Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2011 08:51 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Suiza pone a punto su sistema "IMESS", de combate futuro.

Dentro de este sistema que engloban vehículos como el "Duro" o el "Piranha", nos encontramos con el componente destinado a los Soldados Suizos, denominado "Warrior21TM".

Según declaran es el sistema mas potente y moderno que existe actualmente en su categoría, aparte de contar con un visor de casco, destaca la relación entre peso y energía o la capacidad de ver en tiempo real las imágenes que se obtengan de los visores de las armas.

Imagen

Imagen



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2011 18:59 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2011 22:24
Mensajes: 17
Algunas imágenes más respecto el tema, sobre todo de pantallas/displays para ver todo tipo de información. Para mi la más ilustrativa de todas las fotos es el soldado de uniforme árido de la última foto, para mi refleja 100% el mayor inconveniente de estas herramientas, la incomodidad.

Por el camuflaje diría que Australia, ¿puede ser?
Imagen

Israel
Imagen

Italia
Imagen

Francia
Imagen

Y como no, nosotros
Imagen

El tema de la tecnologia aplicada a situaciones de conflicto está bien, pero creo que hay que ser más realista. Esto me recuerda un poco a la carrera espacial... a ver quien saca al soldado con más botones, menos cables y más funciones :-o

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2011 20:09 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 17:46
Mensajes: 1346
Ubicación: Al otro lado de un Gran Charco
McClane escribió:
... para mi refleja 100% el mayor inconveniente de estas herramientas, la incomodidad.
... ... ... ...
El tema de la tecnologia aplicada a situaciones de conflicto está bien, pero creo que hay que ser más realista. Esto me recuerda un poco a la carrera espacial... a ver quien saca al soldado con más botones, menos cables y más funciones :-o


A mi, sobre este tema, me vienen a la cabeza cuatro cuestiones, en las que no se si estaran de acuerdo conmigo, pero recuerden que conociendo el negocio desde dentro, tanto como por militar como por integrante de varios proyectos sobre adiestramiento e instalaciones, se un poco como se cuecen estos asuntos.

Egos y proveedores.
En la primera cuestion coincido con lo arriba comentado por McClane, pero a peor, los egos que forman parte ineludible de todo proyecto. Todos quieren no solo hacerlo "mejor" que otros (algo bueno y loable en principio)si no que ademas debe constar su nombre en cada papelito (y ahi empiezan los problemas). Ello no solo nos lleva a cuestiones tales como que "el "cacharrito" que yo pongo es lo mejor de lo mejor y es superior a todos los otros proyectos mediocres", si no a que la opinion de los usuarios solo vale en la medida que esten de acuerdo con el director del proyecto.

Amen de ello entramos en cuestiones de proveedores, tanto por la cuestion de que oficialmente solo puede proveernos tal empresa predeterminada y no otra, o por que en algunos contextos son los distribuidores mas avispados (lo cual no significa los que mejor material tengan) los que se llevan el gato al agua, sobre todo si son apoyados desde dentro.

La opinion de los usuarios.
Por otra parte, el segundo punto que tengo en mente es algo que he visto tambien en directo. Muchas opiniones quedan en el baul por considerarlas "peliculeras", de "fantasmas" o "rambitos", cuando simplemente son acalladas cuando no coinciden con lo rubricado. No siempre es asi, ciertamente, existe una cantindad ingente de buenos profesionales que luchan, a veces por encima de sus posibilidades, contra un status quo asentado de "living warriors" expertos en todas las materias habidas y por haber de los secretos del combate. Por suerte en la piel de toro hay grandes y entregados profesionales que ponen su experiencia y saber en la mesa para sacar adelante proyectos de este tipo. De cada diez aportaciones, normalmente una es de esos verdaderos usuarios y el resto de los "living warriors", but cada dia que pasa, con cada nuevo trabajo o proyecto, mas cosas logran entrar de la forma correcta, lento pero de forma inexorable se va cayendo toda la paja, quedando lo real, lo practico y lo util.

Los posibles motivos reales.
Algo que me viene a la cabeza muchas veces, junto con otros proyectos como el de los equipos de francotiradores roboticos, es si esa tecnologia es tanto para facilitar la supervivencia y la capacidad de combate del soldado, como si en realidad lo es para que el mando tenga controlada, monitorizada, gestionada, dirigida etc. cada uno de los soldaditos que tiene en el terreno. En casi todos los equipos he observado el control y monitorizacion desde un punto lejano, el puesto de mando, algo logico y realmente eficaz, siempre y cuando las funciones sean de apoyo e informacion, y no de gestion directa y tactica. El combate no es un juego, por mucho que las playstation, xbox, y demas plataformas, hayan logrado un grado de realismo tan alto. Y no es posible controlar las funciones de un soldado implicado en combate. Otra cosa es si solo se busca conseguir informacion e inteligencia en tiempo real para acomodar las operaciones a todo ello.

La utilidad real.
La ultima cuestion es simple, ?hasta que punto todoese equipo facilita el combate a un soldado? Me consta que sin llevar todo el equipo del que hablamos, el peso medio de un combatiente actual esta en los 20 kg (10 cargadores, botes de humo y granadas, lanzagranadas, chalecos, equipo especifico, botiquin,... ... ... ... ... ), si tenemos en cuenta que algunos equipos que actualmente porta son redundantes y se solapan con los nuevos, podemos llegar aun asi a alcanzar los 30 kilos. Yo no se ud's, pero en mi caso, y el de muchos, eso convierte al soldadito en un perfecto Geyperman, bonito, tecnologicamantepuntero y "molon" pero lento, o eso o todos los soldados son especies de robocops atleticamente hablando. Me consta que ello no es asi.

?Y el fusil? Que un soldado reaccione rapido y eficazmente con un fusil de menos de 4 kg no es tarea facil, cuanto mas lo sera con un sobrecargado fusil de 7 u 8 kg, amen de la simple portabilidad....

Y repitiendome... ?no esteremos convirtiendo al soldado en un tecnologicamente perfecto y moderno lento blanco humano?

Por otra parte me surgen en este punto dos mas:

?Podran todos los usuarios interactuar con esos equipos de una manera efectiva, operativa y rapida, no ya en el combate en si, si no en un simple adiestramiento? Me cosnta que con estres muchos individuos se han visto imposibilitados de mover simplemente la planca selectora del fusil, y no digamos el boton de una radio.
?los datos que recibe le seran utiles o, en combate, no significaran algunas veces, un distractor de lo que tiene en frente y de lo que debe hacer? Tambien he observado que incluso para transmitir senales manuales e incluso de radio, el soldado tiende a mirar y a distraerse del verdadero peligro (y con estres mas).

Soy un defensor del uso de las tecnologias, en la medida de lo posible las utilizo, GPS, PDA, holograficos, vision nocturna y/o termica, laser, microcamaras portables o posicionables, sensores, etc. Pero aun asi, me surgen todas esas dudas anteriores... aunque quien sabe, quizas todo sea producto de mis malas experiencias y de mi limitada capacidad para masticar chicle y caminar a la vez, ya saben, o tropiezo o me muerdo la lengua.

Cuidense y cuiden de los suyos.

_________________
Imagen
WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2011 20:51 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2007 12:46
Mensajes: 1880
Ubicación: walhalla
no esteremos convirtiendo al soldado en un tecnologicamente perfecto y moderno lento blanco humano?
Amen.Master Cecilio eso que tanto se dice en fisica VELOCIDAD esa es la cualidad por excelencia. :grin:

_________________
Sabed pues,que el origen de mi patria
lo forman espada y saña.
La cual hundire en las entrañas
Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2011 22:35 
Desconectado
Ayudante
Ayudante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2011 22:24
Mensajes: 17
Sr. Cecilo estoy de acuerdo con usted en todo, y además añadiría el efecto de los costes de todo este material.

Pongamos que ya de por si todo material militar no es especialmente barato. Siendo muy optimistas y pensando que el precio de producción de muchos de estos avances tecnológicos se reduzcan debido al perfeccionamiento y abaratamiento de la producción (cosa que sería a medio-largo plazo...), multiplicamos estos costes por el número de Madelman deseado + reparaciones + centro de control de toda la información que pueden recibir los Madelman en cuestión + contramedidas de seguridad + nuevas versiones del material más pequeño, mejor e incluso con 5 colores a elegir y con funda de Iphone de regalo en promoción + nuevas reparaciones........... es un suma y sigue.

Otra opción es que sólamente un selecto grupo tenga acceso a ese material. Vale, entonces asumimos que el mejor papel que va a hacer ese grupo es desfilar sin perder el paso en el dia de la hispanidad, de lo contrario es absurdo.

Yo resumiría todo con una pequeña frase "Hollywood ha hecho mucho daño..."

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2011 11:01 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 14 Abr 2008 16:54
Mensajes: 2973
Ubicación: ES-PA-ÑA
Toda esta tecnología es interesante a priori. Pero como habeis dicho, aportan peso exra (mucho), por tanto resta velocidad, sobredimensiona las armas, etc...

Yo sigo pensando que unas imágenes grabadas y visionadas en retaguardia, y "a toro pasado", pueden hacer mucho daño a algún que otro operativo, que debido al estres del momento, tome una mala decisión, o mejor dicho su decisión en ese momento. También se pueden tomar decisiones en retaguardia que no correspondan con las que se deban adoptar en vanguardia, por el mismo motivo de la distancia y la ausencia de estres en la toma de decisiones. Ese es el peor problema que veo yo a toda esta monitorización del campo de batalla. Otro problema adicional es que se intercepte esta comunicación, que por muy cifrada que esté siempre puede piratearse.

Otro problema adicional se me ocurre tras ver un documental el otro día sobre los pulsos electromagnéticos. Imaginense el estrago que puede causar en una unidad dotada con los mas sofisticados sistemas de "inteligencia" si se convierten en 10 o 15 kilos de masa muerta...

Por esto espero que los que mandan no les de por dotar a todo un grupo de estos sistemas. Sería interesante que lo portara algún miembro de pelotones, escuadras, etc, pero que no se dependa de ellos. Un plano y una brújula siempre nos sacarán de un apuro, pero un GPS puede provocar fallos que nos lleven al desastre si no estamos preparados. La tecnología es correcta pero siempre y cuando no nos lleve a olvidarnos del factor humano, mas importante aún.

Un saludo.

_________________
La diferencia la suelen marcar unos pocos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2011 17:29 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Bueno, creo que esta todo dicho, lo cual comparto en su totalidad pero sobretodo en dos aspectos.

Que son el utilizar como sensores y proveedores de información a todos los hombres desplegados, esta es al parecer la idea inicial (Master).

Y en todo el gasto y quebraderos de cabeza (logística) que supondrá tener esta tecnología implantada en cada soldado, si ya cuesta tener equipados a los hombres con el equipo básico, cantimploras, chalecos, armas, etc así como sus averías, no me quiero imaginar que estemos todos los días pidiendo repuestos de este o aquel cable, batería, ocular, pantalla, tornillo, etc. etc. (McClane).

Llegados a este punto introduzco un aspecto para mi muy delicado, que es la posible neutralización de esta tecnología en conflictos de media y alta intensidad. Sabemos que existen medios para capturar las imágenes de los UAV e incluso para tomar su control, también sabemos de la capacidad de burlar los inhibidores, cegar los GPS o derribar los satélites, debido a esto no quiero imaginarme un batallón de "X" iniciando una operación y a medio camino o peor incluso en medio de la misma ser interferidas o neutralizada estas capacidades, esto podría llevar a la toma de decisiones erróneas y al ser todo esto una tecnología basada en la interoperabilidad en RED la posibilidad de que sea una cadena de errores es muy alta, una toma de decisión de un soldado con esta tecnología inducida a error por el motivo que sea (Guerra electrónica), puede provocar un error en cadena que arrastre a otras unidades incluso a los mandos que dirigen toda la operación.

Desarrollar y operar con todas las garantías de éxito una capacidad de Guerra en Red (NEC) es muy compleja y necesita de mucha implicación y decisión por parte del país en cuestión pues esta capacidad necesita de mucho presupuesto etc.
No olvidemos que para lograr esto con los vehículos (saber donde se encuentran y estado) esta tecnología no esta disponible para la mayoría de países, siendo algo que en el tipo de conflictos antes mencionados es una autentica ventaja, pero que consume recursos tanto en información (Indirecta) como en el presupuestario, logístico etc. No quiero decir nada si ademas de eso tuvieran partes de Información (Directa), Peticiones, Medevacs, Imágenes.

Ahora bien, creo que puede ser muy ventajoso si se logra reducir y simplificar a lo verdaderamente necesario, que creo que mas o menos es lo que han echo estos dos países (Suiza-Alemania)y que es por donde se dirigen ahora las investigaciones en la mayoría de países implicados en esto.
Creo que el peso y el volumen de los equipos de estos países en cuestión y sin haberlos "Catado" se pueden considerar mas o menos aceptables, no en vano y a través de las imágenes se puede apreciar que no distan mucho de el equipamiento habitual de los soldados de hoy, casco, chaleco, arma, visor, nada que ver con los primeros diseños de esta tecnología como el Land Warrior (US), Felin (Francia), Comfut (España), comparándolos se aprecia una considerable rebaja de pesos, volúmenes e incluso requerimientos.

Los casos actuales han acortado todo lo "innecesario" y estos países, sobretodo Alemania fue pionera en descafeinar todo lo que se estaba prevellendo y dejando lo verdaderamente útil, a causa de esto ya disponen de lo que ellos creen necesario y lo están introduciendo, al contrario que otros países que están retocando sus propuestas, o como se conoce normalmente "Vuelven a empezar".

Las operaciones NEC (y aquí se engloba el combatiente futuro), son muy complicadas y se necesita tiempo y esfuerzo para llevarlas a cabo, de ahí que lo estén simplificando al máximo, según requerimientos, pero que nadie dude que esto es el futuro a medio plazo.




Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2011 01:15 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 May 2007 17:46
Mensajes: 1346
Ubicación: Al otro lado de un Gran Charco
Bien anotado 123estol, magnificamente anotado.

Podria por favor, pegarlo en mi blog, creo que u comentario complementa al mio en mas de un aspecto.

Cuidese y cuide de los suyos.

_________________
Imagen
WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2011 00:23 
Desconectado
Comisario
Comisario

Registrado: 02 Mar 2010 12:01
Mensajes: 1080
Por dios, MASTER, claro que puedes pegarlo en tu Blog si asi lo consideras oportuno.



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos