Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 13:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bob Denard
NotaPublicado: 14 Oct 2007 19:02 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2007 22:46
Mensajes: 7492
Actualizado domingo 14/10/2007 17:41 (CET)
EFE
PARÍS.- El antiguo mercenario francés Bob Denard, conocido por su implicación en múltiples operaciones armadas y golpes de Estado en África, falleció el 13 de octubre a la edad de 79 años en su domicilio cerca de Burdeos.

Denard padecía la enfermedad de Alzheimer, que le había impedido asistir al juicio que se le hizo en París por la organización de un golpe de Estado en las Comores en 1995, y que le valió el pasado mes de julio una condena a cuatro años de cárcel, tres de ellos sin cumplimiento de pena.

Este juicio no era el primero que Denard afrontaba en Francia por atentar contra el Ejecutivo de estas pequeñas islas situadas en el océano Índico y que se independizaron de Francia en 1975.

Hace ocho años, Denard fue absuelto por un tribunal de París del asesinato en 1989 del presidente de Comores Ahmed Abdallah, en otra de la veintena de intentonas golpistas de este país.

Fue condenado además en 1993 a cinco años de cárcel exentos de cumplimiento por un intento de golpe de Estado en Benin en 1977.

Como en esos casos, durante cerca de 40 años de su vida, estuvo implicado en múltiples acciones militares en África.

Denard, que en realidad se llamaba Gilbert Bourgeaud y había nacido en Burdeos en 1929 de un padre militar con experiencia colonial, entró muy pronto en contacto con la actividad armada, ya que a los 16 años participó en la resistencia contra la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, antes de enrolarse en el ejército, en el que permaneció hasta 1952.

Anticomunista convencido, tras trabajar en la policía de Marruecos cuando el país magrebí era todavía un protectorado francés, desde los años 60 participó en operaciones dirigidas por los servicios secretos franceses en conflictos pos-coloniales.

Son conocidas su implicación en apoyo del movimiento secesionista de Katanga, en el antiguo Congo Belga, entre 1960 y 1963; su intervención en Yemen contra los republicanos a los que apoyaba el régimen egipcio de Nasser en 1963-64; o el soporte que dio en Angola en 1975 al grupo rebelde UNITA de Jonas Savimbi, que contaba con beneplácito occidental.

Pero donde dejó una huella más prolongada es en Comores, adonde llegó poco después de la proclamación de la independencia, en septiembre de 1975, detuvo al presidente, Ahmed Abdallah, y lo sustituyó por Ali Soilih.

Tres años más tarde regresó para acabar con el régimen de Soilih, al que sustituye por Abdallah, y el mercenario se instala allí y se dedica a formar una guardia pretoriana presidencial de 600 hombres, dirigida por oficiales europeos.

El país se convierte en el centro de tráficos ilegales que permitieron a la Sudáfrica de la segregación racial aprovisionarse de armas, y sirve de plataforma logística para operaciones militares contra otros países africanos.

En 1989, el presidente de Comores es asesinado en circunstancias oscuras y en presencia de Denard, quien sería evacuado días después por un comando francés de paracaidistas mientras subía al poder Mohamed Tako Abdulkarim, otro jefe de Estado favorable a Francia.

En septiembre de 1995, el mercenario vuelve a las Comores y, con una treintena de hombres derroca al presidente en ejercicio, Said Mohamed Djohar, antes de ser repatriado con su equipo por los servicios secretos franceses.

saludos.

_________________
saludos.
Imagen
[marq=right]por favor,lee las normas del foro. [/marq]


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2007 20:06 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2007 23:42
Mensajes: 538
asi que la palmo el que vendio a Schrame y Martinez de Velasco en el Congo, a Mobutu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2013 22:20 
Desconectado
Comisario
Comisario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ene 2012 12:07
Mensajes: 1298
Ubicación: Worldwide
Bob Denard con la Guardia Presidencial de las Islas Comores creada y entrenada por el mismo.
Imagen
Imagen

_________________
Orbs Patria Nostra


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos