrito por el en aquella época Teniente de Infantería José Belles Gasulla que participó en esa campaña con el Regimiento Guadalajara nº 20.
Está publicado por el Servicio de Publicaciones del EME en su colección Adalid.
Es un librito muy intereante con fotos en blanco y negro, y nos da una idea de lo mal preparados que estábamos y lo poco que se cuidaba a nuestros soldados (en el Ifni les daban latas de sardinas por poner un ejemplo) mientras quen el autor envidiaba a los franceses los que dice tenían buenos uniformes adaptados al clima así como raciones de campaña que incluían hasta zumos.
Es muy ligero y no ahonda en mucho del conflicto pero es de lo poco que se ha escrito sobre el.
Aún se puede encontrar por internet entre 8 y 12 euros, (a mi me costó 375 pesetas comprado al servicio de publicaciones del ET, no llegando a 3 euros)
Desde luego no pagaría 12 euros por el.-
En el "Carrefour" ví por unos 15 euros un libro muy ilustrado de la editorial "Susaeta" de reciente publicaión dedicado a este conflicto.

Página de la Asociación Nacional de Veteranos Mili en Sáhara:
http://www.lamilienelsahara.net/

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Dic 2019 14:56 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Dibujos realizados por ordenador, los dibujos tienen errores en los grados y el Cetme "C" representado se empezó a fabricar en 1964 y el modelo "B" en 1958 :
https://www.deviantart.com/camorus----2 ... -822062148

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 25 Ene 2024 12:43 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El bautismo de fuego de los paracaidistas españoles: 10 días infernales asediados por soldados marroquís
La columna del teniente Antonio Ortiz de Zarate fue emboscada al inicio de la guerra de Sidi Ifni. Lograron aguantar un brutal ataque.



Los estampidos de los combates y el grito de los heridos despertaron a la pequeña ciudad costera de Sidi Ifni. Al amparo de la noche, el Ejército de Liberación, compuesto por soldados del ejército marroquí, se lanzó sobre los desperdigados puestos españoles en la que era en aquel entonces parte del África Occidental española. Cortaron las líneas de teléfono, bloquearon las carreteras y comenzó el asedio de varias posiciones en el interior del continente que aguantaron bajo fuego enemigo. Era el 23 de noviembre de 1957 y comenzaba la guerra de Sidi Ifni, conocida como la última guerra de Franco.

En el puesto de Telata Sbuia, aislado al sur de la provincia, había heridos de diversa gravedad. Desde la capital decidieron enviar un destacamento paracaidista al mando del joven teniente Antonio Ortiz de Zarate para que rompiese el cerco, recogiese a los heridos y retrocediese hasta Sidi Ifni. "Entraremos en Telata o en el cielo", declaró antes de ponerse al mando de su columna de 47 hombres. El teniente nunca logró llegar a ese lejano puesto de policía y hoy la III Bandera paracaidista lleva su nombre.

Al día siguiente, cuando el cuartel de Telata se intuía en el horizonte, varias ráfagas de ametralladora frenaron el convoy. Ortiz de Zarate ordenó desmontar y establecer posiciones en una loma cercana. Cayeron tres hombres y otros tres regresaron heridos. Su mortero había roto el mecanismo de tiro después de lanzar unos pocos proyectiles y la radio no conseguía comunicar ni con el puesto de mando ni con Telata. El fuego enemigo granizaba sobre la columna y pronto quedaron aislados.


Sin agua y sin comida, los supervivientes aguantaron varios días a la intemperie. Al décimo amanecer, unas voces en árabe alertaron a los paracaidistas al borde de la desesperación. En silencio y resignados a su suerte calaron las bayonetas, apenas quedaba munición y la situación les recordó al Desastre de Annual. Aquellas voces les ofrecieron cantimploras: eran el IV Tabor de Tiradores del Ifni que acudía en su auxilio.

Los paracaidistas, desaliñados, barbudos y cubiertos de polvo, habían aguantado lo indecible. El precio pagado fue alto: cinco muertos y diecisiete heridos. Su asedio había sido brutal. Apenas les separaban unos pocos kilómetros de Telata cuando quedaron inmovilizados, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.




