Dos militares, un instructor y una alumna, han muerto esta mañana al estrellarse una aeronave del Ejército del Aire en el Mar Menor (Murcia) durante un vuelo de instrucción. Se trata de una avioneta Tamiz de la Academia General del Aire (AGA) utilizada para enseñanza elemental. Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, natural de Cádiz, y la alumna de tercer curso Rosa Almirón Otero, de 20 años, de Lucena (Córdoba).
Una parada de motor ha sido la causa del accidente, según ha adelantado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante una visita a la base de El Goloso (Madrid). El fallo en el sistema de propulsión (la avioneta cuenta con un único motor) se ha producido cuando realizaba la tercera maniobra de despegue. Este era el tercer vuelo que realizaba el aparato en las últimas 24 horas y esta misma mañana había sido sometido a una revisión, ha explicado la ministra.
Según testigos presenciales, el avión se ha precipitado en picado al agua en las proximidades del Club Naútico Santiago de la Ribera, entre cuyas embarcaciones fondeadas se aprecian partes del fuselaje. Este es el segundo accidente de una aeronave de la AGA en menos de un mes, tras el que se produjo el pasado 26 de agosto, en el que perdió la vida el comandante Francisco Marín Núñez.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado equipos de rescate de la Guardia Civil, el Ejército del Aire y los servicios de emergencias, que han recuperado los cuerpos. También se ha acercado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que se encontraba en la zona inspeccionado los daños causados por la reciente gota fría. El Ayuntamiento de San Javier ha decretado el cierre de todas sus playas.
El comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón han fallecido esta mañana en accidente de aviación en #SanJavier #Murcia #AGA
Sus compañeros del Ejército del Aire acompañamos en el dolor a sus familiares y amigos.
Descansad en paz pic.twitter.com/vYMQIkcMff
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) September 18, 2019
La E-26 Tamiz o T-35C Pillán es una avioneta de diseño chileno, fabricada en España por la empresa Construcciones Aeronaúticas (CASA) bajo licencia de Embraer. En 1985, el Ejército del Aire adquirió 41 aparatos para la instrucción elemental de sus pilotos, que entraron en servicio en 1987 y está previsto dar de baja a finales de la próxima década.
El pasado 26 de agosto murió el comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez, al precipitarse al Mediterráneo el caza C-101 que pilotaba. La nave cayó a unos 100 metros de La Manga del Mar Menor. Aunque la investigación sobre las causas del accidente aún no se ha coincluido, la presencia de nubes pudo influir en que el piloto no calculase correctamente la maniobra, según fuentes militares. Instantes antes de estrellarse, el comandante intentó rectificar la trayectoria del avión, pero no logró evitar que chocase contra el mar.
Los principales líderes políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias) han trasladado sus condolencias a los fallecidos y al Ejército del Aire a través de las redes sociales. "Tristeza ante esta nueva tragedia en el @EjercitoAire Mi cariño y apoto a las familias, compañeros y compañeras del instructor y la alaumna de la Academia General del Aire en San Javier fallecidos en un accidente en el Mar Menor", ha escrito el presidente del Gobierno en funciones en Twitter.
Accidente de avión de enseñanza elemental #Tamiz de la Academia General del Aire #AGA en el #MarMenor #SanJavier #Murcia
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) September 18, 2019
12.00 h. El 1-1-2 recibe una decena de llamadas informando de que una aeronave del @EjercitoAire ha caído a Mar Menor, frente a #SanJavier. Servicios de emergencia en la zona.
— 112 Región de Murcia (@112rmurcia) September 18, 2019
https://elpais.com/politica/2019/09/18/ ... 74648.htmlPuma83 escribió:
Descansen en paz.
falcata75 escribió:
Mi pesame a familiares, al Ejercito del Aire y a nuestras Fuerzas Armadas
Y desde mi gran ignorancia...¿ casualidad ? o ¿ causalidad ?...Tres importantes accidentes militares en la misma zona en apenas dos semanas...dos de ellos aeronauticos con fatales perdidas humanas y profesionales ademas de las materiales y un tercero naval sin lamentar perdidas humanas, pero si la muy posible importante perdida de un buque de guerra, un cazaminas de los que solo contamos con media docena cuando los planes iniciales de la Armada contemplaron en su dia la construccion de 16 de ellos a principios de los años 90...
¿ A qué es debido esto ? ¿ simplemente a la casualidad y a la mala suerte ?... ¿o tal vez por que empiezan a verse las reales consecuencias de mas de dos décadas de drásticos recortes presupuestarios en nuestras FAS ??
Recortes que han afectado a un mantenimiento adecuado del material, a una renovacion a tiempo de los desgastados sistemas, o a las necesarias horas de adiestramiento de nuestros militares ( horas de vuelo,horas de enseñanza,horas practicas de mantenimiento mecanico, horas de navegacion... )
Creo que en España hay demasiados accidentes de aeronaves militares ( en las misiones internacionales pese a la escueta participacion de aeronaves se salvan pocas en las que no se hayan perdido varias de estas como helicopteros AB-212, Super Puma y Cougars ), hace pocos meses un transporte C-295 quedó seriamente dañado al salirse de la pista y hace menos de dos años un Eurofighter tras el desfile de la Hispanidad ( tenemos el record de accidentes de Eurofighter con mucha diferencia ) y a los pocos dias otro F-18 ambos costando la vida de sus pilotos.
Defensa y el Congreso deberian abrir exhaustivas investigaciones de por qué en nuestras Fuerzas Armadas las tasas de accidentes aeronáuticos son tan altas y tan habituales...por no hablar de otras tantas de otros medios y vehiculos.
Romero escribió:
Precisamente nuestras estadísticas de perdidas de aeronaves no son altas en comparación con otros países. Y si nos remontamos al Phamtom u anteriores, ni te cuento. Debate aparte es que hay que sustituir los aparatos o no.
Creo que el accidente de hace unas semanas y el de hoy, son completamente diferentes. Si bien, sin haber sido esclarecida la causa del accidente del C101, por lo que se vio en el vídeo, diría que fue un error humano, ya qué, si os fijáis, instantes antes de impactar sobre el mar el piloto trató de recuperar el avión compensando, y este debido a la velocidad que llevaba entró en pérdida e hizo una plancha.
Y respecto al accidente de hoy, era durante la tercera toma y despegue que realizaba, y al parecer comentan que fue fallo mecánico. Es una avioneta que no perdona una. Con una compensación complicada, descensos, virajes a nivel.. Tiene una performance casi nula por lo que si te quedas sin motor, caes en plomo. En definitiva, un aparato que cumple su cometido; Servir de filtro para ver quién vale para volar y quien no.
Al margen de la incalculable pérdida humana, los accidentes aéreos militares que se han registrado en los últimos cinco años han supuesto un coste en material de alrededor de unos 240 millones de euros.
Este miércoles una avioneta E-26 ‘Tamiz’ de la Academia General del Aire se estrellaba en el Mar Menor con dos militares a bordo. El comandante instructor Melero y la alférez alumna Otero, de 20 años. Hace apenas tres semanas fallecía el comandante Francisco Marín a los mandos de un reactor de instrucción C-101.
Los dos accidentes mortales se suman a una lista de seis siniestros graves registrados en los últimos cinco años. En total, nueve víctimas mortales.
Coste económico
Estos siniestros de aeronaves militares le han supuesto a España una factura económica en material de alrededor de 240 millones de euros.
En total, en estos últimos cinco años se han perdido en accidentes dos cazas Eurofighter, un caza F-18, un reactor C-101, una avioneta de instrucción elemental E-26 y un helicóptero AS 332 ‘Super Puma’.
Eurofighter
Avión Eurofighter de la Fuerza Aérea Española. (EP)
El cálculo por unidad, según fuentes militares consultadas por OKDIARIO, sitúa a los Eurofighter como las aeronaves más caras del Ejército del Aire. Cada una cuesta en torno a 87 millones de euros -de media, ya que depende de la configuración con la que fueron adquiridas-.
Dos Eurofighter y un F-18
El primero de los accidentes de Eurofighter tuvo lugar el 9 de junio de 2014. El caza del Ala 11 se estrelló poco después de despegar de la base sevillana de Morón de la Frontera. Falleció el capitán Fernando Lluna.
El segundo de los Eurofighter siniestrado, que le costó la vida al capitán Borja Aybar, se fue contra la pista de Los Llanos cuando rompía formación con otras aeronaves procedentes del desfile del 12 de octubre de 2017.
Solo tuvieron que pasar cinco días para lamentar otra pérdida. A esta trágica ‘factura’, el 17 de octubre se sumaba el fallecimiento del teniente Fernando Pérez a bordo de un F-18 del Ala 12 de Torrejón. Uno de sus motores reventó. Al parecer, alguien olvidó en el interior de una turbina una herramienta y esta provocó el desastre. El coste de la aeronave asciende a unos 40 millones de euros, el precio que pagó de media España por estos cazas de fabricación estadounidense.
El Ejército ha perdido seis aviones valorados en 240 millones en los últimos cinco años
Cazas F-18 del Ejército del Aire en Bardenas Reales (Navarra).
Aviones de instrucción
En el caso del C-101 accidentado el pasado mes de agosto, España adquirió estas aeronaves por alrededor de unos 10 millones de euros la unidad según fuentes del Ejército del Aire. El otro avión de instrucción accidentado este miércoles, el E-26, tiene un coste muy reducido.
En cambio, la pérdida del helicóptero ‘Super Puma’ del SAR accidentado en 2015 en Canarias sí supuso un coste importante para el Ejército, que tuvo que acometer la compra de cuatro unidades más para reponer las unidades siniestradas en la última década. A razón de 15 millones de euros cada uno.
Fuera de este cálculo queda también el accidente que se registró en abril de este año en el aeródromo de Jaca, donde un C-295 del Ala 35 sufrió una salida de pista durante unas maniobras de la UME. La aeronave pudo ser recuperada con graves daños y, aunque se contabilizaron nueve heridos de consideración, no hubo que lamentar daños mortales.
Tampoco computa para este cálculo el grave accidente que tuvo lugar en 2015 en la base aérea de Los Llanos (Albacete). En esta pista, la OTAN desarrolla todos los años un programa de vuelo denominado TLP dirigido a los mejores pilotos de todas las naciones de la Alianza Atlántica. El 17 de enero de aquel año, un caza F-16 griego perdía el control durante el despegue y chocaba contra la zona donde se encontraban otras aeronaves, pilotos y mecánicos. Fallecieron diez personas.
https://okdiario.com/espana/ejercito-pe ... os-4586530Dos accidentes de aviones militares en la misma zona, el Mar Menor, y separados por 23 días de diferencia. Unos datos que a simple vista pueden generar alarma, pero que según fuentes militares no tienen relación alguna. En el último de ellos, el de este miércoles, Defensa ha admitido un fallo de motor. El mantenimiento de estas aeronaves está en entredicho.
La reincidencia puede generar alarma, pero según fuentes militares los dos accidentes del último mes no tienen relación alguna. Se trata de aparatos distintos (un reactor C-101 y una avioneta E-26 ‘Tamiz’), condiciones de vuelo diferentes y, aparentemente, causas dispares.
Fallo de motor
El Ministerio de Defensa, por boca de la ministra Margarita Robles, ya ha ofrecido un primer balance de las causas probables del accidente que le costó la vida este miércoles al comandante Melero y a la alférez alumna Rosa Otero, de 20 años de edad. Según Robles, el aparato sufrió un fallo de motor durante el despegue y acabó precipitándose, casi en picado, contra el agua. El golpe, en una zona de poca profundidad, resultó mortal para sus dos ocupantes.
En esta ocasión Defensa ha ofrecido una posible explicación apenas unas horas después de que se produjese el accidente. Algo que no ocurrió con el siniestro del C-101 en La Manga el pasado 26 de agosto. Ese accidente aún está bajo una comisión de investigación secreta de la CITAAM (la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Aeronaves Militares). Hasta que no se haga público el informe no se conocerán las causas del siniestro, y se calcula que podría ser dentro de un año “como pronto” según fuentes militares. Sin embargo, ya se baraja que el piloto, experimentado acróbata de la Patrulla Águila, pudo haber realizado una maniobra extrema con un cálculo impreciso.
El mantenimiento
La revelación del Ministerio de Defensa sobre la existencia de un fallo de motor durante la maniobra del despegue de la avioneta accidentada este miércoles ha puesto todas las miradas sobre el mantenimiento de estas aeronaves. Sin embargo, el Ministerio y el Ejército del Aire aseguran que estaba perfectamente revisada y contaba con todas las inspecciones en regla para volar.
El accidente ha sorprendido especialmente a mecánicos y técnicos del Ejército del Aire que conocen bien la avioneta E-26. “No se caen nada, tienen una tasa bajísima de incidentes. Han pasado diecisiete años desde que se cayó la última Tamiz. Y entonces cayeron tres seguidas, recién entregadas, por defectos de fabricación del fabricante chileno”, explican fuentes del Aire a OKDIARIO.
El mantenimiento de estas aeronaves, que ahora se ha puesto en entredicho después de las palabras de la ministra apuntando a un fallo mecánico, es simple. "Es posiblemente la aeronave más simple de todas las que tiene el Ejército", explican fuentes expertas. "Es un ‘engendro’ que coge partes de aviones civiles, por lo que los repuestos al ser de uso civil son fáciles de encontrar en el mercado y baratos".
Antigüedad
En los dos últimos accidentes, el del pasado mes de agosto y el de este miércoles, las aeronaves tenían una antigüedad de entre 30 y 40 años. Una cifra que si bien puede parecer alta, las fuentes del Aire consultadas por OKDIARIO aseguran que no resultan "preocupantes". "Si están bien mantenidas y han pasado todas su ‘overhaul‘ pueden seguir volando hasta cumplir sus horas de vuelo límite".
Con el "overhaul" hacen referencia a las inspecciones técnicas en profundidad que se realizan cada cierto tiempo, en las que los mecánicos desmontan pieza por pieza la aeronave para evaluar la fatiga de los componentes y sustituir aquellos que sean inservibles por unos nuevos.
En cuanto a la avioneta E-26 ‘Tamiz‘, la accidentada este miércoles, su vida útil está fijada en 7.000 horas de vuelo. Actualmente, la flota que dispone la Academia General del Aire se encuentra en una media en torno a las 4.500 y 5.000 horas de vuelo cada una. Es decir, han recorrido dos tercios de su vida útil, por lo que técnicamente no se consideraría una aeronave a ‘jubilar’ pese a su antigüedad.
https://okdiario.com/espana/que-caen-ta ... ho-4586215