Flotilla de Aeronaves
La Flotilla de Aeronaves es el núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para contribuir a la constitución de todas las capacidades de la Fuerza de la Armada.
El Comandante de la Flotilla de Aeronaves es responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de sus Unidades y Centros, para ello cuenta una Jefatura de Órdenes que le auxilia en el desempeño de sus cometidos.
HISTORIA
Al final del verano del año 1953, exactamente el día 26 de septiembre, tuvo lugar un acontecimiento clave en la historia de la aviación naval española. Ese día se firmaron los acuerdos de Ayuda y Cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Implicaban indirectamente la construcción de la Base Naval de Rota.
Efectúan el curso de piloto comercial de helicópteros en la factoría de la Bell Aircraft Corporation en Fort Worth (Texas).
El día 12 de octubre de 1953, se publicó por teletipo una convocatoria en la que se solicitaban oficiales voluntarios de la Marina para hacer un curso de helicópteros en los EE.UU. Esta convocatoria se hizo exclusivamente entre oficiales con el curso de “observadores de aviación”, que lógicamente ya contaban con cierta experiencia en vuelo.
El día 15 de febrero de 1954 dio comienzo el que fue el primer curso de piloto de helicópteros de la Armada, realizándose en las instalaciones mencionadas de la compañía Bell en Fort Worth. El primer vuelo se efectuó el día 17. Los tres Alumnos totalizaron 65 horas de vuelo en el helicóptero Bell-47, finalizando el curso el día 10 de mayo.
Dentro de la historia de la Flotilla de Aeronaves, hay que resaltar la labor de DON PEDRO MARÍA CARDONA Y PRIETO, nacido en Mahón el día 25 de Septiembre de 1872. En Enero de 1891, sienta plaza como Aspirante de la Armada a bordo de la fragata “Asturias”, llegando a alcanzar el número uno de su promoción.
Su prestigio trasciende del ámbito puramente naval. A requerimiento del Almirante Ferrándiz, forma parte de la comisión encargada de la reorganización de la Armada. También participa en la redacción de la nueva Ley de Bases Navales llegando a definir los criterios de construcción de la Base Naval de Mahón.
El entonces Capitán de Corbeta Cardona no solamente se dedica a la selección de pilotos y mecánicos y elección de aviones e hidros, sino que mostrando una gran preocupación por la situación de la industria nacional, propicia la fabricación en España de aeronaves y de motores de aviación. Posteriormente, en 1922, colabora directamente en la construcción del “Dédalo”, primer buque español con aeronaves embarcadas.
En ese mismo año participa, al mando de la recién creada División Naval de Aeronáutica, en la campaña de Marruecos, mereciendo la imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo.
Desarrolla una notable labor en la Escuela de Guerra Naval y en el Consejo Superior de Aeronáutica.
Por su gran prestigio y alta consideración en la Armada, merece el aprecio de S.M. El Rey Don Alfonso XIII, que lo nombra, en su momento, Ayudante Honorario.
Fallece el 15 de agosto de 1936, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena, en el año 2000 es trasladado al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
También hay que destacar a DON JUAN MANUEL DURÁN Y GONZÁLEZ, nacido en Jerez de la Frontera el 9 de noviembre de 1899. Con 16 años ingresó en la Armada incorporándose a la primera promoción de la entonces incipiente Aeronáutica Naval.
Fue seleccionado por la Armada como representante de la Aeronáutica Naval para el vuelo Palos-Buenos Aires, a bordo del “Plus Ultra”, recibiendo a su regreso de manos de S.M. El Rey Alfonso XIII la Medalla Aérea.
Falleció el 19 de julio de 1926 cuando el hidroavión que pilotaba chocó con otro, cayendo al mar de donde fue rescatado con vida pero herido de gravedad, para morir pocos minutos después en la cubierta del “Alsedo”. Sus restos descansan desde entonces en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando.
Dentro de la historia, hay que resaltar el siguiente proyecto de Real Decreto, firmado por el entonces Ministro de Marina, Contralmirante DON MANUEL DE FLOREZ Y CARRIÓ y remitido a S.M. El Rey Alfonso XIII:
”Señor:
Nuestra Nación no posee actualmente Aviación Naval especializada. La experiencia de la guerra actual y los estudios hechos por otras naciones demuestran, sin embargo, que dicha organización es completamente indispensable a la Defensa Nacional, pues según la concepción moderna los aeromóviles deben constituir la primera línea defensiva de la costa y como a tal, les corresponde entre otros servicios el de exploración sobre el mar que no puede hacerse con fruto más que con personal que pertenezca a la Marina de Guerra o haya tenido una instrucción especial; motivos complementarios son la conveniencia de que pertenezcan a la Marina los aeromóviles llamados a operar en unión de las escuadras o desde bases navales, y la necesidad de aprender el manejo de los hidroaviones, implantar su fabricación y contribuir a su adelanto con la experiencia.
Preciso es, por lo tanto, implantar en España la Aviación Naval con Escuela independiente y factoría propia de construcción de hidroaviones y es de suma conveniencia el ponerla en íntimo contacto con la Aviación Militar, pues que la línea de costa serán sus objetivos frecuentemente comunes. Además deben de ser los aparatos lo más semejante posible para poderse sustituir el personal mutuamente en caso necesario y comunicarse entre ambos ramos las experiencias adquiridas o perfeccionamientos alcanzados para que sean utilizados en común.
Por esta consideración, el Ministro que suscribe tiene el honor de someter a la aprobación de V.S. el siguiente proyecto de Real Decreto.
Madrid, 13 de septiembre de 1.917”
Dos días después, el 15 de septiembre de 1.917, S.M. El Rey firma el siguiente Real Decreto:
“Real Decreto
A propuesta del Ministro de Marina, de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo Primero: Se crea en España la Aeronáutica Naval íntimamente ligada con la Militar.
Artículo Segundo: Se crea en Cartagena una Escuela de Aviación Naval en donde adquirir la especialidad en esta rama el personal de la Marina Militar que haya obtenido el título de Piloto en la Escuela de Aviación Militar.
Artículo Tercero: En esta Escuela de Aviación Naval, se especializará también personal del Ejército en la proporción que sea posible en un principio.
Artículo Cuarto: Se crea una factoría para la construcción de esta clase de material aeronaval, la que ha de estar también en contacto con las análogas del Ministerio de la Guerra no sólo para prestarse mutuos auxilios, sino para que exista la mayor semejanza posible en aquellos órganos de los aparatos que lo permitan.
En el primer proyecto de presupuesto que se redacte, se incluirá el crédito necesario para iniciar este servicio, el que ampliará en cuanto lo aconsejen las circunstancias, constituyendo estaciones aeronavales en las Bases de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, así como las secundarias de las Rías de Galicia y de Mahón, siendo estas últimas de menor importancia que las primeras.
Queda autorizado el Ministro de Marina para dictar las disposiciones y reglamentos necesarios para el desarrollo y cumplimiento de este decreto.
Dado en San Sebastián, a 15 de septiembre de 1.917”
ORGANIZACIÓN
-Comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN)
-Jefe de Órdenes
*Centro de Apoyo a la Red de Área Local (C.A.R.A.L.)
-Jefe Sección Logística
-Jefe Sección Operaciones
-Jefe Sección Personal
-Jefe Seguridad Vuelo
-Jefe Medicina Aeronáutica
-Jefe S.E.A.
-Suboficial Mayor
-Jefes de Escuadrilla
-Jefe G.A.E.
-Jefe de Simulación
-Jefe 2º Escalón
Jefe Servicios Generales
Escudos de las Escuadrilas 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª. Actualmente están operativas las Escuadrillas 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 9ª y 10ª.
ALAS
Piloto.
Aprovisionamiento.
Mantenimiento.
Controlador Táctico de Aviones en la Mar.
Coordinador Táctico Navegante; Operador de Detección Táctica; Armero de Vuelo.
Desconocido.