Después de sufrir la primera emboscada que destrozó sus vehículos se atrincheraron en una colina sin nombre que figura en los mapas con el numeral 624. Estaban en un barranco de difícil acceso batido por el fuego de fusilería y ocasionales morterazos marroquíes. Sólo tenían raciones para un día y dos cantimploras con agua.

Al cuarto día de partir de Sidi Ifni, en la madrugada del día 26 de noviembre, repelieron un feroz asalto nocturno. Bajo el fogonazo de los disparos y las cegadoras explosiones de las granadas, el teniente Ortiz fue alcanzado mientras ayudaba a dirigir el tiro de un fusil ametrallador. Tenía 26 años cuando pasó al otro mundo. Más tarde le fue concedida a título póstumo la Medalla Militar Individual. Entre gritos, alaridos y el tartamudeo de las ametralladoras, el sargento Juan Moncada quedó al mando. La situación era crítica.



"El sol de la mañana caía sobre la posición; los labios resecos y las lenguas abrasadas quemaban como si tuviesen fuego. Ello se agravaba al comer hierbas y hojas de los matorrales y cactus: llegó un momento que vimos como única solución el beber nuestra propia orina…". Así recordaba aquellos días Ventura Sánchez, legionario paracaidista.

Desde Telata escuchaban los combates de su columna de rescate y desde la radio les ordenaron intentar una salida para socorrerles. Una tormenta de fuego les impidió separarse del parapeto. Sólo el ocasional envío de suministros por paracaídas desde vetustos bombarderos y transportes, igualitos a los usados por Alemania en la II Guerra Mundial, pudo aliviar algo su desesperación.

La munición estaba en gran parte torcida y la comida lanzada desde los aviones y desperdigada en el monte daba aún más sed de la que podía aliviar: chorizo y sardinas. Algunos de los pocos cántaros de agua que llegaban se estrellaron contra el suelo.

"Pero aún peor que la sed, era el ver sufrir a los heridos, oír sus gestos de angustia y no poder ayudarles. Ellos veían la muerte cerca y la pedían o deseaban como una liberación de su insoportable dolor", narra en La Legión en Ifni-Sáhara 1956-1976 (Fundación Tercio de Extranjeros) Vicente Bataller Alventosa, general de brigada en reserva.
Rescate

Desde la capital se dirigieron varias expediciones para socorrer a los desperdigados cuarteles de policía y a la columna atrapada. Divididos en tres agrupaciones protegidas por la aviación, la Agrupación A, compuesta en su mayoría por el IV Tabor de Tiradores de Ifni y la VI Bandera de la Legión, tenían la misión de liberar Telata y partieron el primero de diciembre.


Al día siguiente llegaron hasta los vehículos calcinados y agujerados de la columna de Ortiz de Zarate que había aguantado como gato panza arriba pegado al terreno. Sin tiempo que perder, repararon como pudieron un camión y se lanzaron hacia Telata.

"Al escuchar los sitiados de Telata el intenso tiroteo se acudió a los parapetos dispuesto a rechazar un nuevo ataque. Sin embargo, entre el fragor de los disparos, se pudo oír claramente el cornetín de La Legión que el teniente coronel ordenó que sonase insistentemente para dar ánimos a los sitiados y evitar confusiones", explica Bataller Alventosa en un artículo de la revista Ejército.

Una vez asegurada la posición recibieron la orden de seguir avanzando: el puesto Tiluín, justo en la frontera con Marruecos, seguía cercado. Se esperaba que el resto de la II Bandera saltase en paracaídas sobre ellos, pero los fuertes vientos cancelaron la operación.

Ante la abrumadora potencia de fuego de la Agrupación A y el apoyo de la aviación, que ametralló las cumbres enemigas, llegaron a Tiluín. La guerrilla enemiga se replegó para luchar otro día mientras los antiguos fortines hispanos ardían. Las tropas españolas, una vez quedaron dueñas del campo de batalla, iniciaron su retirada a la capital. Habían recibido ordenes de volar aquellos puestos por los aires.
https://www.elespanol.com/historia/2024 ... 7569_0.htm

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos